jueves, 11 de febrero de 2010

EDUCACION SIN CORRUPCION

INFORME DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO IDENTIFICA FORMAS DE CORRUPCION EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

Oir como comentario frecuente lo mal que se encuentra la educación pública en el país ha llegado a convertirse en una noticia habitual y corriente hasta llegar al punto de no despertar mayores inquietudes en la opinión social. Los medios de comunicación encuentran portadas en lo incidental elevado a la mayor exageracion, pero de la educaciòn en riesgo de agonia irreversible, muy poco se habla.

Existe dentro del sistema educativo situaciones irregulares que contribuyen a ahondar el problema y que al mismo tiempo ya han pasado a formar parte del paisaje escolar al que estamos acostumbrados contemplar; parece ser lo mismo observar el incumplimiento de horarios de labores, impunidad en los actos contrarios a la función administrativa o el desacato a normas y reglamentos como si estuviéramos contemplando los muros de nuestro escuela, sus aulas o el color de sus paredes. Casi de manera natural e incorporado al concepto institucional formado para no ser contradicho.

Nadie quiere comprarse el pleito, aunque parezca mentira en la Escuela Pública exigir el cumplimiento de la ley es formar parte de los padres “problemáticos” con los cuales hay que ser indiferentes y desdeñosos por sus atrevidas posturas que inquietan la “estabilidad institucional” que necesita la IE para seguir manteniendo la improductiva apatía de siempre, la inacción y la ausencia de innovación, en suma, para seguir hundiéndose en la vorágine de hacer lo mismo de siempre, que en estos tiempos que corren tan veloces, equivale a ser menos que antes.

La Defensoría del Pueblo ha elaborado el Informe Defensorial No. 147 APORTES PARA UNA EDUCACION SIN CORRUPCION, publicado en Diciembre del 2009, en el cual manteniendo su línea de interés por el tema educativo, identifica a la corrupción como uno de los factores que han originado la crisis del sector, especialmente cuando por esta razón se impide el acceso a una educación de calidad como derecho constitucionalmente protegido.

Educacion Sin Corrupcion_Informe de la Defensoria del Pueblo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario