lunes, 17 de mayo de 2010

INFLUENCIA DE LAS TICS EN LOS ESTUDIANTES

En el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación dentro del hogar , existe una delgada línea que separa el campo de lo positivo y conveniente del otro lado negativo y perjudicial. El esfuerzo de Padres y Madres de familia debe centrarse en mantener muy bien delimitado ambos espacios y cuidar que las trasgresiones no sean frecuentes ni habituales.

Cada vez que la curiosidad o el afán de explorar todo el universo de posibilidades que ofrece la Internet se convierta en tentación en la mente de nuestros jóvenes y niñ@s éstos debieran poner en ejecución el mejor de todos los programas de protección al menor que pueda existir en cada hogar, el más completo y seguro programa antipornografía, antiviolencia y de bloqueo de acceso a páginas inadecuadas.

Ese programa es gratuito y aunque cuesta un poco instalarlo su rendimiento es siempre seguro. Se llama CONFIANZA Y COMUNICACION. Si Ud. se ha enlazado con su hij@ y si tiene una comuniación fluída y horizontal en el marco del respeto y no de la distancia generacional, pues entonces Ud. habrá logrado instalar en el Disck Drive (la mente) de su vástago una protección que supera a cualquier medio mecánico existente o por existir.

Si Ud. le ha enseñado a discriminar y cuestionar toda la información que recibe convirtiéndolo en un navegador activo y no pasivo pues entonces su hijo como una PC de última generación navegará por los mares de la Internet poniéndose a salvo de las turbulencias y de las aguas fétidas que afloran con no poca frecuencia.

Vamos amigos, hagamos esa instalación. Usted es el mejor programador del mundo y su hijo es la PC más completa de la historia. Juntos hagan de la tecnología un vínculo familiar en donde los padres no perdamos el terreno. No corte la conexión...enlace de una vez su cuidado y protección .
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LOS ESTUDIANTES (Dr. Pere Marques Graell-Universidad Autónoma de Bacelona)
INFLUENCIAS POSITIVAS

- A menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.

- Atractivo. Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos.

- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pueden acceder a los entornos de teleformación. El profesor ya no es la fuentes principal de conocimiento.

- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.

- Autoevaluación. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.

- Mayor proximidad del profesor. A través del correo electrónico, puede contactar con él cuando sea necesario.

- Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Los estudiantes tienen más autonomía. La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

- Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones...

- Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de loas personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

- Ampliación del entorno vital. Más contactos. Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes. Conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías y problemas...

- Más compañerismo y colaboración. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.

INFLUENCIAS NEGATIVAS

- Adicción. El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurad a videojuegos, chats....

- Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.

- Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

- Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...

- Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.

- Comportamientos reprobables. A veces en los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas de la "netiquette".

- Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.

- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los nuevos entornos de teleformación no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas... También suelen tener problemas de actualización de los contenidos

- Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos, con el riesgo que suponen para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores.

- Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.

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