domingo, 23 de agosto de 2009

FISCALES ESCOLARES


Fiscalía y Ministerio de Educación firman convenio para impulsar cultura de legalidad en colegios del Perú

Lima, ago. 21 (ANDINA).- Una cultura de participación y legalidad en todas las instituciones educativas del Perú impulsará el Ministerio de Educación y la Fiscalía de la Nación, anunció hoy el ministro José Antonio Chang Escobedo, al suscribir un convenio de cooperación con la fiscal de la Nación Gladys Echaíz.

El objetivo es hacer que se respete el derecho de los escolares y que ellos puedan quejarse de actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres dentro y fuera del centro educativo, dijo el ministro en la ceremonia realizada en el despacho de la Fiscal de la Nación, en la avenida Abancay.

Es de vital importancia fortalecer el liderazgo de los adolescentes y jóvenes de nuestras escuelas, a fin de ejercer el rol de fiscales escolares y cautelar así la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes, agregó Chang Escobedo.

El ministro agradeció a la Fiscal de la Nación, fiscales supremos y todos los profesionales del Ministerio Público, por el tiempo que dedican para velar por el bienestar de los alumnos del país.
Por su parte, la titular del Ministerio Público indicó que el Fiscal Escolar se convertirá en un nexo fundamental de comunicación entre el Ministerio Público y los alumnos, con el fin de denunciar casos de situaciones que perturben el normal desarrollo de los niños y adolescentes de los colegios.

Invitó a los alumnos a seguir denunciando los hechos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, y señaló que ya existen Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales en más de 200 colegios a nivel nacional.

Gladys Echaíz dijo que los alumnos tienen en la página web de las Fiscalías Escolares y Ambientales, una herramienta clave para comunicarse con las Fiscalías Penales de Prevención del Delito y de Familia.

El convenio, que tiene una duración de 4 años, señala que tanto el Ministerio de Educación como la Fiscalía de la Nación se comprometen a diseñar el programa educativo de implementación de las fiscalías; establecer equipos técnicos de profesionales; aprobar el plan de capacitación y materiales educativos para los fiscales escolares y promotores.
El Ministerio de Educación deberá emitir las directivas necesarias para la ejecución del programa educativo en las Direcciones Regionales de Educación, así como designar los promotores y fiscales escolares y ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario