sábado, 22 de mayo de 2010

ESCUELAS CORRUPTAS, UNIVERSIDADES CORRUPTAS ¿QUE HACER?

Contrataciones fraudulentas, malversaciones, cobros ilegales, fraude académico – no faltan los datos empíricos para ilustrar las diversas formas que puede tomar la corrupción en el sector de la educación. Las encuestas sugieren que la desviación de fondos destinados a las escuelas puede ser enorme; sobornos y cohechos en el reclutamiento y promoción de docentes inducen una disminución de la calidad de la docencia; mientras que los cobros ilegales de derechos para ingresar en las escuelas y otros gastos ocultos contribuyen a la reducción de las tasas de escolarización y al aumento de los índices de deserción escolar.

Este libro presenta las conclusiones de la investigación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) sobre ética y corrupción en la educación. Incita a una toma de conciencia por parte de los responsables políticos y gerentes educativos sobre la importancia de combatir la corrupción; propone herramientas para detectar y evaluar el alcance de los problemas de corrupción; y funciona como una guía en la formulación de estrategias para limitar las malas prácticas.

Después de definir los conceptos clave de la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y la ética, los autores identifican las áreas de la educación que presentan mayores riesgos de corrupción. A continuación, exponen medidas que se pueden aplicar para evaluar los problemas de corrupción, tales como encuestas de percepción y de seguimiento del gasto público. A partir de su estudio de las estrategias utilizadas en el mundo para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la educación, los autores proponen recomendaciones para los responsables políticos y gerentes educativos. Argumentan que una mayor transparencia de los sistemas de reglamentación, un refuerzo de las capacidades de gestión para mejorar la rendición de cuentas y una mejor apropiación del proceso de gestión pueden contribuir al desarrollo de sistemas educativos exentos de corrupción.
ESCUELAS CORRUPTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario