miércoles, 10 de marzo de 2010

PEN EN EL 2009 : BALANCE Y RECOMENDACIONES

El Consejo Nacional de Educación, como ente designado por la Ley 28044 (Ley General de Educación) para formular, concertar, hacer el seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) , ha emitido el siguiente informe correspondiente al año 2009.
Es sabido que el PEN (aprobado por RS 001-2007-ED) contiene 6 objetivos estratégicos y son como siguen:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1
Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2
Estudiantes e Instituciones logran aprendizajes pertinentes y de calidad.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3
Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4
Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 5
Educación Superior de calidade se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 6
Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.
A continuación podemos observar un extracto del documento referido al 2do objetivo estratégico y concretamente al resultado No. 01 : Todos logran competencias fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional.

El Diseño Curricular tiene aún unos desafíos pendientes, en especial:

a. Estructurar estándares de logro, racionalizar el número de capacidades, aprovechar las nuevas tecnologías en las áreas formativas y unificar los criterios de evaluación del estudiante a lo largo de los tres niveles de la Educación Básica Regular.

b. Relacionar más estrechamente la propuesta curricular con las capacidades que las sociedades y economías del conocimiento demandan al sistema educativo desde las edades más tempranas de formación: el trabajo en equipo, la comunicación personal, las relaciones interpersonales, la creatividad e innovación, la toma de decisiones, la negociación, el liderazgo, el emprendimiento, la comunicación escrita, así como la comunicación fluida en un idioma extranjero. Solo parte de ellas están siendo atendidas.

c. Difundir ampliamente los conceptos y prácticas que encierra el enfoque curricular. La programación y evaluación en base a competencias no es todavía plenamente comprendida por el magisterio, no obstante los años de su aplicación. Trabajar con ese enfoque implica una concepción integrada de contenidos y no por materias, tal como es en la actualidad; capacitación, no solo en el aspecto instrumental, sino también en el conocimiento de la filosofía o doctrina en la que se sustenta la evaluación, de lo contrario no se puede captar adecuadamente el objetivo de todos los ítems a evaluar. Asimismo, requiere contar con tiempo para programar capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, indicadores de logro y la forma como serán reflejados en la evaluación. Para esas actividades no hay presupuesto, ya que a los profesores se les paga exclusivamente por la hora efectiva de clases.

d. Mejorar las condiciones para el desarrollo de las prácticas docentes en las escuelas bilingües interculturales, en donde la movilidad del profesorado es muy alta, como insuficiente es el material didáctico adecuado a dichos contextos; en especial para aquellas poblaciones que residen en zonas de la selva, donde se dan los más bajos rendimientos académicos.

e. Jerarquizar objetivos y competencias, es decir, diferenciar aquellos que son los mínimos imprescindibles del grado, de aquellos que no lo son, de modo que se sepa claramente cuál es el núcleo esencial del grado, que a su vez es pre-requisito para los grados siguientes.

Ver Informe completo del Consejo Nacional de Educación:

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