martes, 19 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI : TE HAS IDO PARA ESTAR MAS CERCA

Para quienes gozamos desde siempre con la dulce sencillez del Gran poeta Mario Benedetti su muerte viene a alcanzarnos la certeza que hoy será más leído que nunca. Los ditirambos de lectores recién llegados a su obra podrán llenar páginas en los diarios y espacios en las radios.

Los que hemos sentido palpitar la influencia de su voz de poeta calmo, juicioso en poquisimas palabras, artista eximio de la palabra y del ritmo que mecía hasta los ojos, no podemos dejar de hacerle un breve homenaje.

En nuestro rincón de PADRES POR LA EDUCACION alentamos el ideal de que nuestros hijos y las generaciones futuras comprendan bien lo que lean, infieran, deduzcan y elaboren juicios críticos de lo que lean y de lo que oigan , que aprendan con ello y etc. etc. más.

También aspiramos a que la lectura les produzca un estremecimiento, un sentir profundo ya sea de amor, sea de rebelión o de duda. Pero que reaccione. Queremos que el arte -en este caso la poesía- nos recuerde que somos seres humanos con un don incorporado que nos hace diferentes de las otras especies animales y aún diferentes entre nosotros mismos.

Ese don es el placer de admirar y satisfacer el alma con el arte y su contemplación. Nuestros jóvenes y niños deben ser orientados al desarrollo de ese sentimiento.

Del Gran Mario Benedetti , estos versos en los que el Maestro devela una ruta para llegar al interior de otra persona de la "manera más franca y sin telones ni abismos".

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio más profunda
y más simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé con qué pretexto
por fin
me necesites.


1 comentario:

  1. Mi estimado amigo Carlos Angeles ... veo que tambien eres un romantico empedernido... Gracias por tus aportes a la Educación.

    ResponderEliminar