martes, 24 de enero de 2012

MINISTERIO DE EDUCACION EVALUARA LA MATRICULA DE ALUMNOS QUE PASAN AL PRIMER GRADO

EVALUARÁN CASOS DE NIÑOS CON MATRICULA PERO SIN EDAD CRONOLOGICA PARA EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA


Los que recién están ingresando y no han estado matriculados, tiene que hacerlo con los 6 años cumplidos al 31 de marzo, indicó viceministro Martín Vegas Torres.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, anunció hoy que su despacho evaluará los casos de los niños y niñas que pasan al primer grado de Primaria y que, por acciones irregulares en el sistema educativo anterior, estudiaron el nivel Inicial sin tener la edad cronológica requerida.

La finalidad es darle una solución positiva a las dudas y requerimientos de los padres de familia, que matricularon a sus hijos en Educación Inicial y que tienen código único de matrícula, dijo el viceministro.

Pero si recién está ingresando y no han estado matriculados, tiene que ingresar con los 6 años cumplidos al 31 de marzo, agregó Martín Vegas.

El viceministro indicó que la norma no puede poner excepción, en el caso de una u otra persona, ya que la misma figura legal es para todos. La Resolución Ministerial Nro. 0516-2007-ED, fija un corte de tiempo para cumplir la edad requerida, el cual se va a respetar, recordó.

Asimismo, señaló que es importante que la ciudanía sepa que este año, el sistema de matrícula, que es un sistema automático, rechazará la matricula de un niño que no cumpla con este requisito. Por ello, si alguna institución educativa dice que puede ingresar y regularizar la situación de un niño o niña, está faltando a la verdad, alertó Martín Vegas.

El viceministro explicó que los padres desconocen que el grupo de niños que habían iniciado su etapa escolar en el 2009, habiendo nacido después del 31 de marzo, tienen una excepción en la directiva para que puedan continuar sus estudios normalmente.

En la reunión estuvieron presentes la Directora de Educación Inicial, Vanetty Molinero; la Directora de Educación Primaria, Flor Pablo; el presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero; además de asesores y especialistas del Ministerio de Educación.

De otro lado, explicó, que a los padres de familia de los niños de 2 años, que intentan hacer ingresar a sus menores hijos a inicial de 3 años, se les ha explicado la normativa y el corte de edad que existe al respecto.

Puede parecer que sean niñas y niños más despiertos, que tienen una gran habilidad en el campo, pero lo cierto es que los pequeños maduran integralmente. Por eso, se establece una fecha, subrayó el viceministro de Gestión Pedagógica.

En ese sentido, invocó a los padres de familia a que no tengan la ansiedad de adelantar las etapas de vida de sus niños y niñas. Por ello, enfatizó que es primordial que los menores disfruten su infancia.
Por su parte, las directoras de Educación Inicial y de Primaria, Vanetty Molinero y Flor Pablo, respectivamente, coincidieron que uno de los motivos, por lo que se decidió ser más estrictos con el cumplimiento de la norma, es que los logros de aprendizaje son bastante críticos en Primaria.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
24 Ene. 12

jueves, 12 de enero de 2012

EL LENGUAJE CORPORAL


Usa tus ojos para hablar

Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

El uso adecuado de las manos

Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.

Cuidado con lo que tocas

Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.

Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento

La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.

Aprender a sentarse

Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.

Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Control de la mirada

Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.

Control de las expresiones del rostro

¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.