lunes, 21 de julio de 2008

APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL 4TO GRADO DE PRIMARIA


Estos son los logros de aprendizaje que se espera alcancen los alumnos (as) durante el año escolar en el cuarto grado del nivel primaria.
En el Manual para Padres que publicara el MINEDU (Ministerio de Educaciòn del Perù) se encuentran todas las metas de aprendizaje para todos los grados y niveles desde el pre escolar hasta el tèrmino del Nivel Secundaria.
Para facilitar su acceso estaremos publicando progresivamente sus contenidos.

Comunicación
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Escuchar y comprender mensajes orales sobre temas de interés y de estudio, identificando las ideas centrales o principales.
  2. Expresar en forma ordenada y clara sus ideas y opiniones, adecuando su mensaje según las personas a las que se dirige (compañeros, autoridades y padres).
  3. Leer diversos textos distinguiendo de qué tipo son (descriptivo, narrativo, informativo, instructivo), y comentando lo que ha comprendido (sobre qué trata, qué le pareció, qué le hizo pensar, cuál es el mensaje, cuáles son las ideas más importantes, cómo se relaciona con su vida, etc.).
  4. Escribir textos narrativos (un cuento de su imaginación, una historia sobre algo que sucedió), textos instructivos (reglas de un juego, indicaciones para armar un juguete, confeccionar un regalo) y textos informativos (noticias, comentarios y artículos).
  5. Escribir textos utilizando pronombres personales (yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, ellos, ellas), pronombres posesivos (mi, tú, su) y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos).
  6. Escribir textos con claridad, siguiendo el proceso para producir una primera versión, revisar, mejorar y escribir la versión final.
  7. Escribir respetando la concordancia de género y númer

Matemática
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

Representar figuras geométricas como cuadrados, rectángulos, paralelogramos y triángulos en el plano cartesiano.
  • Calcular el área y el perímetro de figuras geométricas.
  • Leer, escribir y comparar números hasta 10 000.
  • Representar, definir, diferenciar y comparar fracciones homogéneas (del mismo denominador) y heterogéneas (con diferentes denominadores). Ejemplos: Fracciones homogéneas: 3/8 y 7/8. Fracciones heterogéneas: 6/7 y 5/9.
  • Multiplicar números de hasta 3 cifras por 2 cifras (234 x 54, 398 x 76).
  • Comprender el concepto de la división y el cálculo del resultado del cociente en divisiones exactas e inexactas.
  • Calcular el resultado de operaciones combinadas de multiplicación y adición o sustracción.
  • Elaborar e interpretar tablas y gráficas estadísticas (gráficos de barra y poligonales) con datos de su entorno (preferencias, costos).
  • Resolver problemas de adición,multiplicación y división.
  • Resolver problemas sobre áreas y perímetros de cuadrados, rectángulos y triángulos.
  • Resolver situaciones lógicas gráficas,literales, aritméticas y geométricas de: ordenamiento y relación de variables de distribución (Ejemplo: completar cuadrados mágicos, utilizando números del 1 al 9, y cuya suma horizontal y vertical sea siempre 15).


    Personal Social
    Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

    1. Reconocerse como una persona valiosa y única con características, cualidades y valores e identificar y apreciar las cualidades y características de las otras personas.
    2. Cuidar su cuerpo y evitar peligros que pongan en riesgo su integridad física y su salud.
    3. Expresar adecuadamente sentimientos de afecto, consideración y respeto hacia las otras personas en su ambiente familiar y escolar.
    4. Expresar sus sentimientos de enojo o frustración respetando la integridad física y los sentimientos de las otras personas.
    5. Expresar sus ideas respetando las opiniones de las otras personas.
    6. Planificar su tiempo distribuyendo horas para el estudio y horas para el descanso y la recreación.
    7. Respetar los derechos de las otras personas, defender sus derechos y cumplir sus responsabilidades como niño o niña,en su entorno familiar, escolar y comunal.
    8. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las normas de convivencia asumidas en el aula.
    9. Reconocer los derechos y deberes de los miembros de la familia e identificar los problemas que se presentan al interior de la misma: violencia familiar, maltrato físico o psicológico.
    10. Describir y explicar los principales problemas que afectan a la población en su comunidad (pobreza, contaminación del agua, escasez de servicios básicos, delincuencia) y plantear posibles soluciones.
    11. Relatar hechos de su historia regional y local representándolos gráficamente en una línea de tiempo, utilizando medidas temporales como: década, milenio,quinquenio y siglo.
    12. Describir las características de su medio local y regional (clima, flora, fauna y relieve) y relacionarlas con las principales actividades productivas de su entorno.
    13. Poner en práctica las medidas de prevención ante una situación de emergencia.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario