martes, 27 de abril de 2010

LA DIFERENCIA ENTRE GENERO Y SEXO

Del libro "Equidad de género y prevención de la violencia escolar" (Secretaría de Educación Pública de México 2009) tomamos las siguientes líneas que nos ayudarán a responder preguntas como estas: ¿Estamos participando de una escuela discriminadora y preservante de las antiguas prácticas inequitativas en materia de género? ¿Creamos involuntariamente, las condiciones que favorezcan la incubación y desarrollo de elementos favorables a la aparición de la violencia entre los jóvenes? ¿Podemos evitar que ello suceda en los niveles preescolares?...

"Se aborda el tema de la construcción social y cultural de la feminidad y la masculinidad como principal proceso mediante el cual se crean los estereotipos y los roles de género, que se convierten en los principales ejes organizadores del ser hombre y ser mujer."

¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y al niño de azul? ¿Por qué hay más maestras y menos maestros? ¿Por qué hay más ingenieros y menos ingenieras? ¿Por qué hay gente que cree que las matemáticas no son para las niñas o que los niños no deben aprender a cocinar? Estas y otras preguntas tienen
que ver con dos palabras clave: sexo y género ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

El Programa de Educación Preescolar vigente de la Secretaría de Educación Pública reconoce que las definiciones de lo femenino lo masculino son construcciones sociales. Esto significa que están determinadas históricamente y que no son naturales, es decir, no tienen nada que ver con el sexo de las personas.

Estas formas de sentir y de actuar que son consideradas como femeninas y masculinas en una sociedad, dividen lo femenino y lo masculino en mundos opuestos y desiguales; por eso, para poder reconocer las capacidades de niñas y niños independientemente de su sexo, es importante empezar a plantearse algunas preguntas como docente: ¿Respondo o reacciono de manera diferente con las niñas y con los niños? ¿Considero a los niños más inteligentes que a las niñas? ¿Asigno tareas diferenciadas para las niñas y los niños, como, por ejemplo, “las niñas traerán sus muñecas y los niños sus cochecitos” o “las niñas van a recitar y los niños jugarán futbol? ¿Divido al grupo en niñas y niños cuando hay que formarse o hacer filas? ¿Creo que las niñas son más dóciles que los niños? ¿Creo que los niños son más peleoneros que las niñas? ¿Cómo puedo ayudar a unas y a otros a descubrir capacidades no exclusivas de niñas o niños?

Unidad temática 1
Identifiquemos qué es el género
Unidad temática 2
Lo público y lo privado: espacios, actividades
y tareas ¿para quién?
Unidad temática 3
¿Cómo aprendimos a ver el mundo y cómo
participa la cultura en nuestra visión del mundo?
Unidad temática 4
¿Qué es y cómo se genera la violencia hacia los niños y las niñas?
Unidad temática 5
¿Qué podemos ver con los lentes de género?
Unidad temática 6
¿Cómo crear condiciones de igualdad para niñas y niños?
Unidad temática 7
Resolución de conflictos y negociación

1 comentario:

  1. excelente tema... lastima que nosotros los jovenes no veamos más allá de la sabiduria..

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