Las elecciones municipales están próximas, (03 de Octubre), aunque pueda resultar centralista ofrecemos una visión de los planes de gobierno municipal en materia educativa ,de los principales partidos y agrupaciones políticas que postulan por la alcaldía de Lima Metropolitana.
Uds. amables bloglectores, podrán establecer sus propias diferencias. Dejamos en claro que los mismos han sido extraídos tal cual están consignados en sus respectivos planes de gobierno.
La educación no debe ser materia de oferta electoral que pronto se encarpeta cuando se accede al poder, al contrario, es un tema que nunca debería estar ausente día tras día.
PARTIDO SOMOS PERU (Fernando Andrade)
EDUCACIÓN:
• Plantear que la distribución del gasto educativo en las municipalidades sea por resultados y por nivel de ejecución.
• Proponer la ampliación del programa de municipalización de la gestión educativa al resto de distritos de la ciudad.
• Organizar, en coordinación con los distritos, programas de capacitación para los docentes de la provincia. Uno de los programas será “Somos Seguridad”.
• Asesorar constantemente a los docentes de la provincia sobre el uso de TIC en las sesiones de enseñanza y aprendizaje.
• Crear comités de monitoreo a cargo de los padres de familia que permitan ver (1) las fallas del docente para corregirlas a tiempo y (2) los aciertos del docente para replicarlos distrito por distrito.
• Fortalecer los municipios escolares.
• La municipalidad debe inspeccionar que los contenidos estén orientados a una formación práctica para elevar el conocimiento técnico del estudiante que lo aleje del pandillaje.
• Invertir en la construcción de ambientes para talleres que desarrollen las habilidades y destrezas de los alumnos que los alejen del pandillaje.
• Contribuir a solucionar la brecha de infraestructura en los colegios públicos de Lima Metropolitana, a través de la implementación de un Plan Regional de Renovación de Mobiliario Educativo.
• Dotar a los colegios públicos de computadoras, de acuerdo a su eficacia medida, entre otros, por el impacto en los indicadores de seguridad ciudadana de las áreas colindantes.
• Desarrollar programas conjuntos de educación y seguridad, en el cual se vigile la entrada y salida de los estudiantes de las instituciones, y se les oriente de los problemas existentes mientras están fuera del colegio.
• Utilizar la logística de la municipalidad para conservar las áreas verdes de las instituciones educativas que ayuden a la conservación del medio ambiente.
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL (Susana Villarán)
Educación inclusiva y de calidad
•La MML asumirá las funciones regionales en materia de educación. La transferencia será gradual, pero efectiva, demandando mayores recursos e incentivos para lograr efectivas mejoras en la calidad y regulación de los servicios educativos tanto en sector público como privado (actualmente prácticamente desregulado).
•Exigiremos que funcione la Comisión de Coordinación Intergubernamental (CCI) y que la MML participe en ella. Transferencia de funciones y Programas manejado por el MED, como los destinados a Alfabetización, Capacitación Docente, Infraestructura y otros, adecuándolos a la realidad de la ciudad. Efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que la educación es una materia compartida.
•Desarrollaremos el Proyecto Educativo para la Ciudad de Lima al 2021, y el Plan de Desarrollo Educativo Concertado para Lima Ciudad 2011-2014.
•Realizaremos acciones que nos permitan aportar a la consecución de los objetivos trazados en el Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo”
•Expansión de los Wawa Wasi en Lima para la protección, estimulación temprana y nutrición de niños y niñas de 0 a 3 años
•Universalización de educación inicial de 4-5 años, al 2014, junto con la ANGR se apoyara el incremento de recurso para el Plan Estratégico de Logros de Aprendizajes y el Plan Estratégico Nutricional.
•Proyecto: “Termina tu secundaria, Lima te espera y necesita”, para reducir la deserción escalar en secundaria y recuperar a los jóvenes que está en la calle.
•Coordinaremos con el Gobierno Nacional para contribuir a mejorar la Carrera Pública Magisterial (CPM). Planteamos una evaluación de las evaluaciones realizadas, para avanzar a una evaluación integral justa, considerando la especificidad de la condición docente en la ciudad de Lima. Dialogo con el MED y los maestros para promover el desarrollo profesional docente y una evaluación del desempeño contextualizada.
•Demandar la suspensión del Plan Piloto de Municipalización, pues agudizara la desigualdades y porque evade la cooperación intergubernamental.
•Lucharemos por lograr un incremento en 0.25% anual del PBI destinado a educación, según el Acuerdo Nacional. Esta meta no ha sido ni siquiera incorporada en las decisiones de los dos últimos gobiernos. El gasto educativo sigue estando muy por debajo de las necesidades y en comparación a otros países de ingreso similar y con mayores logros educativos.
•Abogaremos por una educación superior favorable al desarrollo de la ciudad.
Asegurar que la acreditación, confirme la calidad, relevancia y pertinencia de la institución de educación superior y no principalmente el cumplimiento de formalidades.
•Infraestructura educativa que reduzca las disparidades interdistritales. Replicar la moderna infraestructura de las GUE en los conos
•Promoveremos el concepto de ciudad educadora coordinando y articulando proyectos de educación democrática y ciudadana en derechos humanos con instituciones educativas de la localidad donde los estudiantes desarrollan capacidades y habilidades sociales, participan democráticamente, los consideran en la toma de decisiones, respetando los puntos de vista diferentes, buscando consensos, siendo transparentes en su actuar; de esta manera se fortalece la democracia y se desarrolla confianza en la ciudadanía.
•La propuesta de ciudad educadora será incluida en Proyecto de Desarrollo Educativo para Lima Ciudad y Región, con orientación para el currículo y las programaciones de corto y largo plazo, donde las y los docentes promueven la creatividad, el desarrollo de la ciencia, de nuevas tecnologías productivas y empresariales.
•Impulsaremos las escuelas abiertas, como trabajo alternativo en los colegios y como apoyo a la labor de los profesores, con participación efectiva de las instituciones preocupadas por la educación integral de nuestros jóvenes, en un marco de alianzas estratégicas. Además, se impulsará un plan para repotenciar las bibliotecas escolares y comunales de acuerdo a los avances tecnológico, creando bibliotecas virtuales , videotecas , atendiendo a la diversidad cultural en un mundo globalizado
CAMBIO RADICAL (Fernán Altuve)
DIMENSIÓN SOCIAL
1. Asumir como gobierno regional la conducción de la educación en Lima Metropolitana de acuerdo a ley
2. Formulación del Proyecto Educativo Regional Metropolitano en base a los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional
3. Disminuir el porcentaje de deserción escolar alcanzando niveles de ciudades desarrolladas.
4. Desarrollar Programas de Capacitación constante a docentes de Lima Metropolitana y mejora de la infraestructura escolar.
5. Consolidación del aprendizaje en lecto-escritura y matemática en las Instituciones educativas.
6. Impulso de programas de desayunos escolares y campañas de salud, prevención y nutrición en la población de menores recursos.
7. Universalizar la Educación Inicial Bilingüe.
8. Establecimiento de servicios de salud, nutrición y estimulación temprana en los centros de educación inicial.
9. Promover, alentar y apoyar el uso de las tecnologías de la información, en los procesos de educación en todas las modalidades y niveles del sistema educativo.
10. Estimular a los mejores estudiantes y docentes de la escuela pública, como forma de compensar sus esfuerzos.
11. Fortalecer las gerencias de educación de las Municipalidades distritales con equipos profesionales idóneos.
12. Establecer criterios de certificación de la calidad educativa para las IIEE públicas.
13. Establecer el Fondo del Libro Metropolitano y promover la lectura en todos los espacios.
14. Establecer una política de fomento de los deportes a partir del deporte escolar en todas las disciplinas.
15. Articular con el IPD y las municipalidades, metropolitana y distritales, la descentralización deportiva con escuelas especializadas por zonas de la ciudad y establecimiento de escuelas deportivas con la coordinación de las federaciones deportivas.
PARTIDO POPULAR CRISTIANO - UNIDAD NACIONAL (Lourdes Flores)
3.1 RECTORÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LIMA METROPOLITANA
a. Asumir, a partir del año escolar 2012, la transferencia gradual y progresiva de las escuelas de Lima, tanto a la Municipalidad Metropolitana como a las municipalidades distritales;
b. Establecer como objetivos de calidad educativa: mejorar la implementación física de las escuelas (infraestructura, mobiliario y acceso a material educativo); ampliar el número de horas lectivas en los colegios; desarrollar programas actualizados e integrales, que incorporen la enseñanza de otro idioma; e incluir tecnología y darle un alto uso educativo;
c. Desarrollar la "Escuela Virtual de Excelencia", con la infraestructura tecnológica existente y con la que se provea a las escuelas. Así, desde un módulo central, podrá irradiarse a las escuelas públicas de Lima una educación de excelencia, complementaria a la que se recibe en forma presencial.
3.2 LIDERAZGO DE LOS DIRECTORES
a. Desarrollar una relación muy directa entre la autoridad metropolitana de educación y los directores de las escuelas bajo administración municipal y procurar que ellos sean los líderes del cambio en la escuela; y
b. Brindar a los Directores capacitación permanente y del más alto nivel, incluyendo cursos internacionales mediante convenios que la Municipalidad celebrará; propiciar el perfeccionamiento académico de los Directores mediante Maestrías y Doctorados, con subsidio total o parcial.
3.3 VALORACIÓN DEL DOCENTE COMO AGENTE DEL PROGRESO EN LA SOCIEDAD
a. Promover que las autoridades educativas y los Directores desarrollen un trato personalizado con el docente; y
b. Brindar capacitación permanente al docente, especialmente en el uso de la tecnología como herramienta para la mejor calidad educativa.
32 3.4 EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL TRABAJO
a. Promover la incorporación de la formación hacia el emprendimiento en la currícula educativa y desarrollar las competencias para el trabajo (saber hacer);
b. Ofrecer a aquellos trabajadores que poseen una formación empírica, posibilidades de reconocimiento formal de sus competencias, así como la oportunidad de completar y/o perfeccionar su formación profesional. Los programas de formación que se brinden, además del grado académico respectivo, deben poner énfasis en certificar las competencias adquiridas para su valoración en el trabajo; y
c. Estructurar un Sistema de Financiamiento de la Formación Profesional, así como brindar incentivos y facilidades a las empresas para que desarrollen múltiples actividades de formación profesional de sus promotores, gerentes y colaboradores.
3.5 ACREDITACIÓN PARA MEDIR LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO Desde la Autoridad Metropolitana de Educación, se convocará a un selecto núcleo de educadores para establecer un sistema voluntario de acreditación de las escuelas públicas y privadas que deseen, por decisión propia, obtener reconocimiento del servicio educativo que desarrollan y poner en marcha procesos permanentes de mejora de la calidad educativa. Este sistema de acreditación actuará de manera autónoma.
3.6 INFORMACIÓN SOBRE OPORTUNIDADES LABORALES A LOS JÓVENES Y EVALUACIÓN DE APTITUDES Y COMPETENCIAS Establecer, a través de los programas juveniles, mecanismos efectivos y regulares de información y de apoyo a los jóvenes, orientación vocacional, desarrollo de habilidades básicas, competencias para acceder al empleo, asesoría en la búsqueda de empleo, asesoría en la implementación de un plan de negocios, información laboral y de mercados, entre otros.
4. RECREACIÓN Y DEPORTES
4.1 PROMOCIÓN DEPORTIVA
a. Implementar el Programa Deporte para todos: Planeamiento y programación de eventos deportivos y recreativos en el mayor número de disciplinas posibles, tomando en cuenta a los habitantes de toda la ciudad; y
b. Facilitar la presencia de Promotores Comunales Deportivos: En coordinación con las Municipalidades distritales, se estimulará la participación de deportistas, profesores de educación física, estudiantes y entrenadores para que, como parte de una tarea de responsabilidad social, actúen como promotores comunales deportivos y estimulen la participación comunitaria en las actividades deportivas que promueva la Municipalidad.
4.2 APOYO MATERIAL DEPORTIVO
Programar periódicamente la entrega de equipamiento y material deportivo (balones, conos, redes, pelotas, arcos, trofeos, medallas, uniformes, etc.) a instituciones educativas, equipos deportivos, clubes, deportistas y asociaciones deportivas de la ciudad. Para el financiamiento de este programa se buscarán auspicios y donaciones.
4.3 CREACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS
a. Contribuir a mejorar las instalaciones deportivas existentes y crear nuevas instalaciones en la ciudad;
b. Establecer Escuelas Deportivas Municipales de Formación de Valores y Disciplinas Deportivas;
c. Establecer parques saludables, promoviendo la puesta en marcha de las pistas de salud, las cuales serán implementadas alrededor del perímetro de los parques; y
d. Implementar el Programa Escuelas Abiertas: Promover la actividad física y participación escolar, a través del uso de la infraestructura escolar los sábados y domingos.
4.4 ACTUALIZACIÓN DEPORTIVA
a. Promover la formación de Promotores Deportivos: Cursos de formación de Iniciadores Deportivos y de Promotores Deportivos Municipales; y
b. Promover la capacitación constante de los técnicos deportivos, profesores de educación física y entrenadores.
4.5 ESTÍMULOS Y PREMIOS A DEPORTISTAS DESTACADOS
a. Estimular con becas para asistir y tomar clases de algún deporte en los Centros Deportivos Municipales o, con convenio, a niños y jóvenes que quieran aprender alguna disciplina deportiva y cuenten con promedio académico superior, en sus instituciones educativas (Educación Básica);
b. Establecer el Premio Municipal del Deporte, una vez al año, para todos los deportistas destacados que obtuvieron los primeros lugares a nivel.
5. CULTURA
5.1 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL ÁREA DE CULTURA
a. Fortalecer el área municipal de cultura, convirtiéndola en una Gerencia independiente de la de Educación; y
b. Establecer un Centro Cultural Metropolitano, como sede de las distintas áreas vinculadas a la política cultural de la ciudad y como espacio para exhibición y muestra cultural de permanente acceso público.
5.2 MASIFICACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA CULTURA
a. Desarrollar una oferta cultural permanente en los parques zonales (hoy clubes populares) y promoverla en todos los centros urbanos;
b. Promover, mediante concursos permanentes, la identificación del talento artístico y cultural popular y colaborar para la promoción de ese talento; y
c. Desarrollar la oferta cultural de los distritos e impulsar una Red Metropolitana de Gestores Culturales que permita desarrollar una "industria cultural".
5.3 ELENCOS Y ESPACIOS PÚBLICOS QUE OFRECE LA CIUDAD
a. Convocar la mejor oferta cultural en los teatros de Lima y, particularmente, en el Teatro Municipal. En este último, procurar posicionar a Lima como sede de temporadas de prestigio cultural nacional e internacional;
b. Fortalecer y promover ―lo máximo posible―los elencos municipales (Ballet, Ballet Folklórico y Escuela de Canto); y
c. Brindar oportunidades para la promoción del talento artístico de la ciudad, en temporadas o eventos destinados a esos efectos.
5.4 PROMOCIÓN DE LA LECTURA
a. Impulsar y promover la lectura a través de programas de divulgación y utilización del mobiliario urbano, incluyendo los sistemas masivos de transporte;
b. Promover una línea editorial municipal popular de literatura peruana e internacional, que masifique la divulgación de la literatura. Esta línea editorial deberá adecuarse a las edades de los lectores;
c. Fomentar la Biblioteca Digital y el uso de la tecnología para el estímulo masivo de la lectura en todas las edades; y
d. Trabajar con los colegios para el mejoramiento de sus bibliotecas y convocar a la empresa privada para que apoye en esta tarea, en ejercicio de su responsabilidad social empresarial.
PARTIDO ACCION POPULAR (Gonzalo Alegría)
Diagnóstico:
El Proceso de Municipalización de la Educación Primaria exige contar con un esquema claro de cooperación popular, en el que participen los padres de familia conjuntamente con los maestros y las autoridades distritales.
La Municipalidad no se puede limitar al mantenimiento de los edificios escolares. Debe participar activamente en el reforzamiento de los contenidos y horarios, impidiendo que los niños estén en la calle todas las tardes (las Escuelas Públicas finalizan la jornada lectiva a las 13 hs y muchas familias tienen padre y madre trabajando todas las tardes).
Hay que hacer de los locales escolares, centros culturales y deportivos por las tardes, abiertos a todos los vecinos.
Se carece de Bibliotecas Públicas, prácticas deportivas y actividades educativas y culturales que ayuden a los vecinos de cualquier edad, a superarse como personas.
Solución:
En colaboración con el Ministerio de Educación (DIPECUD), los maestros y los padres de familia, poner en marcha el Programa “Tardes Útiles” (hasta las 5 pm) con los siguientes objetivos:
“Comedores Escolares”: favorecer que los alumnos, almuercen en el Colegio y utilicen la tarde en hacer sus tareas con apoyo de profesores y padres de familia.
Inglés: servicios de laboratorio de idiomas y talleres de conversación con becarios internacionales.
Informática: que todos los Colegios dispongan de un aula de informática.
Deporte: en colaboración con el IPD favorecer la creación de Federaciones Escolares de Deporte que fomenten el entrenamiento sistemático de los niños y jóvenes en los diversos deportes olímpicos.
Cultura: Escuelas taller de Folklore, artesanía y arte peruanos, para fomentar el conocimiento y creatividad artística nacionales.
Creación de Bibliotecas Públicas Móviles Municipales (camiones debidamente habilitados), para favorecer la lectura en todos los barrios.
PARTIDO RESTAURACION NACIONAL ( Humberto Lay)
EDUCACIÓN
1.- Fomentar la educación cívico-patriótica en democracia, la cultura de paz y su oposición a la violencia.
2.- Promover y orientar la participación del sector privado y la comunidad en la gestión educativa.
3.- Promover las carreras técnicas en concordancia con los agentes de la producción.
4.- Fomentar la creatividad en todos los niveles de la educación.
5.- Promover el autoaprendizaje o aprender a aprender.
6.- Promover el deporte como una actividad fundamental para nuestra niñez y juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario