martes, 12 de octubre de 2010

LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Lineamientos Educacion Sexual Integral

Acaba de aprobarse en el parlamento la Ley de modifica el art 18 de la Ley 28044,Ley General de Educación para fomentar la reinserción escolar por embarazo, y por tanto es pertinente reconocer que la familia en primer término tiene el deber de cuidado y orientación en la prevención del embarazo adolescente producido al interior de la IIEE.

En segundo término , no menos importante, está la función de la colectividad escolar fundamentalmente de directivos y docentes en su cercanía profesional con los estudiantes.

Estas son algunas responsabilidades que , al respecto, establece la RM 180-2008-ED, publicada por el MINEDU el año 2008.


El Director (a), en coordinación con el Comité de Tutoría:

  1. Formula e implementa una propuesta pedagógica de Educación Sexual Integral, basada en los principios formulados en el presente documento.
  2. Asegura la incorporación de la Educación Sexual Integral de calidad, científica, ética y con equidad, impartida desde el enfoque de derechos humanos, de género e interculturalidad, en el marco de la TOE, en los instrumentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el Proyecto Curricular del Centro (PCC) y en el Plan Anual de Trabajo (PAT).
  3. Vela por la implementación de la Educación Sexual Integral a través del currículo y la tutoría, coherente con los lineamientos, principios y enfoques formulados en el presente documento.
  4. Fortalece las capacidades y la formación continua, sistemática y holística de las y los docentes, para que puedan brindar a sus estudiantes una Educación Sexual Integral de calidad, científica, ética y con equidad.
  5. Planifica, organiza y desarrolla capacitaciones para la implementación de la Educación Sexual Integral de calidad y con equidad, en la comunidad educativa, adecuándose a la realidad institucional.
  6. Vela por la promoción, defensa y cumplimiento de los derechos de los y las estudiantes, así como de los deberes con sus padres, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, en el marco de una ESI de calidad y con equidad.
  7. Acompaña, monitorea y evalúa la implementación de la Educación Sexual Integral, en el marco de la TOE.
  8. Asegura, en adicional colaboración con el responsable de las actividades de Convivencia y Disciplina Escolar, el cumplimiento de las normas y el Reglamento de la Convivencia y Disciplina Escolar al interior de la institución educativa, favoreciendo un clima institucional positivo, como condición para la implementación de una Educación Sexual Integral con calidad y equidad.
  9. Sensibiliza e involucra a los padres y madres de familia en la implementación de la Educación Sexual Integral de sus hijos e hijas.
  10. Promueve y ejecuta alianzas y convenios con otras instituciones, considerando que su labor debe adecuarse a la normatividad vigente y los lineamientos de la DITOE.
  11. Establece mecanismos permanentes de acompañamiento, monitoreo y evaluación de la implementación de la Educación Sexual Integral de calidad, y con equidad a nivel nacional.

    DESCARGAR DICTAMEN COMPLETO

CUANDO AGOSTO ERA 21 (Fernando Ubiergo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario