martes, 18 de octubre de 2011

PROBLEMAS Y CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

CONVIVENCIA ESCOLAR- Enfoque practico
1.- Comportamiento antisocial de alumnos
a.Disrupción en las aulas
b. Indisciplina (insultos, malas contestaciones, falta de respeto, horarios, materiales y espacios comunes).
c. Violencia psicológica (conductas intimidatorias; si son permanentes, bullying).
d. Vandalismo - daños materiales.
e. Violencia física (agresiones, extorsión, armas, incluida la violencia física contra uno mismo).
f. Acoso sexual
g.Absentismo y deserción escolar.
h. Fraude-corrupción (copiar, plagio, tráfico influencias, etc.)
2.- Problemas de seguridad en el centro escolar (conductas protagonizadas por cualquier miembro de la comunidad educativa o incluso de fuera de ella ).
a. Delitos (delincuencia - predelincuencia) cometidos en el contexto del centro escolar
b. Delitos - problemas de seguridad - realizados por sujetos ajenos al centro procedentes del entorno más próximo. (Bandas)
c. Conciencia individual o colectiva de inseguridad en el centro; clima de inseguridad
3.- Violencia de la escuela ejercida hacia y sufrida por el alumnado
a. Maltrato de profesores a alumnos (físico o psicológico)
b. Injusticia intrínseca del sistema y de la institución (margina, estigmatiza, condena al fracaso a muchos alumnos). (Violencia simbólica).
4.- Conflictos entre adultos (en los que los alumnos suelen jugar el papel de rehén de unos u otros).
a. Conflictos entre familias y profesores
b. Conflictos entre profesores entre sí
c. Conflictos entre familias entre sí
d. Conflictos entre profesores y/o familias y personal no docente del centro.
Sobre este conjunto de categorías, sobre una de ellas en concreto, o incluso sobre alguno de sus elementos, podemos iniciar un proceso de autorrevisión haciéndonos las preguntas en principio más evidentes al respecto:

Quién?:
Alumno aislado
Grupos de alumnos
Profesorado
Personal de administración y servicios
Familias

Cuándo?
Frecuencia (constantemente, rara vez, o nunca)

Momento del día (horas, horario)
Dónde: Aula, pasillos, patio, comedor, autobús

Qué venimos haciendo en el centro ante cada uno de estos fenómenos?
En qué medida estamos satisfechos o nos da el resultado esperado lo que venimos haciendo.

En cualquier caso, lo verdaderamente importante, una vez que tengamos los datos, es por qué creemos que ocurre lo que está ocurriendo; sin ese debate, sin respuestas claras a esta pregunta, difícilmente avanzaremos mucho y habrá cumplido la autorrevisión sus propósitos más de fondo. En este punto, al procurar la construcción compartida de la realidad que pretende la autorrevisión, nos será posible confirmar las diferencias de visión entre los distintos actores de la comunidad escolar (familias, profesorado,alumnado, personal no docente), tratar de interpretar dichas diferencias, lo que suponen en la práctica y cómo podría responderse a ellas; al mismo tiempo, se comprobará cómo, en términos de conflictos de convivencia, se aplica el principio ya sugerido más arriba, y aparentemente de perogrullo, de que lo visible no permite que nos hagamos cargo de lo invisible (“lo que no sale en las noticias no existe” sería la metáfora mediática que ilustraría este fenómeno). Por último, la riqueza de la información que tenemos nos permitirá establecer relaciones entre comportamientos y conductas, sucesos y procesos, que hasta entonces habíamos juzgado independientes y sin relación alguna entre ellos.

Tomado de Los problemas de la convivencia escolar: Un enfoque práctico.Obra colectiva a cargo de
Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid 2001.

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