viernes, 15 de octubre de 2010

LA FUNCIONES DE LA FAMILIA



Las funciones de la familia en relación con los educandos varían según el carácter de sus relaciones interpersonales y culturales. A pesar de ello podríamos asumir que son tres las funciones principales:

Función económica: tiene como objetivo asegurar el bienestar de la familia. La satisfacción de necesidades básicas de alimentación, vestido vivienda, salud educación y recreación permite a los miembros de la familia una vida decorosa y la materialización de sus expectativas sociales y culturales.


Función biológica: relacionada con la reproducción y el control de la misma a través de la planificación familiar. Esta función tiene como objetivo fundamental prestar al recién nacido la protección y los cuidados necesarios para garantizar su supervivencia y su salud integral. Los seres humanos, a diferencia de los otros seres vivientes, necesitan de un período mayor de asistencia y cuidado en su crianza, alimentación y abrigo, tanto de sus padres como de los
adultos en general.


Función socializadora y educadora: la socialización es un proceso complejo a través del cual las nuevas generaciones hacen suya la cultura de su sociedad y tiempo. En este proceso, la familia juega un papel importante y esencial de trasmitir a los hijos: normas, valores, pautas de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en la sociedad; sentando así las bases
de la personalidad básica de los niños y las niñas.

También al interior de la familia se socializan y aprenden los roles de padre, madre, hijo, hija, de varón, de mujer, de esposo, esposa. Se aprende también el modo como estos roles inciden sobre la familia y sus miembros. Mediante la función educadora la familia cumple un rol importante en el desarrollo afectivo y cognitivo de los niños, las niñas y los adolescentes, así como en la formación de valores y en la satisfacción de los intereses culturales.


También un aspecto importante de la función educadora de la familia es la recreación. El niño, la niña, el adolescente tienen como interés fundamental para su desarrollo integral, el juego y la recreación. Estas actividades ofrecen a la familia estabilidad emocional y posibilidades de mayor comunicación.


(tomado de la pag 38, del Manual Persona, Familia y Relaciones Humanas, Minedu Perú 2006)

1 comentario: