Guia pensamiento critico
En la Guia para el desarrollo del pensamiento critico, publicado por el MINEDU del Perú 2006 encontramos en las pags. 15 y sgtes una definición variada de la inteligencia así como la forma como esta se manifiesta.
DEFINICIONES VARIAS
Qué es la inteligencia?
La capacidad de desarrollar pensamientos abstractos (Lewis Terman)
El poder de dar una buena respuesta a partir de la verdad o la realidad (E. Thorndike).
La capacidad de aprender a adaptarse al medio (S. Colvin).
Una capacidad de adquirir (Herbert Woodrow).
Un grupo de complejos procesos mentales definidos tradicionalmente como sensación, percepción, asociación, memoria, imaginación, discernimiento, juicio y razonamiento (M. Haggerty).
La facultad de autodirigirse y de aprender en ausencia de una instrucción directa y completa (Brown y French).
Un acercamiento habitual aprendido a la solución de problemas (Whimbey).
Habilidad en el análisis y reconstrucción mental de relaciones (Bereiter y Engelmann).
La capacidad de emplear los conocimientos eficazmente, «lo que puede uno hacer con lo que uno sabe» (De Ávila y Duncan).
RASGOS DE LA INTELIGENCIA
1. Flexibilidad de conclusión
Capacidad de retener en la mente una percepción visual dada.
2. Velocidad de conclusión
Capacidad de unir un campo perceptivo aparentemente desorganizado para dar lugar a un concepto único.
3. Conclusión verbal
Capacidad de resolver problemas que exijan la identificación de palabras presentadas visualmente cuando algunas de las letras faltan, están desordenadas o mezcladas con otras letras.
4. Fluidez asociativa
Capacidad de encontrar rápidamente palabras que comparten determinada área de significado o alguna otra propiedad semántica común.
5. Fluidez de expresión
Capacidad de pensar rápidamente en forma de grupos de palabras o frases.
6. Fluidez figurativa
Capacidad de inferir rápidamente una serie de ejemplos, elaboraciones o reestructuraciones basados en un estímulo dado, visual o descriptivo.
7. Fluidez de ideas
Facilidad de escribir una serie de ideas sobre un tema dado referido a ejemplares de una clase determinada de objetos.
8. Fluidez de palabra
Facilidad para encontrar palabras que cumplan con una o más restricciones estructurales, fonéticas u ortográficas que no tengan importancia para el significado de dichas palabras.
9. Inducción
Factor que identifica aquellas capacidades de razonamiento implicadas en la formación y puesta a prueba de hipótesis que cumplan con una serie de datos.
10. Procesos integradores
Capacidad de retener en la mente simultáneamente o de combinar varias condiciones, premisas o reglas a fin de producir una respuesta correcta.
11. Memoria asociativa
Capacidad de recordar un elemento de un par de elementos aprendidos anteriormente pero no relacionados entre sí, cuando se le presenta a uno el otro elemento de dicho par.
12. Memoria expandida
Capacidad de recordar una serie de elementos diferentes y de reproducirlos inmediatamente.
13. Memoria visual
Capacidad de recordar la configuración, ubicación y orientación de material figurativo.
14. Facilidad para los números
Capacidad de llevar a cabo con rapidez y exactitud operaciones aritméticas básicas. Este factor no es un componente principal del razonamiento matemático ni de la capacitación matemática superior.
15. Rapidez perceptual
Rapidez para comparar figuras o símbolos, para explorar en busca de ellos o para efectuar otras tareas muy sencillas que impliquen percepción visual.
16. Razonamiento general
Capacidad de seleccionar y organizar la información que tiene importancia para la solución de un problema.
17. Razonamiento lógico
Capacidad de razonar desde la premisa a la conclusión, o de evaluar el acierto de una conclusión.
18. Orientación espacial
Capacidad para percibir patrones espaciales o de mantener la orientación con respecto a objetos situados en el espacio.
19. Examen espacial.
Rapidez para explorar visualmente un campo espacial extenso o complicado.
20. Comprensión verbal
Capacidad de entender el propio idioma.
21. Visualización
Capacidad de manipular la imagen de los patrones espaciales disponiéndola de otros modos.
22. Flexibilidad figurativa
Capacidad de cambiar una configuración a fin de dar origen a soluciones nuevas y diferentes
a problemas figurativos.
23. Flexibilidad de uso
La dotación mental necesaria para pensar en diferentes usos los objetos de los objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario