jueves, 6 de mayo de 2010

LA AUTORIDAD PATERNA



Este video producido por la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS pone en el tapete el dificil camino que nos lleva a la comunicacion con nuestro adolescentes. ¿Cuál debe ser el estilo a emplear cuando debemos enfrentar las desafíos a la autoridad tan propio de esa etapa de la vida?

Los padres autoritarios que imponen reglas rígidas y esperan que los hijos siempre obedezcan o los padres indulgentes que tienen pocas reglas y les dan demasiada libertad a sus hijos, son los padres que probablemente tendrán más dificultades con sus hijos. Los niños corren mucho riesgo de sufrir consecuencias negativas emocionales y en su comportamiento. Sin embargo, los padres con autoridad experta, quienes fijan límites claros y con buenas explicaciones, tienden a tener menos dificultades con sus adolescentes. "Hazlo porque yo digo" quizás no les rindió muy buenos resultados con su niño cuando tenía 6 años, y ahora que es un adolescente, les rendirá todavía menos.

Mientras que los adolescentes exploran distintas posibilidades sobre quién quieren ser, ellos buscan ejemplos entre sus padres, sus compañeros, personalidades famosas y otras personas para definir quién serán.

Los adolescentes necesitan padres u otros adultos que les den estructura y supervisión de manera consistente, firme y adecuada para su edad y etapa de desarrollo. Los límites los ayudan a mantenerse emocionalmente seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario