jueves, 24 de mayo de 2012

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Por: Víctor Dávila Felices

Hablar de rendimiento académico es hablar de uno de los aspectos centrales de  la moderna educación. Este constructo es la meta adonde quiere llegar  la didáctica, y es uno de los temas de estudio de la pedagogía porque, a contrario de lo que la mayoría cree que es un mero resultado de la educación formal, en realidad es un producto enteramente  social.

Algunas definiciones sobre el rendimiento académico son las siguientes:

·    La efectividad escolar en el logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio.
·     Es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo educativo empleado para obtenerlo.
·        Es un nivel de éxito en la escuela, en los institutos, en la universidad.
·        El valor de la escuela y del maestro se juzga por el rendimiento académico de sus alumnos.
·   ES la capacidad del alumno frente a estímulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada según objetivos o propósitos educativos ya establecidos.
·    Es la expresión de capacidades y de características psicológicas de los estudiantes desarrollados y actualizados a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Podríamos definir al rendimiento académico como la medida de los conocimientos, las capacidades, las habilidades y las competencias que una persona ha internalizado como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.

En el extranjero y en nuestro país, se han logrado grandes investigaciones sobre el rendimiento académico.  Estos estudios confirman que existe relación directa entre el rendimiento académico con las capacidades, aptitudes y actitudes del alumno, con el apoyo familiar, con los métodos de estudio, con los métodos de enseñanza, con cada uno de los distintos aspectos que conforman la realidad social, económica y cultural de cada persona, de  cada institución educativa y de cada sociedad. El rendimiento académico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares de los mismos alumnos, de las familias, de los maestros, de las instituciones educativas y del país.

En el sistema educativo peruano, la calificación académica y escolar en general es vigesimal, de 0 20, por lo que hay categorías y nivelas de aprendizaje. En el siguiente cuadro, se establece la siguiente tabla:

·           Aprendizaje bien logrado               :   15 a 20.
·           Aprendizaje regularmente logrado   :   10 a 14.
·           Aprendizaje deficiente                   :   0  a 10.[1]


Edith Reyes Murillo, elaboró la tabla siguiente:
·           Alto           : 15 a 20.
·           Medio        : 13 a 14.99
·           Bajo          :  11 a 12.99
·           Deficiente:  0 a 10.99[2]

Otros autores sostienen que el rendimiento académico puede estar expresado en índices, tales como:

·      Índice académico Alto: Cuando el promedio obtenido por la muestra es 15 o más.
·       Índice Académico Bajo: Cuando el promedio de la muestra es de 11 a 14.
·      Índice Académico deficiente: Cuando el promedio de la muestra es de 0 a 10.

Como podemos observar, las propuestas de calificación  no difieren en mucho y todas ellas nos remiten a lo se denomina “aprovechamiento”, es decir, principalmente al aspecto intelectual, lo cual reduce el concepto de rendimiento académico, que también abarca las capacidades, las habilidades, las competencias y sobre todo los valores y las actitudes.

Es bien sabido que en las escuelas, en los institutos y en las universidades, no se puede evaluar bien las habilidades y menos las competencias, porque en ellas no se pone a prueba de una manera estrictamente vivencial estas adquisiciones. Esta puesta a prueba se da en la vida, cuando se ha egresado de ellas. Podríamos definirla como rendimiento académico integral o social. En el caso del Perú, el rendimiento académico integral o social, es un tema muy poco estudiado.
Por ello, debemos también reflexionar sobre este tipo de rendimiento académico, porque rebasa lo estrictamente educativo y representa un producto social.




[1] Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica y Regular (DIGEBARE): Guía de Evaluación del Educando.  Lima, 1980.
[2] Reyes Murillo, Edith T. “Influencia del programa curricular y del trabajo docente en el aprovechamiento escolar en Historia del Perú de alumnos de tercer grado de Educación Secundaria”, Lima, 1988,

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