lunes, 2 de agosto de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Si su hijo tiene dificultades para aprender a leer, escribir o calcular, no significa que no sea inteligente. Esa difi cultad se puede deber a un problema de aprendizaje. Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, más de un niño de cada seis (17.5 por ciento) tendrá algún
problema aprendiendo a leer durante los primeros tres años en la escuela. Actualmente, 2,8 millones de estudiantes en escuelas públicas de los Estados Unidos reciben servicios de educación especial debido a problemas de aprendizaje.

¿Qué es un problema de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio.

Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje no incluyen el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), autismo, o problemas de audición, visión o emocionales.

¿Qué causa los problemas de aprendizaje?

Aunque en muchos casos se desconocen las causas de los problemas de aprendizaje, los expertos opinan que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento del cerebro o del sistema nervioso central. Algunos factores que pueden causar o infl uenciar estas anomalías son:
• Herencia o genética. Los problemas de aprendizaje suelen afectar a miembros de la misma familia.
• Problemas durante el embarazo o el parto. Las siguientes situaciones pueden contribuir a tener problemas de aprendizaje: enfermedades o lesiones durante o antes del nacimiento, uso de drogas o alcohol durante el embarazo, parto prematuro o largo, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.
• Problemas después del nacimiento. Las lesiones en la cabeza, la malnutrición, el nvenenamiento por plomo y los maltratos infantiles pueden ser la causa de algunos problemas de aprendizaje.

¿Cuáles son las señales para una detección temprana?

Aunque mucha atención y una observación cuidadosa puede ayudar a identifi car la existencia de un problema y a asegurar un resultado positivo, tanto los padres como los educadores tienen que ser prudentes y no hacer juicios rápidos. Es importante entender el riesgo que supone diagnosticar equivocadamente que un niño tiene un problema de aprendizaje. Una evaluación cuidadosa del colegio y, si es necesario, de un especialista del desarrollo determinarán la diagnosis adecuada. De esta manera el niño podrá obtener los servicios o asistencia que necesita
para aprender y para conservar una buena autoestima.

Los problemas de aprendizaje varían en gravedad y pueden afectar a una o varias de las siguientes áreas:
• Lenguaje: Dificultad en aprender el lenguaje oral (escuchar, hablar, entender); a leer (conocimiento de sonidos, reconocimiento de palabras, comprensión); el lenguaje escrito (deletrear, expresar ideas por escrito); y matemáticas (cálculo, solucionar problemas).
• Motriz: Dificultad en la manipulación de objetos pequeños, sentido pobre del equilibrio y del espacio de cada individuo, y torpeza brincando, corriendo o escalando.
• Social: Dificultad en su forma de relacionarse socialmente, cambios de humor repentinos y extremos, lloros frecuentes.
• Cognitiva: Dificultad en entender el concepto de causa y efecto y otros conceptos básicos como tamaño, forma y colores, defi ciente habilidad para organizarse.

Si sospecha que su hijo tiene un problema de aprendizaje, póngase en contacto con su proveedor de cuidados de la salud y averigüe si está progresando adecuadamente durante las diferentes etapas de su desarrollo. Si se sospecha que hay niños que puedan tener problemas de aprendizaje o que corran el riesgo de tenerlos más adelante, normalmente un grupo de educadores, sicólogos y médicos les hace una evaluación. Esta evaluación se organiza a
través del sistema de escuelas públicas y no conlleva ningún gasto para la familia.

Cómo tratar los problemas de aprendizaje

Las necesidades de cada niño son diferentes, y la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act, IDEA por sus siglas en
inglés) establece que todos los niños con problemas de aprendizaje tienen derecho a una educación pública gratuita que satisfaga sus necesidades especiales. La administración
de los casos de niños con problemas de aprendizaje requiere un enfoque individualizado y multidisciplinario (educadores, sicólogos y médicos) para su diagnosis y tratamiento.

Publicado por California Childcare Health Program

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