Con la publicación de los aprendizajes esperados para cada grado podemos "medir" los resultados de la labor de docentes y alumnos. Y lo que es más importante aún saber con anticipación que debe enseñarse (aprender) en lo que resta del año.
AREA : COMUNICACION
Tu hijo está aprendiendo cuando logra...
- Escuchar con atención las exposiciones o la participación de sus compañeros, levantando la mano para preguntar y esperando su turno para intervenir.
- Conversar y exponer sobre temas de la vida diaria o de su interés. (Por ejemplo:un día en la chacra, la enfermedad de un compañero, el animal más grande del mundo).
- Expresar su opinión sobre un tema de interés, respetando su turno para hablar y escuchando la participación de los demás.
- Leer textos como leyendas, fábulas y poemas; noticias y artículos informativos; instrucciones y recetas, identificando sus partes, características y sentido. (“El título de este cuento es….”, “En esa leyenda hay una persona que…..”; “Para preparar esta receta necesito...”).
- Leer y opinar sobre un texto leído, respondiendo distintas preguntas. (¿De qué trata el texto?, ¿quiénes son los personajes principales?,¿qué cambiarías del texto?, ¿para qué leíste este texto?).
- Escribir textos cortos (una noticia personal para contar algo que le sucedió;un poema para expresar un sentimiento; una carta para invitar a una autoridad a la escuela; instrucciones para llegar hasta su casa).
- Escribir utilizando pronombres personales (yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras,ellos, ellas) y conectores lógicos y cronológicos (luego, porque, primero, etc.).
- Escribir textos cortos usando punto seguido y punto final.
AREA : MATEMATICA
Tu hijo está aprendiendo cuando logra...
- Trasladar una figura (triángulo, cuadrado u otros), de un lugar a otro del plano.
- Copiar una figura de forma simétrica, a manera de “espejo”.
- Medir y comparar longitudes de objetos en centímetros o milímetros.
- Leer, escribir, comparar y ordenar números hasta 1000; componer y descomponer el número.
- Resolver problemas de medición de longitudes.
- Representar gráficamente fracciones.
- Sumar y restar fracciones a partir sus gráficas.
- Multiplicar números por 1 y 2 dígitos.
- Repartir una cantidad de objetos o dividir una figura en partes iguales, dividir los números en forma exacta.
- Representar situaciones cotidianas (asistencia diaria, precios, pesos,alumnos) en tablas de doble entrada;elaborar gráficos de barras y pictogramas.
- Resolver problemas con la adición, sustracción y multiplicación de números
hasta 1 000. - Resolver situaciones lógicas gráficas y literales de ordenamiento y distribución. (Ejemplo: Formar tres rectángulos utilizando 8 palitos de fósforos).
AREA PERSONAL SOCIAL
Tu hijo está aprendiendo cuando logra....
- Reconocer y apreciar sus cualidades y sentimientos así como los de otras personas de su entorno escolar y familiar.
- Expresar sentimientos de afecto y estima hacia los miembros de su familia y su escuela.
- Expresar sus ideas respetando las opiniones de las otras personas.
- Cuidar su cuerpo y su salud, evitando situaciones de peligro en su medio familiar y escolar.
- Practicar normas de cuidado personal (aseo integral del cuerpo, de las manos,de los dientes), así como de cuidado del ambiente familiar y escolar.
- Planificar su tiempo, destinando horas para el estudio personal y las actividades de descanso y recreación.
- Defender sus derechos (recibir un trato respetuoso, ser llamado por su nombre, recibir buena educación, tener espacios de juego y recreación), y cumplir sus responsabilidades en su entorno familiar y escolar.
- Reconocer la importancia de las normas de convivencia y la colaboración mutua en la escuela, desde su elaboración, cumplimiento y evaluación.
- Reconocer las relaciones de parentesco entre los miembros de la familia e identificar los diversos tipos de familia que existen en su comunidad : nuclear (papá, mamá e hijos) y extensa (abuelos, padres, tíos y primos).
- Investigar su historia familiar y representarla gráficamente a través de un árbol genealógico, dibujos o gráficos.
- Reconocer y valorar las acciones que realizan las organizaciones sociales y culturales (clubes, asociaciones, grupos religiosos) que existen en su comunidad, así como las funciones que cumplen en beneficio de la población.
- Describir las principales características geográficas, como la flora, fauna y relieve de su medio local y regional, relacionándolas con las formas de vida de la población en su comunidad.
- Relatar, con secuencia lógica, los hechos importantes de su historia local.
- Describir las actividades económicas y culturales de su comunidad, y los impactos positivos y negativos de estas actividades en el desarrollo social y cultural de la región.
- Reconocer los desastres que ocurren en su región, y organizarse para llevar a la práctica medidas de prevención, antes, durante y después de una situación de emergencia.
- Participar responsablemente en simulacros de sismos, huaycos e inundaciones como medida de prevención de su seguridad y la de otras personas.
felicitaciones por tu interesante blog es un buen aporte no solo para padres para maestros tambien,quiero saber si tienes alguna idea sobre conectores cronologicos.
ResponderEliminarGracias Fernando por tus apreciaciones, con mucho gusto podré darte información respecto a los conectores cronológicos .
ResponderEliminarEscríbeme al Correo carloangel@hotmail.com
para compartir información y juntos poder crear un post que sirva a los demás.