viernes, 29 de abril de 2011

VARGAS LLOSA ATERRADO POR EL LENGUAJE EN LOS CHATS

Don Mario Vargas Llosa es un rendido prisionero de su sinceridad y de su vehemencia. Con ambas defiende, en veces airadamente , sus puntos de vista. En esta oportunidad la emprende contra la pauperización del lenguaje en los medios de comunicación virtuales (chat, mensajes de texto y aún e-mails).

Compara la destrucción de la gramática (QEPD Nebrija) con un simiesco ejercicio de humanidad que la postmodernidad ha colocado como lenguaje común entre la juventud digital, se horroriza del destrozo causado por tales liberalidades y defiende los fueros de la literatura aunque ésta resulte malquerida en los tiempos de Internet y de la banda ancha.

Lo cierto es que falta en el gran Nobel una visión desde el vientre de la polémica,como el siglo XX (con muchos rezagos del s. XIX) espera que la comunicación responda a cánones tradicionales, es decir que esta se produzca -en via escrita- con las formalidades que el buen castellano dicta y en una situación comunicativa distinta completamente a la de hoy.

Las cabinas públicas, los móviles , las laptops están repletas de jóvenes frenéticos y ávidos de hablar en contracturas gramaticales que abrevien la escritura y ganar al mismo tiempo de conversación lineal con su interlocutor. Ën el chat o en el messenger el otro "habla" y por ello se escribe tanto como se pronuncia sin mayor cuidadado por la estética y mucho menos por la sintaxis o la inflexible ortografia, creando más bien renovados códigos de comunicación cada vez más cambiantes.

Sencillamente se debe considerar como lenguaje coloquial y en esos términos tendríamos que aprecialos y sopesarlos sin escandalizarnos tanto por la forma de sus expresiones. Antes bien habría que tener en cuenta que la mejor manera de afinar un tanto los contenidos expresivos sería el despertar en los jóvenes el placer de leer , lamuestra amena de la literatura que a ellos les gusta ver reflejados en el cine por ejemplo.

Tarea dificilísima, mas no por ello, imposible.


INTERNET HA ACABADO CON LA GRAMATICA

EFE. El premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa, cree que "los jóvenes" que acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de internet o en twitter y facebook piensan "como un mono".

Vargas Llosa, en una entrevista que publica este jueves el semanario uruguayo Búsqueda, señala que "el internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica".

El autor de "Conversación en la Catedral", de 75 años, calificó de "aterrador" el lenguaje que usan los jóvenes en internet o en los dispositivos móviles.

"Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé", sentenció.

En sus reflexiones, el escritor lamentó la situación del periodismo y la cultura actuales.

Los diarios viven, según el premio nobel, un momento "difícil" y se han contagiado de las ganas que tiene la gente de "entretenerse y divertirse" cuando abre un periódico, un fenómeno del que no escapa la prensa seria inglesa ni la española.

Algo similar sucede con el arte plástico y con la literatura, según Vargas Llosa, para quien los escritores jóvenes latinoamericanos "se ríen a carcajadas" cuando "se les habla de compromiso literario" y aceptan que "la literatura es una forma de entretenimiento muy elevada".

Vargas Llosa confesó que la novela que más le ha impresionado en los últimos tiempos es "Soldados de Salamina", del español Javier Cercas, aunque admitió que en la actualidad lee "mucha más a los muertos que a los vivos".

1 comentario:

  1. Exactamente. Es más que acertada y oportuna. Dios permita que muchos miles la conozcan y más aún, reflexionen y salgan de su estado de mono

    ResponderEliminar