miércoles, 19 de agosto de 2009

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA SUPERVISION PEDAGOGICA

Uno de los aspectos básicos de la educación en su desarrollo es la evaluación , la misma que se debe aplicar como un elemento necesario para medir avances y logros o eventualmente retrocesos y/o dificultades.

Como se recordará, la Ley General de Educación , en su art 63 dice " gestión del sistema educativo nacional es descentralizada, simplificada, participativa y flexible" asegurando además d ello la participación de la sociedad directamente a través de los Consejos Educativos Institucionales que "se organizan también en forma descentralizada".

Estos "Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica" (ver aquí) que ponemos a sus disposición para su descarga directa , ha sido elaborado por el Ministerio de Educación del Perú, señala cuatro conceptos que ayudan mucho a definir la situación de la evaluación pedagógica en nuestras instituciones educativas y promueven una reflexión que esperamos alcance también a los Padres de Familia que deben ser los primeros en verificar la calidad de la educación que reciben sus hijos, desde el ámbito del "qué se aprende" puesto que el "cómo se aprende" corresponde elaborar al profesional de la educación.

Así lo decía el gran Maestro Don Jorge Basadre Grohmam.

Enfoque de la Supervisión Pedagógica -pag 09-

  1. Actualmente no existe un sistema de supervisión pedagógica, estructurado o establecido orgánicamente.
  2. No se ha concordado una delimitación conceptual de lo que es y significa la supervisión, el acompañamiento y el monitoreo.
  3. No se han desarrollado lineamientos u orientaciones para el análisis de los resultados de la supervisión pedagógica.
  4. No existe un estándar metodológico y procedimental de las herramientas de supervisión pedagógica que establezca protocolos, instrumentos, indicadores, agentes, perfiles y funciones.

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