jueves, 10 de julio de 2008

APRENDIZAJES ESPERADOS -1er Grado Primaria-

Descargar todo el Manual para Padres recientemente publicado por el Ministerio de Educación del Perú (ver descarga en barra lateral) puede resultar un poco pesado para algunos (3,89 Mb) así que dedidimos publicar directamente los indicadores de aprendizaje que el Manual establece grado por grado en las Areas de Comunicación Integral, Matemática y Personal Social.
De esta manera esperamos difundir en forma precisa qué deben esperar los Padres y Madres de Familia como metas de aprendizaje de sus menores hijos conforme al Diseño Curricular Nacional vigente.
Los Padres y Tutores tienen el deber de confrontar la coincidencia que debe haber entre lo que se describe en el Manual y lo realmente alcanzado, pues se tratan de aprendizajes mínimos e indispensables y están colocándose a su alcance de manera clara y entendible.

AREA : COMUNICACION INTEGRAL

Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Escuchar con atención las ideas de los otros, levantando la mano y esperando su turno para hablar.
  2. Expresar, en su lengua materna, sus ideas, necesidades y sentimientos a través de la conversación, en la escuela con sus compañeros y profesor, o en su casa con sus
    familiares.
  3. Leer y reconocer las características y partes de los textos: la forma, el título, los personajes y las acciones. (Por ejemplo: distingue entre un cuento y una adivinanza, prediciendo sobre qué tratará el texto, identifica quiénes participan y describe lo que ocurrió).
  4. Leer y opinar sobre el contenido del texto que leyó: ¿qué no le gustó?, ¿por qué?, ¿qué opina del personaje?, ¿cómo cambiaría el final?
  5. Escribir textos cortos como su nombre, el de sus amigos y familiares; listados de animales y juegos favoritos; y nombres de sus dibujos.




>AREA : MATEMATICA

Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Clasificar objetos según sus características (color, forma, tamaño), sus semejanzas y diferencias, y las relaciones entre ellos (más grande que, más pequeño que, más grueso, más delgado, igual que).
  2. Reconocer, describir y comparar figuras, relacionándolas con objetos y cuerpos geométricos de su entorno. (Por ejemplo: relacionando el círculo con la forma del sol, el rectángulo con
    una puerta).
  3. Ubicar objetos en el espacio, estableciendo comparaciones: arriba–abajo, izquierda–derecha, dentro–fuera, lejos– cerca.
  4. Medir el largo de un objeto o el perímetro (contorno) de una figura, empleando formas propias y variadas.
  5. Leer, escribir, comparar y ordenar números naturales hasta 100. Sumar y restar números hasta cien (23+56, 98 – 41).
  6. Emplear formas propias y variadas para calcular el doble o triple de un número de uno o dos dígitos.
  7. Completar series de objetos y de números, según una secuencia lógica.
  8. Cambiar un billete de 10 Nuevos Soles por su equivalencia en monedas de diez, veinte y cincuenta céntimos, considerando diferentes combinaciones.
  9. Leer y comprender datos de una gráfica o tabla estadística con información de su entorno próximo: edades, longitudes, pesos, cantidades de objetos u otros.
  10. Resolver problemas de suma y resta de números hasta 100.
  11. Resolver situaciones diversas vinculadas a tipos de ordenamiento según tamaño, color
    y forma,o como ubicaciones en el salón de clases u otros lugares.(“Si Pedro está a la derecha de Luis y a la izquierda de Karen ¿Quién está a la derecha de Pedro?”).



AREA : PERSONAL SOCIAL

Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Reconocer sus características personales: color de su piel, cabello, ojos, y otros rasgos físicos, así como sus cualidades, habilidades, intereses,preferencias y gustos.
  2. Expresar sus sentimientos de afecto y estima hacia las personas de su ambiente
    escolar y familiar.
  3. Reconocer su derecho a ser respetado como niño o niña; es decir, a ser llamado y llamada por su nombre, a recibir un trato amable, a ser alimentado adecuadamente y a recibir educación y afecto.
  4. Cuidar su cuerpo y su salud, evitando situaciones que pueden causarle daño.
  5. Practicar hábitos de aseo e higiene personal: lavado de manos o limpieza de sus dientes después de cada comida.
  6. Respetar los acuerdos y normas establecidas para lograr una convivencia armoniosa, en la escuela y con la familia.
  7. Proteger y usar responsablemente los recursos y bienes de la escuela y comunidad (cuida que los baños estén limpios y no pierdan agua, etc.)
  8. Describir y valorar las tareas y responsabilidades de los miembros de su familia.
  9. Participar con sus padres en el desarrollo de actividades escolares para favorecer
    la integración de profesores, alumnos y padres de familia.
  10. Reconocer las instituciones que prestan servicios básicos en su comunidad local: hospital o posta médica, instituciones educativas, mercados, municipalidad y otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario