viernes, 24 de julio de 2009

EL USO DE INTERNET : No todo es copiar y pegar

descargar aquí

En Padres por la Educación , nos preocupamos de darle a Uds. los elementos que permitan participar eficientemente en la Educación de sus hijos. El manejo de la Internet como elemento de apoyo en la resolución de las tareas escolares es -actualmente- imprescindible apoyo que debe sin embargo tener algún límite en su uso.

Una extendida práctica errada es la de copiar y pegar textos y párrafos íntegros sin ningún respeto al autor o sin mencionar la fuente de origen.

Sin duda, esta infracción ética no es menos grave que el hecho de que nuestros jóvenes usuarios no se esfuerzen en redactar sus propias ideas ni descubrir sus propios conceptos, Es decir si no hacemos algo al respecto estaremos favoreciendo el ocio intelectual .

Estas reglas , por ello, son dignas de ser tomadas en cuenta.
  • Es valioso y correcto utilizar las fuentes que brinda Internet,siempre y cuando se las cite, se mencione cuáles son y de dónde se ha obtenido esa información.
  • Es importante estimular a que los chicos re escriban con sus propias palabras la información que encontraron en la web, antes que copiarla tal cual está. En este caso, también es importante que al final citen las páginas y sitios web que los ayudaron.

  • Es conveniente que los chicos lean y re lean varias veces la información de Internet antes de utilizarla, para verificar su seriedad.

  • Es importante que los adultos de la casa participen de la investigación con los adolescentes y los ayuden en la búsqueda de información en diferentes sitios web.

  • Lo más valioso en esta búsqueda, es enseñarles a los chicos cómo evaluar los sitios, qué preguntas formularse ante el texto y de qué manera analizar su procedencia.

  • Es bueno que los adultos les recomienden sitios web de instituciones serias, cuya calidad de información es indiscutida.

  • Es importante recordarle a los chicos que para un docente es fácil comprobar la copia, porque muchos alumnos recurren al mismo sitio web y sus trabajos terminan siendo idénticos

  • Usar varias fuentes, analizarlas, citarlas y re escribir la información con las palabras propias es siempre la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario