martes, 2 de marzo de 2010

EL CONEI Y LA VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL


Si bien la Ley de Educación reconoce y reglamenta la conformación de APAFA en todas las instituciones educativas, así como sus funciones, estas han asumido fundamentalmente una función de apoyo a la mejora de la infraestructura escolar.

Desde la creación de los CONEI, las APAFA tienen un nuevo espacio para participar más ampliamente en la gestión de la escuela, a través de su representante ante esta instancia.

Al estar constituidos por representantes de estudiantes, madres y padres de familia, plana administrativa, docentes, ex estudiantes y autoridades comunales, los CONEI se han convertido en el mejor espacio para articular los esfuerzos de la escuela y la comunidad y garantizar así un buen servicio educativo a través de compromisos, rendición de cuentas sobre los aprendizajes
logrados y mejoramiento de las condiciones para el aprendizaje.

Las funciones de vigilancia, participación y concertación de los CONEI deben basarse en el principio de corresponsabilidad, respeto mutuo y control en el mejor sentido del término.

Es tarea de todos y todas promover el derecho a una educación de calidad en función de lo siguiente:

• Desarrollar las potencialidades democráticas de estudiantes, madres/padres de familia, docentes, personal administrativo y directivo de las escuelas involucradas en el proceso educativo.
• Promover el compromiso y la participación conjunta de docentes, estudiantes y padres de familia en acciones de vigilancia social —horario de permanencia, actualización continua, evaluación sistemática— con el fin de elevar la calidad educativa de las escuelas.
• Implementar un sistema de participación y vigilancia como un claro ejercicio democrático y de participación conjunta de familias, estudiantes y docentes en la vida de la escuela.
• Poner en marcha un sistema de información y comunicación que permita a los actores educativos estar plenamente informados sobre todas las acciones programadas y realizadas por la escuela.
• Incrementar la autonomía de los centros. Para que esta medida sea efectiva, resultaría deseable la existencia de unos equipos directivos dedicados en exclusividad a la organización de los centros educativos y capacidad de decidir. Eso posibilitaría la mejora de los servicios complementarios y una mayor adecuación de los horarios a las necesidades sociales de las familias.

Adaptado de Ministerio de Educación, 2005-2007. en : Para una escuela Participativa : ¿Que dicen estudiantes , familias y educadores ? PUBLICACIONES TAREA 2009

1 comentario:

  1. Eloy.-a mi me parese que un liderde APAEA se corrumpe porque se educa deacuerdo ala formacion i aadministracion de su directoridocentes porque saben de la nesecidad de este es mas aun cuandola sociedad se a dado cuenta que colaborar en estos casos significa una gran perdida de tiempo ¿porque no estimular legalmente a estos dirigentes?porque enseñarle a esr ipocrita cuando hay politicos q son elegidos coterminos como por mipueblo por los niños ect.i al final de cuentas ganan legalmente iser lider en una I.E esun trabajo q hay organizando en todo lo que pide las leyes de educacion q de alguna manera son parte del desarrollo de un PAIS.es mas si se estimulara economicamente sepodria acer las denuncias por algun tipo de corrupcion.....

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