domingo, 14 de diciembre de 2008

ES EL SISTEMA EDUCATIVO EL QUE TIENE QUE CAMBIAR.

El Consejo Nacional de Educación realizó entre Noviembre del 2006 y Agosto del 2007 una vasta Jornada de Reflexión sobre el Proyecto Educativo Nacional, producto de ello es esta publicación denominada "La Escuela que queremos" Opinan los estudiantes sobre el PEN hacia el 2021.

Las expresiones y creaciones de los menores participantes son sumamente enriquecedoras. No menos interesante es la alternancia en su páginas de referentes juveniles y generacionales como Carlos Alcántara , actor nacional ampliamente conocido por su personaje "machín" del recordadísimo Pataclaun.

Este es su apreciación acerca de la iniciativa del CNE y sobre todo aquí su visión acerca del tópico educativo.

Enseñar significa comprobar que los alumnos aprenden

Los felicito a todos los chicos que escribieron este cuento, y también a los demás chicos de los otros cuentos.

Muy importante saber que cosa piensan ellos como escolares, todos hemos pasado por la época escolar y cada uno tiene su opinión.

Me gustó mucho el cuento porque me permite elaborar varias preguntas y conclusiones. La primera es: ¿Los profesores se equivocan o es que es el sistema de educación el que está errado?

Los profesores nunca deben de subestimar a un alumno, porque sabemos que cada individuo tiene un ritmo distinto, y este sistema educativo lamentablemente pertenece a otro muy antiguo que consistía en enseñar a través de rebaños, a través de masas.

Creo que en un rebaño hay individuos que tienen un ritmo distinto, una personalidad distinta. Eso no se ve. Un profesor tiene la responsabilidad de enseñar. Enseñar significa comprobar que los alumnos aprenden, no solamente escribir en la pizarra y que el alumno que no copió, piña pues, lo jalo o repite de año.

Creo que el profesor tiene que preocuparse de que cada alumno esté aprendiendo lo que él le enseñe y que si uno se demora debe de darle su tiempo, para que este sistema funcione. Para que el alumno se vaya a su casa sabiendo algo y no pensando que el profesor es malo.

Porque eso sí, hay profesores que solo les interesa desaprobar: ¡¿Ah no sabes?!

¡Te jalo, no te doy tu tiempo!

Otra conclusión que puedo sacar es que este alumno, este niño Domingo nunca se derrumbó ante a las burlas de sus amigos, ante la falta de atención del profesor. El insistió, e insistió e insistió, y no se sintió menos que nadie.

A pesar de que era niño, a pesar de que venía de una infancia distinta también, siguió para adelante, hasta que se hizo notar, hasta que el profesor le dio su oportunidad.

Yo tengo una experiencia con la educación que de repente pueda servir. Cuando era niño yo estudié la primaria en un colegio parroquial, cerca a mi casa. Se llamaba “La Santísima Trinidad”.

Allí, todas las mañanas antes de empezar las clases, en la formación en el patio había una especie de actuación. Se invitaba a cada alumno de cada salón a salir a cantar una canción, a decir un poema, a contar un chiste de manera improvisada. Era un momento de alegría, de comunidad entre todos. Luego, cada uno entraba a su salón un poco más contento. Lo recuerdo mucho porque cada mañana era divertida.

Después pasé a un colegio nacional, en la media, y ahí creo que yo no estaba preparado
para ese sistema. En la secundaria yo me consideraba un alumno libre por que iba a mis clases cuando me daba la gana, paraba en la canchita jugando fútbol. Pero, eso sí, cuando quería leía los textos de Historia del Perú, Historia universal, Geografía, Literatura, los que me gustaban más.

Aprendí más en la cancha, leyendo aquello que me gustaba que en mis aburridas clases de rebaño.

Chicos, bueno, antes de despedirme pues quisiera hablar con ustedes muchachos y decirles que la vida es una sola y hay que aprovecharla, si vas al colegio estudia, el colegio se pasa rápido, cinco, diez años de tu vida eso se pasa en un ratito, cuando te das cuenta ya se acabo la vida.

Carlos Alcántara / actor
Miembro de Pataclaun.
Texto tomado de LA ESCUELA QUE QUEREMOS CNE 2007
Foto publicada en solopasasenperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario