sábado, 3 de septiembre de 2011

COMPORTAMIENTOS EN NIÑOS ACOSADOS



Por: ISABEL F. LANTIGUA

La palabra inocencia nos evoca inmediatamente la imagen de un niño, pero lo cierto es que la relación entre una y otro no se cumple siempre. Un estudio ha demostrado que muchos chicos sufren acoso, tanto verbal como psíquico, por parte de sus compañeros de guardería o de colegio, lo que les lleva a tener comportamientos antisociales o depresivos. Y es que, a veces, los pequeños que están solos en el recreo sin jugar con los demás, tienen motivos para ello.

Una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Wichita (Estados Unidos) sobre 226 estudiantes revela que los niños que son víctimas de acoso muestran como resultado del mismo signos de depresión y actitudes antisociales. En la guardería muchos chicos son acosados por sus compañeros mientras que en el primer año de colegio, el acoso se concentra sobre grupos de personas más reducidos, pero que, sin embargo, lo padecen de manera más frecuente. A estos últimos, los autores los consideran "víctimas permanentes".

Los resultados del estudio, publicados en 'Journal Child Development', reflejan que los varones que crecen bajo esta situación tienen más probabilidades de mostrar comportamientos depresivos y antisociales. Estas actitudes parecen liberarles del acoso durante una temporada, pero pueden volverse en contra y convertirles en las víctimas elegidas por sus compañeros a largo plazo.

Por su parte, las chicas que sufren acoso por otros niños en la guardería son más propensas a desarrollar comportamientos antisociales en sus casas a medida que van cumpliendo años, mientras que en el colegio aparecen como más solitarias y tristes, sobre todo, si los agravios aumentan en esta etapa. En este caso, a diferencia de lo que ocurría con los chicos, sus actitudes depresivas hacen que los demás las consideren víctimas a corto plazo.

Los investigadores observaron que, de media, cada tres o seis minutos, un niño padecía acoso psíquico y verbal por parte de otros alumnos. "Entre los chicos que son acosados con gran regularidad, algunos de ellos aprenden a enfrentarse a la situación o a evitarla mientras que otros no son capaces", explica James Snyder, uno de los autores del trabajo.

Gracias a este descubrimiento, los padres pueden llegar a entender que las rabietas, las peleas y las discusiones de sus hijos que, hasta ahora les resultaban incomprensibles, pueden estar, en algunos casos, justificadas.

2 comentarios:

  1. Este post es muy bueno, la verdad da que pensar y a muchos padres y madres puede ser de mucha ayuda.
    Ánimo con el blog!

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  2. Soy madre de familia y yo quiero que las maestras de aula recurso y area especial el otro año esten con niñas no supervisando a los maestros que a veces ,Ellas mestras de aula especial y recurso deben tener alos niños especiales sordos y ciegos y falta de aprender con ellas no dentro del grado porque los niños y las maestros en algunos lados no se dan cuenta cuando los golpean . esto sucede en la z. 6, ellas no hacen mayor trabajo verifiquen esto. con laos directores y maestros y padres de familia.

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