martes, 20 de diciembre de 2011

MINISTERIO DE EDUCACION NORMA MATRICULA PARA EL AÑO ESCOLAR 2012

DIRECTIVA AÑO ESCOLAR 2012

Para ver en pantalla completa haga click en el primer botón izquierdo de la parte inferior

Dentro de las disposiciones generales para el inicio del año escolar 2012 el Ministerio de Educación del Perú a traves de la Resolución Ministerial No, 622-2011-ED publicada el día 19 de Diciembre reciente, ha dispuesto DE MANERA EXCEPCIONAL que los niños que ingresaron al Sitema Educativo -nivel inicial- durante el año 2009 acogiéndose a la norma de ese año que permitía la matricula para los nacidos hasta el 30 de Junio pueden continuar sus estudio en el nivel primario (primer grado) siempre y cuando cumplan los seis años de edad hasta ese mes, es decir 6 años hasta el 30 de Junio del 2012.


Incluso señala la norma que, aun cuando el alumno de nivel primario haya cursado estudios sin haber alcanzado el limite de edad establecido para el grado, por ningún motivo podrá ser impedido de matricularse en el grado superior que les corresponde, sin perjuicio de la responsabilidad que deberá afrontar la IE y el Director de la misma de ser el caso.

No hay modificación alguna respecto a la disposición anterior del 2011 , en el sentido de que la edad para ingresar al nivel inicial está señalada por años cumplidos hasta el 31 de Marzo, ya sean en aulas de 3, 4 o 5 años, no deberá superar ese límite. La norma no hace ninguna excepción alguna para los ingresantes.

8 comentarios:

  1. Como los funcionarios del Ministerio de Eduación son unos mediocres, quieren que todos los niños que de verdad tienen la capacidad intelectual para asumir un grado más queden resagados y luego sean mediocres igual que ellos.
    No permitamos que nuestros niños repitan el año en forma injusta.

    ResponderEliminar
  2. Yo respeto los comentarios de todos, pero me permito agregar algo: Si bien es cierto hay niños precoces que deberían adelantarse en los estudios o talvez crearles instituciones especiales, que me parece no hay aquí, que acrecienten sus capacidades. También es cierto que la mayoría de los niños tienen una edad emocional diferente. Es decir que pueden muy bien aprender de manera adelantada, sin embargo su edad emocional sigue siendo la de un pequeño que quiere disfrutar de los juegos y diversiones. Y muchas veces los padres en nuestro afán de que sean los mejores, los adelantamos como me paso a mí. Adelanté un año a mi pequeño y le va bien en el área educacional, pero él aún juega como un niño de incial, así que mucho conversa y no presta atención. Bueno un consejo sano para ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Como pueder ser posible esto tengo una hija q nacio el 2 de abril y ya a hecho 3 años y ahora entra a 4 años pero me doy con la sorpresa q va repertilo por q no tiene la edad suficiente entonces eso me lo hubiera dicho el colegio antes no es posible qse burlen asi del pueblo sra ministra no es justo q solo por 2 dia mi hija y vrios niños q cumplan años por esas fechas repitan el año eso seria fatal para muchas familas de bajo recursos, asi dicen que la esduacion se esta modernisando yo veo mas bien que es un retrazo por fabor vean esto, mas bien una sugerencia seria hasta el mes de julio pongan este reglamneto muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. buenas noches, tengo una niña naciada el 30 de mayo del 2007, el año 2009 ingreso al programa no escolarizado de 2 años,el 2010 al jardin de 3 años y este 2011 en el aula de 4 años la cual ya terminó, yo matricule a mi niña dentro de la ley que es nacidos hasta el 30 de junio, pero ahora por esta nueva ley nacidos hasta el 31 de marzo, la directora del jardin me dice que mi niña tiene que repetir nuevamente este 2012 4 años, por qué, si mi niña ya tiene un codigo de matricula y ademas ya esta estudiando 3 años, y este 2012 deberia estar en el aula de 5 años, por favor les pido consideracion, y no permitir que mi niña retroceda ya que el objetivo del estudiante es avanzar y no retroceder, con esta ley estan perjudicando a muchos niños que ya vienen estudiando 2 a 3 años como el caso de mi niña y ademas ya tienen un codigo de matricula, por favor señor Ministro le pido reconsidere pedido por se de justicia y esperamos alcanzar.- tarapoto

    ResponderEliminar
  5. Cómo quedan los niños que empezaron el kinder en el 2010? si la nueva resolución la sacaron en el 2011? van a repetir? quien asume los gastos? antes de sacar sus "resoluciones" deberian de tomar en cuenta a la cantidad de niños y padres que estan perjudicando...

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, creo el Ministerio debería reevaluar dicha directiva, porque hay niños que tienen capacidad. Al paso que estamos vamos a convertirnos en un estado "fascistoide", donde los padres tendremos que programar el nacimiento de nuestros hijos, entonces donde queda la libertad que proclama nuestra Constitución.Abramos un portal y juntémonos para presentar nuestra protesta, porque tal parece ser que el gobierno sólo entiende ese lenguaje.

    ResponderEliminar
  7. es cierto mi hijo cumple 6 años el 29 de julio y el a hecho los 3 años de inicial es injusto que solo puedan promever a los niños de junio y a los de julio no solo por unas dias de diferencia, al final les enseñan lo mismo a todos , tengan en cuenta eso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, yo tengo una niña de 4 años que esta en el nivel inicial cumpla 5 años el 13 de mayo, dime la obligaran a repetir los 4 años o el otro año la harán hacer nuevamente 5 años, no hay forma de que se adelante un año, como lo hace hasta ahora

    ResponderEliminar