jueves, 18 de febrero de 2010

COMO HACER REALIDAD EL PLAN LECTOR


Desde que fuera promulgada la Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED que dispone en ella las "Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular" el propósito de hacerla efectiva ha encontrado diferentes problemas en su aplicación práctica.

De un lado la idea generalizada de que se trata de leer un libro por mes, llenar fichas e informar a Dirección que se llevó a cabo lo planificado para que éste a su vez informe al especialista de la UGEL que se está cumpliendo "con las normas", y de otro lado la poca difusión de estrategias y metodologías que faciliten su aplicación en la IE , han mediatizado su aplicación.

La lectura y uno de sus componentes principales : la comprensión lectora es un frase muy en boga en toda IE , pero en realidad aún arrastramos prácticas y hábitos de épocas pasadas que nos llevan a cometeer errores involuntarios.

¿Sabía Ud. Padre de Familia que el Plan Lector debería ser formulado en forma consensuada por toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y estudiantes), en función de los intereses de los estudiantes y la realidad de la Institución Educativa?.

Eso significa que para elaborar la lista de textos continuos o discontinuos, literarios, funcionales o técnicos, Ud. debió ser consultado para explicarle al docente de aula si su hijo tuvo alguna experiencia previa con la lectura, tal vez cuando le leyó algún cuento de pequeño, o si conoce alguna inclinación natural por algún tema de su particular interés o innata inclinación.

Al niño orientado al deporte le encantará leer acerco de campeonatos, copas ganadas, los mejores equipos, la historia de la vida de sus mayores idolos, cual fue el origen del nombre del equipo de sus amores; al inquieto y movedizo le caerá muy bien leer las aventuras de Huckleberry Finn o las aventuras de Tom Sawyer en donde se podrá ver reflejado y acaso consolado de saber que traviesos personajes fueron tema de grandes obras literarias. Los imaginativos e idealistas encontrarán en el moderno Harry Potter un personaje rico en tramas y situaciones que desarrollarán su intelecto.

Como bien lo señala Javier Arévalo uno de los promotores del PLAN RECREO , el plan lector no es un curso que inicia al alumno en el gusto por la Literatura. No, es sobre todo un acercamiento al mundo escrito por el camino más amable: es decir la iniciación del buen lector debe empezar por leer lo que le interesa y lo que les place hacer, eso puede resultar muy distante a lo que nos gustó a nosotros los padres de familia y maestros que, leimos en la escuela casi siempre para hacer resúmenes y resolver cuestionarios de preguntas acerca de lo que "aprendimos" de ello.

El siglo 20 ya terminó hace una década, otros son los desafíos y otros deben ser los métodos.

Nos parece muy interesante por ello ver estos dos videos en los cuales el proyecto RECREO explica la situación de la actividad lectora en nuestras escuelas y propone al mismo tiempo una estrategia ded LECTURA VIVENCIAL en la que los pequeños lectores conocen a los autores y descubren que escribir y ser escritor es tan humano como ser un escolar.




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