miércoles, 29 de septiembre de 2010

PLAN ANUAL DE TRABAJO: SEGUIMIENTO,EVALUACION Y RENDICION DE CUENTAS


El tema es un extracto del texto MODELO DE GESTION ESCOLAR publicado por la Secretaria de Educacion del Estado de Baja California en la República de México, nos parece muy interesante el énfasis que pone en la rendición de cuentas como producto del seguimiento realizado al cumplimiento de las metas trazadas en la Plan Anual de Trabajo de la Institucion Educativa, transcribimos un extracto del texto el cual pueden descargar íntegramente haciendo click en la portada del mismo.

"El seguimiento y evaluación del PAT se reconoce como uno de los procesos de mayor relevancia, después de un buen diagnóstico, pues si el seguimiento no se realiza en tiempos programados y de manera colegiada, el ejercicio de planeación, no tiene la menor relevancia. Para lograr un análisis y reflexión crítica ante nuestra práctica y desarrollo del programa anual debemos responder los cuestionamientos de quién evalúa, cuándo se evalúa, qué se evalúa y dónde se sistematiza la información.

Desarrollar el PAT demanda un gran esfuerzo de colegiar, de analizar la pertinencia y correspondencia entre las estrategias y actividades con respecto a las metas establecidas en la programación, debe existir una actitud participativa que involucre a los actores escolares: director, docentes, administrativos, padres de familia y alumnos que participan en el hecho educativo.

El seguimiento y la evaluación al PAT permiten identificar el grado de avance de las metas y el cumplimiento y pertinencia de las actividades. El seguimiento a las metas se efectúa a través de sus indicadores y de la evaluación de la ejecución de las actividades.

Algunos puntos para la reflexión al momento de evaluar las actividades:
· ¿Cuáles fueron los resultados de la actividad realizada?
· ¿Se cumplieron las expectativas que se tenían sobre su puesta en marcha?
· ¿La operación o desarrollo fue adecuado?
· ¿Se contó con los materiales necesarios para su realización?
· ¿El responsable estuvo presente coordinando las tareas?
· ¿Se realizó un buen control durante el proceso de ejecución?
· ¿Se cuenta con registros, documentación y evidencias de lo realizado?
· ¿Se efectuaron en tiempo y forma?
· ¿Qué medidas se deben adoptar para corregir en caso de que sea necesario? "

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