lunes, 20 de septiembre de 2010

EL PLAGIO EN LOS TIEMPOS DE INTERNET

tomado de: www.educa.madrid.org


Por :Cesar Amador Díaz Pelayo
Universidad de Guadalajara, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

El plagio se ha convertido en una práctica común en los estudiantes (especialmente cuando las herramientas tecnologicas facilitan esta labor negativa) ello debido a la falta de estrategias de difusión sobre el concepto de plagio, así como a la carencia de políticas y medidas por parte de las autoridades educativas y la intervención de los profesores.

El plagio se entiende como la apropiación de las ideas, textos, imágenes o gráficos, que otros pensaron y que se citan sin hacer referencia al autor. El plagio se consume cuando se emplean ideas textuales de otro y no se colocan comillas o cuando no se hace mención al autor, libro o referencia de donde proviene la frase.

Existen varias causas por las cuales los estudiantes comenten plagio, algunos autores señalan que la flojera, la ignorancia o el creer que las ideas pertenecen al mundo, así como una inadecuada metodología para poder citar, son causas del fenómeno extensamente difundido.

Resultado de la investigación documental se encontró que otro factor que propicia el plagio, son los medios electrónicos dispuestos sin restricciones en diversos portales de Internet, así como su falta de validez para emplearlos como fuentes de referencia. De lo cual se origina la práctica “copiar y pegar”, que se usa cotidianamente por los universitarios por su fácil manejo.

Son varios los tipos de plagio que se generan como; la copia textual, plagio parcial o autoplagio, entre otros. Lo cual provoca los actos falta de ética y de responsabilidad por parte de los estudiantes. Recordemos que el trabajo de las Universidades es hacer pensar y trabajar a sus alumnos y por ende dichas Instituciones tiene que implementar acciones para acabar con las prácticas fraudulentas, mismas que van en contra de la ética profesional y los procesos de
enseñanza aprendizaje, así como de una formación apegada a estándares de calidad.

PUBLICADA EN :COGNICION Revista Científica de FLEAD

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