jueves, 14 de octubre de 2010

DECALOGO DEL AGUA

Peru Maravilloso Guia de Educacion Ambiental

">EL AGUA:
  1. Debe ser incluida en el conjunto de políticas públicas con suficientes recursos económicos y humanos a su servicio. Los estados deben garantizar este derecho.
  2. Debe ser valorada como un bien imprescindible para el futuro sostenible del planeta y de la humanidad.
  3. No debe ser desperdiciada ni malgastada. Debe ser utilizada con mesura y buen criterio, de manera que se pueda garantizar la realización de sus múltiples funciones naturales, ecológicas, sociales y económicas.
  4. Debe satisfacer las necesidades elementales de los seres vivos del planeta.
  5. No debe ser contaminada y debe recibir protección contra las actividades contaminantes, para mantener las características propias de su estado natural.
  6. Es un bien común, y como tal, debe estar al alcance de todos los ciudadanos. Ningún individuo ni grupo debe apropiarse de ella.
  7. No debe ser infrautilizada, y muy en especial la subterránea, como agua de buena calidad, cercana y económica.
  8. Debe ser objeto de estudio por parte de los organismos públicos y privados de investigación. Los resultados de los trabajos deben ser conocidos por la sociedad y transmitidos de manera transparente.
  9. Debe ser querida por todos los habitantes del planeta y en especial por los niños, para lo cual deberán establecerse campañas de difusión de sus valores naturales y culturales.
  10. Debe jugar un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad y en la conservación de los humedales y otros espacios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario