miércoles, 22 de septiembre de 2010

UNA DEFINICION DE COMPRENSION LECTORA


Extracto de "Lectura comprensiva y textos escolares" Angel Sanz Moreno

Hay que decir de antemano que, para mejorar la competencia lectora, existen múltiples técnicas y procedimientos que cada persona debe acomodar a sus característicaspersonales, a sus hábitos lectores, a sus capacidades lingüísticas y a su inteligencia.Ahora bien, lo común a todas las que son eficaces es que propician una lectura activaen la que el lector se implica fuertemente con el contenido del texto, evitando la lec-tura superficial e impersonal.

Comprendemos un texto cuando, mediante la descodificación, accedemos a su sentido, reconstruimos en nuestra mente un texto paralelo al leído y le dotamos de sentido. Generalmente, esta representación mental suele ser una versión más reducida que el texto de partida.La comprensión de un texto podría definirse como el proceso por el que un lector des-cubre la estructura jerárquica del contenido semántico.

En el texto escrito las ideasaparecen de forma lineal, una detrás de otra, pero la comprensión exige acceder a unarepresentación no espacial ni lineal, sino semántica, en la cual las ideas se representanrelacionándose con otras más importantes o que suponen un desarrollo de las mismas.

El hecho de ponderar las ideas en relación con la totalidad del sentido del texto esesencial para la idea de comprensión que aquí se mantiene.El mal lector es pues aquel que fracasa en estas tareas. No consigue captar esa estructura jerárquica y se limita a seguir la sucesión en que aparecen las ideas, sin ningunamatización o ponderación.

A modo de conclusión

  1. El modelo interactivo de comprensión lectora pone en relación todos los componentes que intervienen en el proceso lector.

  2. Los textos pueden clasificarse según su estructura en descriptivos, narrativos,expositivos, argumentativos e instructivos.

  3. La legibilidad no garantiza la lecturabilidadde un texto. Ésta última depende tanto del texto como del lector.

  4. La comprensión de un texto depende, en gran medida, de los conocimientos previos del lector.

  5. Comprender un texto supone establecer mentalmente las relaciones entre sus ideas y descubrir, con ello, su sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario