lunes, 27 de diciembre de 2010

LA GUERRA HA TERMINADO : Jhon Lennon

WAR IS OVER
YA ES NAVIDAD,
Y ¿QUÉ HAS HECHO?
OTRO AÑO SE ACABA
Y UNO NUEVO VA A EMPEZAR.
Y YA ES NAVIDAD,
ESPERO QUE TE DIVIERTAS,
EL QUE ESTÁ CERCA Y EL QUERIDO,
EL VIEJO Y EL JOVEN.


Y UNAS MUY MUY FELICES NAVIDADES
Y UN FELIZ AÑO NUEVO,
DAR ESPERANZA ES BUENO,
SIN NINGÚN MIEDO.

Y YA ES NAVIDAD,
PARA LOS DÉBILES Y LOS FUERTES,
PARA LOS RICOS Y LOS POBRES,
ES MUNDO ESTÁ TAN MAL REPARTIDO.

Y UNAS FELICES NAVIDADES,
AL NEGRO Y AL BLANCO,
AL AMARILLO Y A LOS ROJOS,
QUE SE PAREN TODAS LAS LUCHAS.

LA GUERRA A TERMINADO,
SI TÚ LO QUIERES
LA GUERRA HA TERMINADO...


lunes, 20 de diciembre de 2010

NUEVOS REQUISITOS PARA MATRICULA AL PRIMER GRADO DE EBR

DIRECTIVA PARA EL AÑO ESCOLAR 2011 MINEDU _PERU

El Ministerio de Educación del Perú ha publicado la Directiva para el Año escolar 2010 dentro de la cual se han establecido nuevos requisitos para la matricula de alumnos ingresantes al Nivel Primaria de la Educación Básica Regular (EBR).

A partir de la fecha solo prodrán matricularse quienes hayan cumplido 6 años hasta el 31 de Marzo del año en que cursarán el 1er grado. Excepcionalmente lo harán aquellos que habiendo cursado el nivel inicial el año anterior cumplan 6 años hasta el 30 de Junio del 2011 y quienes habiendo cursado inicial desde el año 2008 a la fecha cumplan 6 años hasta el 31 de Julio del 2011.

Al respecto transcribimos a Uds. el texto que se refiere dichas disposiciones por ser continuas los comentarios y referencias al respecto de parte de nuestros amables bloglectores.

En las IE públicas y privadas:

- La matrícula para el 1er. grado de primaria, se realiza de acuerdo con la edad cronológica. Se debe haber cumplido 6 años de edad hasta el 31 de marzo.
- Los niños que en el año 2008 cursaron estudios en las aulas de 3 años, y que por efecto de la norma de aquel año podían cumplirlos hasta el 31 de julio podrán ser matriculados en 1er grado en el año 2011 por única vez, siempre y cuando lo acrediten con su ficha única de matrícula y certificado.
- Los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el 2010 cursaron Educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados excepcionalmente siempre y cuando los cumplan hasta el 30 de Junio de 2011 para lo cual deberán contar con la ficha única de matrícula y certificado de inicial de 5 años.
- Bajo ningún concepto el director puede autorizar, el ingreso a niños que no tengan la edad requerida o no estén contemplados en la excepcionalidad.
- En ningún caso podrá condicionarse la matrícula de los niños de primer grado a la asistencia de aulas o sesiones de nivelación.
- En el acto de matrícula la presencia del padre, madre o apoderado es obligatoria. La presentación de la partida de nacimiento y DNI, o el pasaporte del estudiante además del control de vacunas, son fundamentales, pero la falta de estos no impide la matrícula. Deben regularizarse a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar.
- Los niños y niñas que provienen del nivel de Educación Inicial, deben portar su ficha única de matrícula.
- La Dirección de la IE y/o la Profesora Coordinadora del Programa No Escolarizado de Educación Inicial debe orientar para la obtención de los documentos mencionados ante el Registro Civil o RENIEC y el Centro de Salud de su localidad, con las instituciones pertinentes cuando corresponda y en coordinación con la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente, donde hubiera.

martes, 7 de diciembre de 2010

DISCURSO DEL PREMIO NOBEL MARIO VARGAS LLOSA EN SUECIA


Mario Vargas LLosa ha llenado de intenso orgullo a Latinoamérica y a la propia España cuna del idioma castellano que hoy es reconocido por la Academia sueca como instrumento y vehículo de expresión capaz de producir la literatura mas bella, apasionante y a la vez enunciadora de nuestro escritor.

No hace falta abundar en la enumeración de las virtudes de su prosa, de su caracter personal tan profundamente convicto y confeso, de su preocupación por el suceso histórico en cualquier parte del mundo. Mario escribe, Mario crea, Mario denuncia, Mario levanta su verbo inflamado y todo el tiempo , durante todo el tiempo Mario nos participa en sus obras que la ficción es tan real como la belleza de su expresión que asi nos convence.

Por ello no falta en su discurso la obligada alusión a la libertad y a su defensa irrestricta, el mismo albedrío que necesita su inspiración para crear es requerido para que el común de los mortales pueda ser dueño de su propia vida en las formas mas sencillas o completas de ser humano. Libertad para vivir, libertad para pensar y libertad para expresar, pequeño gran caudal de medios con los que debemos contar para no permitir la opresión de otros (cualquiera que sea su forma : tirano, dictador, explotador monopolista, dominador ideologista, etc.).

En Vargas Llosa es un credo que, fervientemente diario, pronuncia en cuanta ocasión le es posible.

Es el Premio Nobel del 2010, es sobre todo, el escritor que nos precia con la inmensidad de su arte , la brillantez de su palabra y el diáfano e inconfundible pensamiento que ha mantenido como su sello personal.

ELOGIO A LECTURA Y A LA FICCION
por Mario Vargas Llosa

Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.

Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores. Toda la vida he tenido a mi lado gentes así, que me querían y alentaban, y me contagiaban su fe cuando dudaba. Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.

No era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se marchitaban en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos? Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkner, que es la forma –la escritura y la estructura- lo que engrandece o empobrece los temas. Martorell,Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el número y la ambición son tan importantes en una novela como la destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre, que las palabras son actos y que una novela, una obra de teatro, un ensayo, comprometidos con la actualidad y las mejores opciones, pueden cambiar el curso de la historia. Camus y Orwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada.

Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables. Además de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos. Fueron los amigos más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros descubrí que, aun en las peores circunstancias, hay esperanzas y que vale la pena vivir, aunque fuera sólo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias.

Algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solipsista. Pero estas dudas nunca asfixiaron mi vocación y seguí siempre escribiendo, incluso en aquellos períodos en que los trabajos alimenticios absorbían casi todo mi tiempo. Creo que hice lo justo, pues, si para que la literatura florezca en una sociedad fuera requisito alcanzar primero la alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia, ella no hubiera existido nunca. Por el contrario, gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida.

Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto,fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.

Leer discurso completo
http://www.scribd.com/doc/44846733/Elogio-de-la-Lectura-y-la-Ficcion-Mario-Vargas-Llosa

lunes, 6 de diciembre de 2010

LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL SEGÚN LAS EDADES DE LOS EDUCANDOS


El diálogo en lugar del monólogo;
la información en vez del ocultamiento;
el respeto a la elección del otro en lugar de la imposición;
la responsabilidad, el compromiso solidario en el cuidado mutuo;
la promoción de la confianza en sí mismo, el placer, la alegría, como actitudes hacia la sexualidad, en lugar de la culpa, el miedo, la vergüenza, el individualismo


Un adecuado abordaje de la Educación Sexual Integral requiere considerar y respetar los centros de interés que surgen en las distintas etapas de la vida.

En la etapa Nivel Inicial

Es importante que el niño comience a descubrirse como un ser sexuado y distinto del otro. En concordancia, la formación estará centrada en el conocimiento de su propio cuerpo y las funciones vitales, así como las características básicas de la morfología de los genitales, que le permiten establecer diferencias entre ambos sexos. Esto formará parte de la construcción de la propia identidad y la aceptación de su corporeidad, fortaleciendo la confianza en sí mismo.
Es en este momento cuando los chicos deben aprender a utilizar correctamente el vocabulario referente a la anatomía sexual, aunque sea compartido con otras palabras utilizadas familiarmente.

También en estos años se deben trabajar aspectos relacionados con la higiene corporal y el cuidado del propio cuerpo, para fomentar la estima y el respeto por el mismo.

Es relevante incorporar el valor del cuerpo humano como medio de expresión de la persona y recepción de los demás. Esta edad es propicia para favorecer el desarrollo de roles flexibles, no discriminativos.

Es necesario trabajar los afectos. Para los chicos es importante no sólo experimentar diferentes sentimientos, sino también reconocerlos y diferenciarlos. También es la edad de conocer la amistad y entenderla como una relación de afecto, distinguiendo entre compañeros y amigos.

Además, es necesario enseñar conductas protectoras de prevención de situaciones de abuso sexual infantil.

En estas edades el niño manifiesta una curiosidad natural sobre cómo ha venido al mundo, el nacimiento, cómo se desarrolla, etc. Es importante otorgar respuestas con un lenguaje simple que satisfaga las inquietudes infantiles sin una sobreabundancia de información que no responda a sus intereses ni en complejas explicaciones científicas que estén más allá de su alcance.

En la etapa del Nivel Primario

En este nivel educativo se fortalecerán y profundizarán los conocimientos iniciados en la etapa anterior. Esto permitirá al educando prepararse ante los cambios que aparecen durante la pubertad.

El trabajo pedagógico consiste en fortalecer la aceptación de la propia imagen y la autoestima, comprendiendo que los cambios forman parte de un proceso natural y normal y que cada persona es un ser único y tiene un ritmo y tiempo particular de desarrollo humano.
Es necesario continuar el proceso iniciado en la etapa anterior de consolidación de hábitos saludables en relación a la higiene.

Otro aspecto que debe ser afianzado es el de la no discriminación entre los sexos, valorando las dimensiones comunes y diferenciales que existen entre varones y mujeres, como aspectos que ayudan a la comprensión y comunicación. Esto incluye atender al sentido de la afectividad y al significado de los diferentes vínculos que se establecen con otras personas y cómo estos dan origen a diversos tipos de relaciones: de pareja, de amistad, etc.

Es necesario introducir el tema de los abusos sexuales preparándolos para prevenir estos hechos y saber las acciones a realizar en estas situaciones.

El sentido de pertenencia es otro contenido que agrega seguridad en sí mismos: es significativo saber que se pertenece a una familia, a una escuela, a un grupo de amigos, amigas. Es este sentido de pertenencia el que otorga la posibilidad de comenzar a trabajar por una progresiva autonomía personal.

En la etapa del Nivel Medio

Iniciada la pubertad es necesario continuar abordando los diferentes aspectos relacionados con los cambios corporales, psicológicos, sociales y de relación, que hacen al conocimiento de sí mismo y la construcción de la identidad. Es fundamental ayudarles a comprender las características del momento vital en el que se encuentran, así como a ser críticos frente a los diversos modelos sociales de comportamiento y relaciones interpersonales.

Un tema central de esta etapa es la práctica sexual. En este sentido es importante favorecer los procesos reflexivos que permitan descubrir y vivenciar los valores que progresivamente irán fundando su proyecto de vida. En este marco, las relaciones sexuales se entienden como relaciones humanas, respetuosas y sustentadas en un vínculo afectivo consolidado.

Guarda importancia la identificación del proceso de formación de una nueva vida desde los puntos de vista biológico, psicológico y ético, como el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual y las herramientas para su prevención.
En las edades comprendidas en este nivel, es relevante favorecer el reconocimiento de actitudes asertivas y su ejercicio ante algunas situaciones, que requieren decisiones que comprometen el propio proyecto de vida.

tomado de MANUAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL