martes, 30 de junio de 2009

¿ QUE PASA CON LOS NIÑOS CUANDO LOS MALTRATAMOS ?

Esta guía que publicamos en PADRES POR LA EDUCACION tiene como loable propósito el dar a conocer a la Comunidad Educativa los alcances legales para la prevención del maltrato escolar y el abuso sexual en las Instituciones Educativas del país.

Del mismo modo establece los procedimientos y acciones a tomar en caso sean detectadas estas indeseadas acciones así como la obligación de Director y/o Docente de denunciar estos casos a las autoridades respectivas.

En relación al maltrato infantil, transcribimos a Uds. desde la pag. 09 de la citada Guía el siguiente extracto que Docentes y Padres de Familia deben tener en cuenta antes de ejercer algún tipo de maltrato psicológico y/o físico sobre los menores a su cargo.

¿Qué pasa con los niños los maltratamos?

"Algunos padres pueden pensar que el castigo es la mejor forma de educar, que los niños sólo entienden con golpes, o que éstos templan el carácter y fortalecen la personalidad. Lo cierto es que este tipo de trato perjudica el desarrollo del niño y trae consigo algunas de las siguientes consecuencias:

  • La mayoría de las veces, los niños, niñas y adolescentes viven llenos de temor, no pueden hablar bien, tartamudean, se comen las uñas, andan tristes, piensan que sus padres no los quieren y en algunos casos huyen de casa.

  • Otras veces, los niños, niñas y adolescentes maltratados no rinden en la escuela, no entienden lo que la profesora enseña y piensan que no han nacido para estudiar. Hay momentos en que estos(as) niños, niñas y adolescentes no pueden tomar decisiones por sí solos(as), tienen miedo y no se sienten seguros(as) de sí mismos(as).

  • Muchas veces los niños, niñas y adolescentes maltratados, en el transcurso de su vida, golpean o pelean con personas de su entorno, llegando muchas veces a repetir el
    maltrato cuando constituyen un hogar.

  • En casos extremos, algunos jóvenes cansados del maltrato han intentado suicidarse, debido a que no comprenden por qué sus padres actúan de esa manera.

  • El maltrato físico y psicológico fomenta la baja autoestima en los niños, niñas y adolescentes. No se valoran y creen que no pueden hacer respetar sus derechos, quedando expuestos a todo tipo de maltrato, abuso y explotación."

ENTRADAS RELACIONADAS:

Normas procedimientos de prevención y denuncia de maltrato escolar

1 comentario:

  1. Es tarea de los padres de familia forjar una buena relación con sus hijos basada en el respeto y esforzarse por enseñarles cosas buenas y compartir cosas agradables con ellos. Ello refuerza, sin duda, su autoestima desde pequeños.

    Hay una página por Facebook muy buena que brinda consejos a los padres para compartir más momentos con nuestros hijos y ayudarlos en sus quehaceres diarios.

    http://www.facebook.com/pages/Alpha/172849623416?ref=ts

    ResponderEliminar