martes, 2 de marzo de 2010

CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS


Ahora que se dan inicio a las clases escolares en las diferentes IIEE públicas del país, es conveniente recordar al personal docente el deber de asistir y desempeñar labor efectiva en los horarios y tiempos que les son asignados.

Ello tiene que estar inscrito en un respeto de todos los integrantes de la Comunidad Educativa por el tiempo que se dedica a la labor escolar, en relación a ello debemos decir que el compromiso no solo le corresponde al docente sino también al padre de familia que debe esforzarse por hacer de la puntualidad una virtud que puedan exhibir sus hijos, del mismo modo aplicable a él mismo cuando se trate de cumplir con los responsabilidades que le exija la Institución Educativa.

El DS 008-2006-ED "LINEAMIENTOS PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA LABOR EFECTIVA DE TRABAJO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS" publicado en Diario Oficial El Peruano el 29 de Abril del 2006, señala de manera explícita el objetivo de "Regular el control de asistencia, permanencia y labor efectiva de trabajo pedagógico de los docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, vinculada a la prestación del servicio educativo".

En relación a ello es preciso tener en cuenta lo que la Directiva para el Desarrolo del Año Escolar 2010, señala en su Normas de Administración seccion VI , numeral 2 apartado "d"
lo siguiente:

- Cada IE implementa el control de asistencia y permanencia a través del Reglamento Interno en coordinación con la comunidad educativa para que los docentes, con el apoyo y control mutuo, trabajen las horas establecidas.

- Los directores y subdirectores supervisan la asistencia y puntualidad a la IE y a las clases. Asimismo, son responsables, en la IE pública, de garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos para el control de la asistencia, permanencia,comportamiento laboral y cumplimiento de la labor efectiva de su personal, sin excluir la responsabilidad que corresponde a cada trabajador, y de informar la asistencia e inasistencia a la UGEL correspondiente el último día hábil del mes, con la finalidad de procesar los descuentos oportunamente.

- El director de la IE pública informará al área/equipo de personal de la DRE/UGEL o Municipalidad donde corresponda cada fin de mes sobre la asistencia del personal,así como las tardanzas, inasistencias y permisos de los trabajadores a su cargo, a efectos de la aplicación de los descuentos correspondientes.
Excepcionalmente, las DRE/UGEL y Municipalidades establecerán los plazos para las IE que por su ubicación geográfica se encuentren imposibilitadas de remitir oportunamente dicha información. La no presentación de la información conlleva una sanción, previo proceso administrativo disciplinario.

1 comentario:

  1. quien controla alos directivos faltan cuando quieren no justifican y no encuentro una norma especifica para su control imaginense que en la institucion donde laboro pide el director vacaciones el mes de marzo donde hay una meta de atencion a mas de 3,000 alumnos y 1,500 padres de familia donde sucede esto aqui en lima y en uno delos centros poblados de mayor atencion HUAYCAN

    ResponderEliminar