viernes, 6 de agosto de 2010

DEPRESION INFANTIL NO ES TRISTEZA

La estructura psicológica de los niños y niñas está -como su cuerpo- en formación, pero a diferencia de esta clase de desarrollo no es visible a primera vista. Ellos no pueden verbalizar sus afecciones ni entender lo que les pasa, por ello es importante estar atentos a cualquier manifestación externa de conducta que pueda tener un trasfondo u origen depresivo.

Veamos en que consiste la deparesión infantil en este texto tomado de PROYECTO SALUTIA

DEPRESION INFANTIL

El trastorno depresivo infantil es un trastorno del humor capaz de comprometer el desarrollo del niño o del adolescente e interferir en su proceso natural psicosocial. Son diferentes las manifestaciones de la depresión infantil y la de los adultos, posiblemente debido al proceso de desarrollo que existe en la niñez y la adolescencia.

Depresión no es tristeza.

La depresión es una enfermedad mental que necesita tratamiento tanto en la niñez como en la vida adulta. Si las personas adultas muchas veces no perciben el problema como enfermedad mental, que podemos pensar que sucede en la niñez. La depresión infantil puede esconderse detrás de una máscara de irritabilidad, de agresividad, hiperactividad y rebeldía. Los niños pequeños tienen dificultad para trasmitir su verdadero estado emocional, por su escasa capacidad de comunicación con los adultos de su entorno familiar. Existen ciertos aspectos en algunos niños que deben ser evaluados si se pretende llegar al diagnóstico de depresión infantil. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes: humor irritable o depresivo, pérdida de interés en actividades placenteras, como los juegos o encontrarse con amigos, alteraciones del sueño, alteraciones en el apetito con pérdida o aumento de peso, dificultad para concentrarse, pensamientos o ideas recurrentes sobre la muerte o el suicidio, aumento o disminución de la actividad psicomotriz, fatiga psicofísica, sentimientos de desesperanza o culpa excesiva y también sentimientos de inferioridad y baja autoestima. Esas manifestaciones no siempre son debidamente valorizadas por familiares y pediatras, o cual dificulta el diagnóstico de depresión infantil.

Síntomas:

La Depresión infantil no se expresa invariablemente por tristeza u otros síntomas típicos. La diferencia entre los momentos en los cuales los niños pueden expresar tristeza y un estado verdadero de depresión, se encuentra en el tiempo y la motivación para vivir ese sentimiento. Normalmente se puede advertir un multiplicidad de síntomas, pero básicamente hay una Triada: Sufrimiento moral, Inhibición psíquica global y disminución del campo vivencial.
En el área del comportamiento, se puede observar en los niños afectados un deterioro en las relaciones con los demás integrantes de su familia, amigos y compañeros de escuela, perdiendo el interés por ellas y tendiendo al aislamiento. Las alteraciones cognitivas que pueden ocurrir en estos niños, principalmente se observa en el nivel de atención, el razonamiento y la memoria, que interfieren en el rendimiento y el aprendizaje escolar. Muchas veces la depresión infantil es el origen del fracaso escolar.

A continuación se consignarán las señales y síntomas más frecuentes:

• Significativos cambios en el humor

. Disminución de la actividad psicofísica y del interés por cosas placenteras

• Pérdida de la atención en las clases escolares con bajo rendimiento.

• Alteraciones del sueño

• Signos de conducta agresiva

• Baja autoestima

• Disminución de la energía psicofísica

• Síntomas de padecimiento somático

• Fobia escolar

• Pérdida o aumento del peso corporal

• Cansancio matinal

• Hipersensibilidad (irritación y crisis de llanto sin motivo)

• Actitud de negativismo y/o pesimismo

• Ideas mórbidas sobre la vida

• Enuresis (micciones nocturnas durante el sueño)

• Conductas ansiosas y síntomas hipocrondríacos

No es necesario para un diagnóstico correcto, que se encuentre toda esta constelación de síntomas, sólo basta con que el niño presente algunos de ellos para sospechar que se trata de una depresión infantil y por lo tanto, debe estar bajo tratamiento con médicos especializados.

object width="460" height="283">

No hay comentarios:

Publicar un comentario