sábado, 10 de mayo de 2008

Nuevo contrato social

Empecemos por algo fundamental. Quien no sea capaz de empezar a leer, terminará deambulando en su próximos años.

Los niveles de comprensión lectora alcanzados en nuestro país son dramáticos, el problema que muestra este video no debe desalentarnos . Por el contrario debe conducirnos por la senda de una gran cruzada nacional que recoja esfuerzos y diseñe un Plan Lector Nacional .

Tampoco es para hacer una tragedia de un problema que ya no es solo del País ni de la Región. Hay factores poderosos llegados con la modernidad. Y sobre todo que están produciendo un cambio de patrón de uso del soporte lector.

Nuestro niños, auténticos nativos digitales, leen en bits y no en átomos de papel. Su estilo lector no va en camino a la fijación de un solo texto o de un solo contenido, ellos han desarrollado el hipertexto y la comprension multilateral al mismo tiempo.

Ya no reconocen las reglas rígidas que la gramática tradicional ha impuesto durante siglos. El lenguaje de los "chatters" (usuarios del chat y del mensaje SMS) ha creado códigos linguísticos dinámicos y acordes con el uso que le dan. El Idioma está sufriendo una transformación. Y etc. etc..

Nos corresponde comprender y situarnos en el problema con espíritu amplio y mente proclive a los cambios. No hacerlo nos conducirá a un enfrentamiento que acabará dentro de muy poco cuando estos jóvenes estén a cargo del País y de todas las organizaciones sociales. ¿Que les parece?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario