domingo, 4 de abril de 2010

INDICADORES DE LA CORRUPCION EN LA EDUCACION PUBLICA

"Indicadores de la corrupción en la educación pública peruana" aparece publicado en el foro virtual de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima Perú. El mismo que pertenece al Lic. Raúl Chirinos Ponce, quiene es Presidente del Instituto para el desarrollo de la educación pública PROEDUCA.

En PADRES POR LA EDUCACION, estamos convencidos que desnudar nuestras limitaciones en materia educativa no nos convierte en pesamistas de oficio o augures de fatalidad sin remedio, por el contrario , dar a conocer la opinión de todos ayuda a comprender íntegramente el tamaño del problema, sin cortapisas ni remiendos. Claro está , no lo podemos asumir como una situación generalizada o como un mal que se presenta en la mayoría de las IIEE, hay sin duda ejemplos de buena labor y de solvencia moral que son dignos de imitar y por los cuales es preciso trabajar para su expansión en todo el país.

Veamos lo que sigue y saquemos las cuentas después de confrontarlo con lo que hemos visto, sentido o comprobado en el escenario de nuestra propia realidad....

" La corrupción es uno de los principales problemas de la Educación Pública en nuestro país y se da en todos los organismos y niveles de este sector y participan de ella todos los agentes educativos. Los costos generados por la misma son muy altos para los estudiantes y el estado y origina el descrédito de cualquier gobierno , afrontarla sin temor es un deber ético de todo gobernante.
Corrupta es la persona que utilizando el cargo público obtiene para si ó para otros beneficios personales que no merece y en la educación se presenta cuando el servidor público: acepta o pide soborno, utiliza indebidamente los recursos públicos, hace apropiación ilícita de los bienes de la institución y cuando realiza nepotismo y apadrinamiento político. Recordemos como son los actos de corrupción en los siguientes niveles:

1.-Ministerio de Educación:

• Cuando intencionalmente las licitaciones, adjudicaciones o concursos se elaboran con directivas poco claras . Permitiendo que existan varias interpretaciones para que sea un solo funcionario el que posea la discrecionalidad.
• Cuando se nombran funcionarios de confianza sin ninguna experiencia educativa, en una Dirección Nacional , Programa Nacional o Proyecto Nacional en la cual se van ha desempeñar , en vez de hacerlo por concurso público. Salen al escenario los grupos de elite del máximo funcionario del sector, estos grupos privilegiados exigen recompensas o negocios compartidos.
• Cuando se desconoce a los representantes del Colegio de Profesores del Perú. No se permite escuchar la opinión técnica del máximo representante de los profesionales sobre los problemas de la educación y no se permite su participación para mejorar la calidad de nuestra educación.
• Cuando no se fiscalizan los centros de educación superior y no se les cierra inmediatamente. Se muestra debilidad, falta de liderazgo y se participa de la estafa a los miles de jóvenes.
• Cuando llegan tarde a las escuelas los libros y cuadernos de trabajo y los padres de familia se ven obligados a comprar textos. Se favorecen a las empresas editoriales y a los malos maestros que ganan comisiones por pedir estos textos.
• Cuando no se supervisan las capacitaciones que se realizan en Huampaní y los maestros regresan decepcionados por la mala calidad del evento. Se tiene consultores y técnicos mediocres que deben ser retirados del sector inmediatamente.
• Cuando la librería del ministerio de educación no atiende a los maestros y no vende las publicaciones del sector. Los maestros no se pueden informar, autocapacitarse y mejorar la calidad del servicio que brindan.
• Cuando el portal de transparencia del Ministerio no contiene todas las normas legales y directivas del ministerio para conocimiento de los maestros y padres de familia, origina que estos no participen y menos fiscalicen las labores encomendadas.
• Cuando no se otorga los desayunos escolares ofrecidos a los niños. Se comete un delito con los más pobres , se mantiene la desnutrición y se alienta el analfabetismo.
• Cuando no se convocan a concurso publico los cargos de Directores Regionales de Educación por mandato de la ley en coordinación con los gobiernos regionales. Se apoya la desobediencia de la ley y se colocan en esos puestos al circulo de poder y se ejerce presión sindical o política sobre ellos cometiendo fácilmente actos de corrupción.
• Cuando se tiene miedo de evaluar a los docentes y retirar a los deficientes. Se mantiene la educación en sus niveles de baja calidad.
• Cuando se utilizan los recursos del SUBCAFAE, para polladas y fiestas. Se malversan los recursos de todos los docentes y no se atienden las necesidades de los más necesitados.
• Cuando no se paga a los administrativos deudas de aumentos legítimos .Se incumple las leyes laborales.

2.-Direcciones Regionales de Educación y Ugel:

• Cuando no se convocan a concurso publico las plazas de Directores de Ugel. Se viola la ley y son directores sumisos al poder político y sindical
• Cuando no se evalúan las gestiones de los directores de Ugel. Se mantiene a los mediocres e incapaces y se daña la educación.
• Cuando se autorizan el funcionamiento de instituciones educativas que no cumplen con los requisitos de ley. Se apoya la mala calidad de la educación.
• Cuando se adquieren bienes y servicios sobrevalorados. Se comete corrupción.
• Cuando no se elabora el proyecto educativo regional o local Se trabaja sin un plan y sin un horizonte y no se toman en cuenta el contexto social, económico y político de cada región o localidad.
• Cuando no se paga a los contratados. Se incentiva la corrupción.
• Cuando no se tramitan a tiempo los expedientes .Luego se pide soborno.
• Cuando no se fiscaliza la infraestructura física de un colegio. Se es negligente.
• Cundo se acepta la presión del SUTEP .Se es corrupto.
• Cuando se nombra, reasigna, permuta indebidamente. Se comete un delito de corrupción.

3.-Dirección de las Instituciones Educativas:

• Cuando no se publica las pecosas. La comunidad educativa no sabe que bienes ingresan al colegio.
• Cuando no se publica los ingresos y egresos por recursos propios. Se oculta algo y se origina el descrédito.
• Cuando no se supervisa la labor docente en el aula. No se corrigen las debilidades de los maestros.
• Cuando no se comunican las decisiones. Los subordinados no saben que hacer y no hacen nada.
• Cuando se llevan a casa lapiceros y papel del colegio. Se apropian de lago que no les pertenece (hurto)
• Cuando se contrata personal indebitamente. Se incumple la ley
• Cuando se niega la matricula .Se daña el futuro del Perú.

4.-Maestros:

• Cuando no se prepara la clase. Se enseña mal
• Cuando se llega tarde y se falta . No se recupera la clase perdida.
• Cuando se pide soborno por la nota. Se es corrupto.
• Cuando se acosa sexualmente .Se es un delincuente
• Cuando se utiliza el mismo examen todos los años. Se evalúa mal.
• Cuando no se autocapacita. Se es mediocre.
• Cuando se trabaja sin planes y programas curriculares adecuados al contexto social. Se educa sin objetivos validos.

Las causas de la corrupción en la educación pública del Perú responden a múltiples factores que están muy vinculados a patrones culturales, leyes poco claras y que no se cumplen, incapacidad de los directores para resolver sus problemas de gestión, falta de fiscalización de los procesos administrativos y pedagógicos, debilidad ante las amenazas de dirigentes sindicales corruptos, bajos sueldos de los directivos y profesores, escasa formación ética, etc.

Sin embargo hay indudablemente niveles donde la corrupción no se ha llegado a todos y solo hay hechos aislados. Lo que preocupa y esta es la razón del presente documento, es la corrupción sistemática, es decir planificada al milímetro por que es generalizada y se presenta especialmente en las UGEL de Lima Metropolitana, donde se presentan patrones ascendentes de corrupción en nombramientos, contratos, reasignaciones, procesos administrativos, compras de bienes, etc.

Hemos visto por lo tanto como la corrupción se da en todos los niveles del sistema educativo publico, causando indignación en los padres de familia y docentes y creando un clima de desconfianza hacia los funcionarios públicos. Con justificada razón la comunidad educativa se aleja de la escuela y no la apoya. Nuestro compromiso con la educación pública, es mucho mayor que nuestras simpatías políticas, razón por la cual nuestro primer deber debe ser apoyar la lucha contra la corrupción.

Lic. Raúl Chirinos Ponce
Presidente de Proeduca

1 comentario:

  1. No le parece que haber entregado recursos financieros a las cuentas directas de los ya ciestionados directores de las instituciones educativas (lo cual se ha hecho en el presente gobierno) ha sido una de los peores errores en esta materia? Sumado a ello ahora con el "mejor" animo de descentralizar, se les otorga facultades de dar licencias y otros, que se prestan para mayores actos de corrupcion?
    Los Directivos deben ser rotados de I. E a I.E ,cada 3 anos para q no les de tiempo de "hacer lo q quieren" amparados en un cargo y ser evaluados por dieferentes docentes, alumnos y padres que no tengan temor de hablar pq saben q ese directivoa ahi, no es eterno...atte

    ResponderEliminar