domingo, 2 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

¿Cuantas veces hemos escuchado de nuestros docentes su preocupacion por lograr niveles de comprension lectora aceptables en nuestros hijos? ¿Cuántos libros creemos que deben ser leidos para alcanzar la ansiada meta del dominio lector y sobre todo del hábito permanente de leer? ¿Cuántas veces habremos escuchado leer claramente y sin mayores topiezos vocales a nuestros hijos , pero al preguntarle por el contenido no han sabido precisar el tema ?

El Ministerio de Educacion y Cultura de Chile , ha planteado la respuesta a estas preguntas separando muy bien dos aspectos del proceso de aprendizaje de la lectura:

La decodificacion y la comprension lectora.

El primer aspecto tiene a su vez dos variables definidas: la velocidad y la calidad lectora. Ambas constituyen el bloque de Dominio Lector.

Este componente es primordial al momento de entrar a desarrollar la comprensión lectora. No puede haber tal propósito , si es que la vocalización y la decodificacion absorben y concentran el mayor esfuerzo en el lector iniciante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario