miércoles, 5 de mayo de 2010

JEAN PIAGET : INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD

Jean Piaget - Psicologia y Pedagogia[1]
Los hechos y las teorías del constructivismo genético de Piaget, y sobre todo su descripción de los estadios del desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos científicos, han sido objeto de lecturas muy diferentes según el tipo de concepción, expresa o tácita, que cada lector tuviera de la cultura,objetivo último, es innegable, de toda empresa educativa.

Entre estas diversas concepciones, cabe reconocer dos tendencias principales: una que entiende la cultura como una suerte de edificio que se construye progresivamente según un procedimiento bien programado y otra que la considera más bien una especie de red dotada de cierta plasticidad y de una capacidad de autoorganización y, por consiguiente, cuyo proceso de construcción o de reconstrucción se puede provocar o facilitar pero no dominar totalmente.

Lo interesante es que ambas tendencias hacen referencia al constructivismo genético de Piaget,precisamente a su teoría de los estadios, pero le dan interpretaciones que se ubican en niveles diferentes, uno más concretamente psicológico y el otro más propiamente epistemológico,interpretaciones que en la práctica pedagógica suscitan diferentes interpretaciones en au palicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario