De esta manera esperamos difundir en forma precisa qué deben esperar los Padres y Madres de Familia como metas de aprendizaje de sus menores hijos conforme al Diseño Curricular Nacional vigente.
Los Padres y Tutores tienen el deber de confrontar la coincidencia que debe haber entre lo que se describe en el Manual y lo realmente alcanzado, pues se tratan de aprendizajes mínimos e indispensables y están colocándose a su alcance de manera clara y entendible.
AREA : COMUNICACION INTEGRAL
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...
- Escuchar con atención las ideas de los otros, levantando la mano y esperando su turno para hablar.
- Expresar, en su lengua materna, sus ideas, necesidades y sentimientos a través de la conversación, en la escuela con sus compañeros y profesor, o en su casa con sus
familiares. - Leer y reconocer las características y partes de los textos: la forma, el título, los personajes y las acciones. (Por ejemplo: distingue entre un cuento y una adivinanza, prediciendo sobre qué tratará el texto, identifica quiénes participan y describe lo que ocurrió).
- Leer y opinar sobre el contenido del texto que leyó: ¿qué no le gustó?, ¿por qué?, ¿qué opina del personaje?, ¿cómo cambiaría el final?
- Escribir textos cortos como su nombre, el de sus amigos y familiares; listados de animales y juegos favoritos; y nombres de sus dibujos.
>AREA : MATEMATICA
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...
- Clasificar objetos según sus características (color, forma, tamaño), sus semejanzas y diferencias, y las relaciones entre ellos (más grande que, más pequeño que, más grueso, más delgado, igual que).
- Reconocer, describir y comparar figuras, relacionándolas con objetos y cuerpos geométricos de su entorno. (Por ejemplo: relacionando el círculo con la forma del sol, el rectángulo con
una puerta). - Ubicar objetos en el espacio, estableciendo comparaciones: arriba–abajo, izquierda–derecha, dentro–fuera, lejos– cerca.
- Medir el largo de un objeto o el perímetro (contorno) de una figura, empleando formas propias y variadas.
- Leer, escribir, comparar y ordenar números naturales hasta 100. Sumar y restar números hasta cien (23+56, 98 – 41).
- Emplear formas propias y variadas para calcular el doble o triple de un número de uno o dos dígitos.
- Completar series de objetos y de números, según una secuencia lógica.
- Cambiar un billete de 10 Nuevos Soles por su equivalencia en monedas de diez, veinte y cincuenta céntimos, considerando diferentes combinaciones.
- Leer y comprender datos de una gráfica o tabla estadística con información de su entorno próximo: edades, longitudes, pesos, cantidades de objetos u otros.
- Resolver problemas de suma y resta de números hasta 100.
- Resolver situaciones diversas vinculadas a tipos de ordenamiento según tamaño, color
y forma,o como ubicaciones en el salón de clases u otros lugares.(“Si Pedro está a la derecha de Luis y a la izquierda de Karen ¿Quién está a la derecha de Pedro?”).
AREA : PERSONAL SOCIAL
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...
- Reconocer sus características personales: color de su piel, cabello, ojos, y otros rasgos físicos, así como sus cualidades, habilidades, intereses,preferencias y gustos.
- Expresar sus sentimientos de afecto y estima hacia las personas de su ambiente
escolar y familiar. - Reconocer su derecho a ser respetado como niño o niña; es decir, a ser llamado y llamada por su nombre, a recibir un trato amable, a ser alimentado adecuadamente y a recibir educación y afecto.
- Cuidar su cuerpo y su salud, evitando situaciones que pueden causarle daño.
- Practicar hábitos de aseo e higiene personal: lavado de manos o limpieza de sus dientes después de cada comida.
- Respetar los acuerdos y normas establecidas para lograr una convivencia armoniosa, en la escuela y con la familia.
- Proteger y usar responsablemente los recursos y bienes de la escuela y comunidad (cuida que los baños estén limpios y no pierdan agua, etc.)
- Describir y valorar las tareas y responsabilidades de los miembros de su familia.
- Participar con sus padres en el desarrollo de actividades escolares para favorecer
la integración de profesores, alumnos y padres de familia. - Reconocer las instituciones que prestan servicios básicos en su comunidad local: hospital o posta médica, instituciones educativas, mercados, municipalidad y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario