jueves, 19 de agosto de 2010

UN NUEVO ESTILO DE VIDA : URGENTE


Los informes sombríos sobre el estado de la Tierra indican que el estilo de vida globalizado actualmente vigente ha entrado en crisis, lo que indica que el paradigma que lo orienta ha agotado sus posibilidades. Y el paradigma que guía a la civilización actual es el PARADIGMA CONQUISTA, cuyos rasgos han sido caracterizado acertadamente por Leonardo Boff de la siguiente manera:

“Prácticamente todo está bajo el signo de la conquista: la Tierra entera, los océanos y los rincones más inhóspitos. Conquistar pueblos y "dilatar la fe y el imperio" fue el sueño de los colonizadores. Conquistar los espacios extraterrestres y llegar a las estrellas es la utopía de los modernos. Conquistar el secreto de la vida y manipular los genes. Conquistar mercados y altas tasas de crecimiento, conquistar cada vez más clientes y consumidores. Conquistar el poder de Estado y otros poderes, como el religioso, el profético y el político. Conquistar y controlar los ángeles y los demonios que nos habitan. Conquistar el corazón de la persona amada, conquistar las bendiciones de Dios y conquistar la salvación eterna. Todo es objeto de conquista. ¿Qué nos falta todavía por conquistar?” ver más

La crisis ecológica actual nos indica que si no cuidamos la Tierra no tendremos como humanidad ningún futuro. Y Leonardo Boff sigue detallando: “Hasta ahora podíamos consumir sin preocuparnos por los recursos naturales, podíamos usar y abusar del agua sin conciencia de su escasez, podía tener cuantos hijos quisiéramos sin temer la superpoblación, podíamos hacer guerras sin peligros de una destrucción de la biosfera y de la especie humana.”.

Simplemente se ha llegado al límite de las posibilidades del paradigma conquista, y si la Humanidad quiere seguir existiendo será necesario adoptar otro paradigma civilizatorio que exija necesariamente el cuidado de la humanidad y del planeta Tierra; porque ambos stinos están interconectados de manera inseparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario