martes, 23 de febrero de 2010

JOVENES CIUDADANOS

Ciudadano es toda persona que forma parte de un Estado y que, por tal razón, tiene un conjunto de derechos y obligaciones. Por lo general, como ocurre en el Perú, el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de estas obligaciones se exigen a partir de la mayoría de edad, es decir, a partir de los 18 años. Esto obedece a que el ejercicio de la ciudadanía es una tarea importante, por lo que requiere mucha seriedad y responsabilidad.

Uno de los derechos que se adquiere con la mayoría de edad es el de elegir y ser elegido. Una de las obligaciones consiste en votar en cada elección. En este sentido, el grado de participación de las personas en los asuntos públicos determina el nivel de ejercicio de la ciudadanía. Para la vigencia de la democracia, se requiere que esa participación sea constante. Si los ciudadanos no participan en los asuntos públicos, no habrá pluralidad de ideas ni debate sobre los temas de Interés común, lo que facilita la imposición de medidas autoritarias.

Es frecuente escuchar que la democracia en nuestro país es frágil y atraviesa por problemas. Sin embargo, la solución no depende del cambio de un sistema democrático hacia uno autoritario, sino que se deben reforzar los mecanismos de participación por parte de los ciudadanos a fin de que estos conozcan mejor los beneficios de la democracia y crean es este sistema. De esta manera, cuando se presente una situación contraria al modelo democrático, serán los propios ciudadanos los primeros en defender la Constitución y la Democracia que ella garantiza, pues habrán conocido en los hechos la importancia de este sistema de gobierno. Pero esto sólo será posible si los ciudadanos conocen adecuadamente sus derechos y deberes.

Crear conciencia ciudadana y hacerla efectiva en la praxis cotidiana es algo más que un curso en la curricula escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario