martes, 23 de marzo de 2010

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Cuanto más se desarrolla la capacidad lectora, el bagaje léxico se incrementa y con ello la posibilidad de acceder a la comprensión alcanza su máximo rendimiento.

Hay abundante evidencia acerca de la importancia de la lectura como herramienta que nos abre las posibilidades inagotables de adquirir conocimiento. Sin embargo, es preciso comprender algo más de su contenido integral, esto es, no solo como un concepto pedagógico sino como un proceso complejo que va desde el desplazamiento visual hasta los mecanismos cognitivos que en ella intervienen. En esa ruta suceden situaciones que a veces los padres de familia no sabemos identificar como dificultades que afectan el progreso y el desarrollo de esta importante capacidad lectora.

Estas diapositivas que han sido elaboradas en la Universidad Tecnológica de Chile, nos habla de los procesos contenidos en la lectura, estos son : los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos, señalando como característica transversal en todos ellos, la actitud personal del lector trasuntados en su atención, motivación y opinión sobre lo leído.

En el camino que conduce a la comprensión integral de una lectura, existen algunos problemas que es preciso notar a tiempo, uno de ellas es la dislexia que se manifiesta como una dificultad reiterada para aprender a leer.
La segunda parte de esta interesante exposición trata sobre ello.

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