martes, 20 de diciembre de 2011

INTERNET Y LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA


imageshack
Por: Luis Jaime Cisneros

Conectarse a Internet es una de las actividades extracurriculares más populares entre los estudiantes de secundaria hoy en día. Tanto así que muchos de ellos lo prefieren a quedarse viendo televisión o hacer sus tareas en casa.

Es común escucharlos decir: “voy al Internet a hacer mi tarea”, y no “voy a chatear o voy a jugar”. La franqueza acarrearía dudas: los padres lo pensarían dos veces antes de darles el dinero necesario para el alquiler de una cabina pública. Así, el chatear se convierte en una consecuencia de ir al Internet a hacer la tarea, ya que lo primero que hacen al estar frente a un computador conectado a Internet, es buscar el ícono del MSN Messenger e iniciar sesión; después, organizan a sus contactos por estado, para ver quienes están en línea, abren una ventana de conversación con quién desean, entran a su correo electrónico a revisar sus mensajes, y todo en menos de 2 minutos. Recién después, empiezan a buscar sus tareas o la información que necesitan.

A continuación, algunos resultados de la encuesta:

El 91.75 % de los estudiantes utiliza los servicios de Internet, de ellos el 96.4% tiene por lo menos un correo electrónico (el 50.8%, seguidos del 28.4% que tiene 2), en su mayoría en Hotmail, ya que es el más popular servidor de correos entre los amigos y además les permite chatear a través del MSN Messenger; aunque también tienen correo en Yahoo, pero su servicio de chat no es tan popular.

El 90.65% se conecta desde una cabina pública a Internet, a pesar de tener una conexión en casa, lo que puede deberse a que la “cabina” es un lugar de encuentro, de complicidad, donde el grupo se reúne para poder jugar o tener más libertad al momento de navegar en la red y comunicarse a través del chat. El acceso a Internet lo realizan en promedio varias veces a la semana (el 32.77 %) lo que se comprueba con la respuesta dada a cuándo se conectó por última vez, siendo ayer la respuesta del 47.84 %.

El 55.8 % se conecta en promedio 1 hora por vez a Internet, tiempo durante el cual se dedican a: revisar su correo electrónico, jugar en red, visitar páginas Web y chatear (en ese orden de prioridad). El tiempo en promedio que chatean, cada vez que se conectan es de 30 minutos (el 22.3%), lo que refleja que la mayor parte de su tiempo que están conectados, se dedican a esa actividad.
No causa mucha sorpresa descubrir que para ellos el chat, es simplemente divertido, un medio de comunicación más, que muchas veces han preferido antes que ver televisión (el 15.5%) o estudiar (el 11.3%). Toca a los educadores y padres de familia, ayudarlos a descubrir todas las ventajas que este servicio tan popular de Internet puede ofrecerles para ayudarlos en su formación académica y sobretodo, orientar su uso, recomendarles continuamente que sólo chateen con sus amigos del colegio o personas conocidas, que no acepten como contactos a personas desconocidas -podría tratarse de personas adultas con malas intensiones- de quienes reciba correos sin ningún criterio o acepte citas en lugares de encuentro.
Es por ello que son los padres de familia, los responsables de direccionar el uso del Internet y del chat en sus hijos, quienes deben aconsejarlos siempre, y, eventualmente, revisar sus contactos, para evitarproblemas mayores.
El Internet es bueno, nos brinda grandes oportunidades para poder aprender, pero el uso que algunas personas le dan, no siempre será el mejor. Orientemos su uso, de manera que nuestro beneficio sea el máximo y se garantice además la integridad y seguridad de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario