lunes, 28 de julio de 2008

EN LAS PROXIMAS SEMANAS SE ENTREGARA MANUAL PARA PADRES


Ha sido publicado el 26 de Julio en el Diario Oficial "El Peruano" la RM 0337-2008-ED en la que se establece los procedimientos a seguir por las diferentes instancias educativas a fin de que los padres y madres de familia puedan contar con su manual próximamente.

En los considerandos de la Resolución Ministerial se menciona frecuentemente el deber de participar en la educacion de sus hijos , el Ministerio de Educación garantiza que esa participación sea efectiva y en esta oportunidad lo hace a través del Manual Para Padres que como lo explicáramos en anterior oportunidad (ver aquí) servirá de instrumento de cotejo y comparación para medir logros de aprendizajes que se esperan sean alcanzados por los alumnos.

El Manual para Padres de 72 páginas lleva por título ¿Qué deben aprender tus hijos en la escuela? (en Comunicación, Matemática y Desarrollo Social) , su contenido es sencillo de entender y muy didáctico , lo cual será de mucha utilidad para los padres a quienes va dirigido.
Puedes descargarlo y verlo íntegramente desde este enlace (click aquí)

A nivel de la Institución Educativa, el Director es el responsable de la distribución de Un ejemplar por familia para evitar que padres con varios hijos dupliquen la demanda lo que resultaría innecesario, por cuanto con uno solo se puede verificar los avances de cualquier grado o nivel de estudio.

Se puede destacar asimismo el hecho que los docentes deberán apoyar en su lectura a los padres que presenten dificultades en su entendimiento o en el uso del mismo.

De otro lado El Director será responsable de organizar por lo menos trimestralmente Jornadas destinadas a orientar a los Padres para un correcto uso de este Manual.

Debe quedar sobreentendido que la Institución Educativa efectuará ajustes curriculares allí donde sea necesario teniendo en cuenta que habrán seguramente contenidos no desarrollados habitualmente y que ahora podrán ser exigidos por los Padres de Familia.

Descarga el texto íntegro de la Resolución Ministerial :

Aprueban Normas para la Distribución del “Manual para Padres” en Instituciones Educativas Públicas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en el ámbito nacional 2008
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
N° 0337-2008-ED

miércoles, 23 de julio de 2008

EL VERDADERO AMOR A LA PATRIA


Algo ha cambiado en los últimos tiempos. Ya no se habla que el amor patriota está solamente en las expresiones de corte castrense sino también en la labor que cada ciudadano haga por colocar a su país en la senda de las sociedades practicantes de los usos y costumbres democráticos, de los valores cívicos, del espíritu abierto a la tolerancia y al diálogo, de la participacón consciente y reflexiva en el gobierno de su país y sobre todo en la celosa vigilancia que se haga del funcionamiento del Estado en todas sus formas como una manera de evitar la corrupción y el incumplimiento del deber de los funcionarios y servidores del Estado.

Terribles experiencias en el pasado reciente nos han demostrado que los ciudadanos tenemos el deber sagrado de intervenir en los asuntos sociales, que el verdadero amor a la Patria está en levantar la voz cuando haya necesidad de alzarla para preservar su integridad moral , así como alzaríamos las armas para defender su territorio de cualquier amenaza externa.

Somos una nación que tras 187 años de Independencia declarada aún no logra soltarse los grilletes que oprimen su desarrollo integral, adolecemos de una visión conjunta y de un deseo de cumplirla colectivamente, nos separan por un lado los egoísmos y las mezquindades, los episodios y los capítulos de ambición,el sectarismo, las disputas por el poder que otorgue prebendas ,por otro lado abundan los necios que se pretenden superiores por ser inmutables en su terquedad y por no darse cuenta que así son muy semejantes a lo dicho por Nietzche: "Solo Dios y los imbéciles no cambian".

Nos gobierna el burócrata insensible que armado de un sello suele colocarnos a merced de su ánimo para aprobarnos o rechazarnos una solicitud , para desechar nuestro derecho o para pedirnos que nos demos una vueltecita que se convierte en giros de trompo por la cantidad de veces que debemos regresar. Y nos representan muchas veces, autoridades que nos buscan antes de ser elegidos y nos desdeñan cuando ya lo son.

País de dolor y rabia pero también de esperanza y de trabajo, no merecemos el chorreo de nadie porque nuestros antepasados forjaron esta Patria con labor que aún ahora es admirada, y explotada por quienes nos quieren dar aquello que rebalsa de sus copas llenas a costa de nuestro suelo y de nuestro trabajo.

Por ello en materia de Educación, y siendo este aspecto crucial en el desarrollo de la nación , los Padres de Familia tienen el deber de colaborar y exigir al Estado que se cumplan las muchas disposiciones emanadas del Ministerio de Educación, para lograr que el servicio educativo que se presta en la Instituciones Públicas sea de calidad, que se garantice la formación ciudadana de alumnos con verdadero espíritu patriótico desterrando la mediocridad, la baja exigencia académica, la rigidez de los conocimientos que impiden la investigación y el descubrimiento.

Las Madres y los Padres de alumnos y alumnas deben asumir la tarea de fortalecer su participación en ese contexto, por que de su opinión y de su celo se enriquecerá la gestión en la Escuela. Nadie puede estar más interesado en ello pues en ello se juegan el destino y futuro de sus hijos y de quienes vivirán con él, es decir el futuro de la sociedad en su conjunto.

No haremos Patria ni tendremos nada que festejar si seguimos ocupando vergonzosos puestos en evaluaciones educativas internacionales, no seremos merecedores de ser compatriotas de Grau y Bolognesi si dejamos que nos invadan los temores y la debilidad de carácter para enfrentar los retos que nos impone el mundo global, no podremos sentirnos orgullosos de Vallejo, de Arguedas ni declararnos seguidores de Haya de la Torre o de Jose Carlos Mariátegui , o admiradores del pensamiento de Don Jorge Basadre y Raul Porras Barrenechea, si es que no participamos en la construcción de una Nueva Escuela . Ahí está el reto , la gran tarea de hoy para divisar el futuro con expectativa y sin temores.

Una Nueva Escuela es tan necesaria como todas las transformaciones que se quieren llevar en ella desde afuera. El cambio institucional debe ser la base para poner en práctica cualquier buen proyecto o deseo de dar una educacion pública de calidad .

Son sus actores, sus integrantes, sus maestros, sus trabajadores,sus alumnos, sus madres y padres de familia, su propia comunidad, los que tienen que refundar la Institucion Educativa , mirándose a sí mismos, mirándose recíprocamente con ojos libres de recelo, con franqueza que sirva para reconocer limitaciones y declarar aspiraciones más altas que la rutina del camino aprendido.

Que hermoso homenaje a la patria sería el de dedicarle nuestro mejor esfuerzo para convertir cada una de nuestras Instituciones Educativas Públicas en ejes de cambio para la comunidad, recuperando el liderazgo antaño ostentado. Que mejor saludo al Perú declarando en cada Escuela la liberación del conformismo arrancando para siempre las ataduras mentales que nos limitan el progreso social.

Una nueva Escuela para un nuevo Perú.
Un nuevo Perú construido desde abajo,
Con todos y para todos.

El siguiente es un video del bellísimo Poema "Viva el Perú Carajo" de Don Jorge "Cumpa" Donayre, Periodista de gran nota ya desaparecido que dedicara estos versos al Perú magistralmente declamados por el destacado Actor Don Luis Alvarez con el acompañamiento del Maestro Oscar Avilés Arcos, Primera Guitarra del Perú.

Haz click aqui para ver letra de "Viva el Perú Carajo"

Y aquí el video del mismo (I Parte)

La segunda parte de este poema de Don Jorge Donayre

lunes, 21 de julio de 2008

La rebeldía adolescente

La llegada de la adolescencia es la etapa que probablemente más angustia a los Padres y Madres de familia, los cambios abruptos como inconstantes de carácter son los signos de un no adulto en permanente deseo de afirmaciòn y búsqueda de identidad. De ello se ocupan los especialistas ampliamente. Solo queremos mostrarte este bello relato tomado de Interrogantes.net. esperando que nos ayude a comprender mejor a nuestros jóvenes.


Sólo podrás conocer la fuerza de un viento
tratando de caminar contra él, no dejándote llevar.

C. S. Lewis


Idealismo y vanidad. La fábula de Narciso

Cuenta la leyenda que Narciso era hijo de un río y de una ninfa. Y por lo visto era un niño muy guapo.
Narciso fue creciendo, y pronto fue un joven apuesto. Lo malo es que rechazaba el amor que le ofrecían y permanecía insensible al cariño de los demás. Sólo estaba pendiente de sí mismo. Así fueron pasando los años hasta que un día de mucho calor, después de una cacería, el muchacho se detuvo en una fuente para refrescarse. Al inclinarse para beber, Narciso vio su imagen reflejada en las aguas..., y se enamoró perdidamente de su propia figura. Y allí se quedó Narciso, días y días, semanas y semanas, indiferente a todo lo que le rodeaba. Y allí, inmóvil como una estatua, absorto en la contemplación de su propia imagen, se dejó consumir por el hambre y la soledad hasta desvanecerse y caer sin vida sobre la hierba.
Esta vieja leyenda ha dado el nombre de narcisismo a esa ingenua vanidad de quienes ante el espejo alimentan sin cesar la admiración hacia sí mismos. La tragedia de Narciso tiene otras formas mucho más corrientes, más a nivel de calle. Aparece como un idealismo, ingenuo y perezoso a la vez, que inunda los afanes de muchas chicas y chicos jóvenes. Están llenos de proyectos: van a ser grandes genios, egregios artistas, creadores incomparables...; y a continuación reconocen que van mal en sus estudios, que jamás leen un libro, que no saben lo que es madrugar.
Piensan que están llamados a ocupar puestos preeminentes, que están destinados a ser como aquel gran empresario que se hizo a sí mismo en unos pocos años y ahora es inmensamente rico. Imaginan que triunfar en la vida es un camino sencillo, de sueño azul, glorioso, placentero y gratificante. Van por la calle imaginando las miradas de admiración, las miradas de envidia, que sin duda le dirigen los conductores, los peatones, todos. Y un día reciben un halago (quizá de cumplido) por algo que han hecho, y ya se ven como un nuevo Mozart o un nuevo Goya. Y en seguida creen ser un genio mundial, un superhombre. Y se comportan como piensan que corresponde a alguien así, de forma anárquica y distinta, como un hombre al que poco queda que aprender, y que vivirá con sólo sacar un poco de partido a su inmenso talento.
Pero la vida no suele ser así. Porque la realidad es terca. Y para hacer cualquier cosa seria en la vida, hay mucho que trabajar, mucho que aprender, mucho que tachar. Han de comprender que nunca podrán crear si anteponen hoy sus sueños a la realidad.
Quizá convenga recordarles aquello de Thomas Edisson de que el genio se compone de un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración, de sudor, de trabajo. -—Pero decías antes que era bueno que fueran personas con ideales altos... Sí, pero tan importante como tener grandes proyectos e ideales es aprender a traducirlos en una lucha ordinaria de la dura realidad de cada jornada, porque hay demasiado idealista que se ha dejado ganar terreno por los halagos de la vanidad o la simpleza.

La vanidad lleva a creerse algo distinto a lo que uno realmente es. El vanidoso piensa que hace maravillas y se siente herido si los demás no lo valoran. El hechizo de la vanidad los problematiza y sufren tremendamente. -—¿Y qué remedios propones? El mejor remedio es un poco de realismo:
para unos, será comprender que los genios suelen ser inteligencias trabajadas por un estudio profundo;
para otros, abrir un poco los ojos y descubrir las cualidades de los demás, que es una excelente forma de aprender;
para los que pasan horas ante el espejo y aún así no están seguros de que les guste lo que reflejan, ser menos puntillosos en cuanto a su aspecto físico;
para todos, rechazar el engañoso halago de la adulación (propia o ajena), y comprender que el objetivo de la vida no puede ser algo tan pasajero como la opinión ajena o el brillo de los aplausos.
Los personajes famosos, esos que saborean las mieles de la gloria, cuando son un poco sensatos —y sinceros— reconocen que sólo con esas satisfacciones no se puede llenar una vida. Que vale más un poco de cariño que todos los aplausos del mundo. Que, a veces, han logrado todos esos aplausos pero, en esa lucha, han perdido el cariño de los suyos, y están tristes. Hay que aspirar a ser buena persona y a ser coherente con uno mismo. También se puede desear que los demás lo crean así, y lo valoren. Pero esto último ya es más difícil y, sobre todo, menos importante.

Muchas veces hay que contentarse —y no es poco, es lo principal— con estar satisfecho con uno mismo. El aplauso que importa y que de verdad satisface es el que proviene de nuestro interior, de la conciencia de la obra bien hecha.

Tomado de : http://www.interrogantes.net/

APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL 4TO GRADO DE PRIMARIA


Estos son los logros de aprendizaje que se espera alcancen los alumnos (as) durante el año escolar en el cuarto grado del nivel primaria.
En el Manual para Padres que publicara el MINEDU (Ministerio de Educaciòn del Perù) se encuentran todas las metas de aprendizaje para todos los grados y niveles desde el pre escolar hasta el tèrmino del Nivel Secundaria.
Para facilitar su acceso estaremos publicando progresivamente sus contenidos.

Comunicación
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

  1. Escuchar y comprender mensajes orales sobre temas de interés y de estudio, identificando las ideas centrales o principales.
  2. Expresar en forma ordenada y clara sus ideas y opiniones, adecuando su mensaje según las personas a las que se dirige (compañeros, autoridades y padres).
  3. Leer diversos textos distinguiendo de qué tipo son (descriptivo, narrativo, informativo, instructivo), y comentando lo que ha comprendido (sobre qué trata, qué le pareció, qué le hizo pensar, cuál es el mensaje, cuáles son las ideas más importantes, cómo se relaciona con su vida, etc.).
  4. Escribir textos narrativos (un cuento de su imaginación, una historia sobre algo que sucedió), textos instructivos (reglas de un juego, indicaciones para armar un juguete, confeccionar un regalo) y textos informativos (noticias, comentarios y artículos).
  5. Escribir textos utilizando pronombres personales (yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, ellos, ellas), pronombres posesivos (mi, tú, su) y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos).
  6. Escribir textos con claridad, siguiendo el proceso para producir una primera versión, revisar, mejorar y escribir la versión final.
  7. Escribir respetando la concordancia de género y númer

Matemática
Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

Representar figuras geométricas como cuadrados, rectángulos, paralelogramos y triángulos en el plano cartesiano.
  • Calcular el área y el perímetro de figuras geométricas.
  • Leer, escribir y comparar números hasta 10 000.
  • Representar, definir, diferenciar y comparar fracciones homogéneas (del mismo denominador) y heterogéneas (con diferentes denominadores). Ejemplos: Fracciones homogéneas: 3/8 y 7/8. Fracciones heterogéneas: 6/7 y 5/9.
  • Multiplicar números de hasta 3 cifras por 2 cifras (234 x 54, 398 x 76).
  • Comprender el concepto de la división y el cálculo del resultado del cociente en divisiones exactas e inexactas.
  • Calcular el resultado de operaciones combinadas de multiplicación y adición o sustracción.
  • Elaborar e interpretar tablas y gráficas estadísticas (gráficos de barra y poligonales) con datos de su entorno (preferencias, costos).
  • Resolver problemas de adición,multiplicación y división.
  • Resolver problemas sobre áreas y perímetros de cuadrados, rectángulos y triángulos.
  • Resolver situaciones lógicas gráficas,literales, aritméticas y geométricas de: ordenamiento y relación de variables de distribución (Ejemplo: completar cuadrados mágicos, utilizando números del 1 al 9, y cuya suma horizontal y vertical sea siempre 15).


    Personal Social
    Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

    1. Reconocerse como una persona valiosa y única con características, cualidades y valores e identificar y apreciar las cualidades y características de las otras personas.
    2. Cuidar su cuerpo y evitar peligros que pongan en riesgo su integridad física y su salud.
    3. Expresar adecuadamente sentimientos de afecto, consideración y respeto hacia las otras personas en su ambiente familiar y escolar.
    4. Expresar sus sentimientos de enojo o frustración respetando la integridad física y los sentimientos de las otras personas.
    5. Expresar sus ideas respetando las opiniones de las otras personas.
    6. Planificar su tiempo distribuyendo horas para el estudio y horas para el descanso y la recreación.
    7. Respetar los derechos de las otras personas, defender sus derechos y cumplir sus responsabilidades como niño o niña,en su entorno familiar, escolar y comunal.
    8. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las normas de convivencia asumidas en el aula.
    9. Reconocer los derechos y deberes de los miembros de la familia e identificar los problemas que se presentan al interior de la misma: violencia familiar, maltrato físico o psicológico.
    10. Describir y explicar los principales problemas que afectan a la población en su comunidad (pobreza, contaminación del agua, escasez de servicios básicos, delincuencia) y plantear posibles soluciones.
    11. Relatar hechos de su historia regional y local representándolos gráficamente en una línea de tiempo, utilizando medidas temporales como: década, milenio,quinquenio y siglo.
    12. Describir las características de su medio local y regional (clima, flora, fauna y relieve) y relacionarlas con las principales actividades productivas de su entorno.
    13. Poner en práctica las medidas de prevención ante una situación de emergencia.

  • domingo, 13 de julio de 2008

    APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL 3er GRADO DE PRIMARIA

    Para el Tercer Grado del Nivel Primaria el Manual para Padres dispone los siguientes indicadores de aprendizaje llamados propiamente "estándares"; próximamente estaremos ayudando a entender con toda amplitud que son los "estándares" referidos a la educación. Por el momento diremos que son los aprendizajes básicos que todo niño o niña de un grado debe alcanzar al finalizar el ciclo escolar.
    Con la publicación de los aprendizajes esperados para cada grado podemos "medir" los resultados de la labor de docentes y alumnos. Y lo que es más importante aún saber con anticipación que debe enseñarse (aprender) en lo que resta del año.

    AREA : COMUNICACION
    Tu hijo está aprendiendo cuando logra...
    1. Escuchar con atención las exposiciones o la participación de sus compañeros, levantando la mano para preguntar y esperando su turno para intervenir.
    2. Conversar y exponer sobre temas de la vida diaria o de su interés. (Por ejemplo:un día en la chacra, la enfermedad de un compañero, el animal más grande del mundo).
    3. Expresar su opinión sobre un tema de interés, respetando su turno para hablar y escuchando la participación de los demás.
    4. Leer textos como leyendas, fábulas y poemas; noticias y artículos informativos; instrucciones y recetas, identificando sus partes, características y sentido. (“El título de este cuento es….”, “En esa leyenda hay una persona que…..”; “Para preparar esta receta necesito...”).
    5. Leer y opinar sobre un texto leído, respondiendo distintas preguntas. (¿De qué trata el texto?, ¿quiénes son los personajes principales?,¿qué cambiarías del texto?, ¿para qué leíste este texto?).
    6. Escribir textos cortos (una noticia personal para contar algo que le sucedió;un poema para expresar un sentimiento; una carta para invitar a una autoridad a la escuela; instrucciones para llegar hasta su casa).
    7. Escribir utilizando pronombres personales (yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras,ellos, ellas) y conectores lógicos y cronológicos (luego, porque, primero, etc.).
    8. Escribir textos cortos usando punto seguido y punto final.





    AREA : MATEMATICA

    Tu hijo está aprendiendo cuando logra...

    1. Trasladar una figura (triángulo, cuadrado u otros), de un lugar a otro del plano.
    2. Copiar una figura de forma simétrica, a manera de “espejo”.
    3. Medir y comparar longitudes de objetos en centímetros o milímetros.
    4. Leer, escribir, comparar y ordenar números hasta 1000; componer y descomponer el número.
    5. Resolver problemas de medición de longitudes.
    6. Representar gráficamente fracciones.
    7. Sumar y restar fracciones a partir sus gráficas.
    8. Multiplicar números por 1 y 2 dígitos.
    9. Repartir una cantidad de objetos o dividir una figura en partes iguales, dividir los números en forma exacta.
    10. Representar situaciones cotidianas (asistencia diaria, precios, pesos,alumnos) en tablas de doble entrada;elaborar gráficos de barras y pictogramas.
    11. Resolver problemas con la adición, sustracción y multiplicación de números
      hasta 1 000.
    12. Resolver situaciones lógicas gráficas y literales de ordenamiento y distribución. (Ejemplo: Formar tres rectángulos utilizando 8 palitos de fósforos).


    AREA PERSONAL SOCIAL

    Tu hijo está aprendiendo cuando logra....

    1. Reconocer y apreciar sus cualidades y sentimientos así como los de otras personas de su entorno escolar y familiar.
    2. Expresar sentimientos de afecto y estima hacia los miembros de su familia y su escuela.
    3. Expresar sus ideas respetando las opiniones de las otras personas.
    4. Cuidar su cuerpo y su salud, evitando situaciones de peligro en su medio familiar y escolar.
    5. Practicar normas de cuidado personal (aseo integral del cuerpo, de las manos,de los dientes), así como de cuidado del ambiente familiar y escolar.
    6. Planificar su tiempo, destinando horas para el estudio personal y las actividades de descanso y recreación.
    7. Defender sus derechos (recibir un trato respetuoso, ser llamado por su nombre, recibir buena educación, tener espacios de juego y recreación), y cumplir sus responsabilidades en su entorno familiar y escolar.
    8. Reconocer la importancia de las normas de convivencia y la colaboración mutua en la escuela, desde su elaboración, cumplimiento y evaluación.
    9. Reconocer las relaciones de parentesco entre los miembros de la familia e identificar los diversos tipos de familia que existen en su comunidad : nuclear (papá, mamá e hijos) y extensa (abuelos, padres, tíos y primos).
    10. Investigar su historia familiar y representarla gráficamente a través de un árbol genealógico, dibujos o gráficos.
    11. Reconocer y valorar las acciones que realizan las organizaciones sociales y culturales (clubes, asociaciones, grupos religiosos) que existen en su comunidad, así como las funciones que cumplen en beneficio de la población.
    12. Describir las principales características geográficas, como la flora, fauna y relieve de su medio local y regional, relacionándolas con las formas de vida de la población en su comunidad.
    13. Relatar, con secuencia lógica, los hechos importantes de su historia local.
    14. Describir las actividades económicas y culturales de su comunidad, y los impactos positivos y negativos de estas actividades en el desarrollo social y cultural de la región.
    15. Reconocer los desastres que ocurren en su región, y organizarse para llevar a la práctica medidas de prevención, antes, durante y después de una situación de emergencia.
    16. Participar responsablemente en simulacros de sismos, huaycos e inundaciones como medida de prevención de su seguridad y la de otras personas.


    jueves, 10 de julio de 2008

    APRENDIZAJES ESPERADOS -2do.Grado de Nivel Primaria-

    De acuerdo al Manual de Padres que recientemente publicara el Ministerio de Educación , estos son los indicadores que muestran un aprendizaje satisfactorio para el 2do. Grado del Nivel Primaria.


    AREA : COMUNICACION INTEGRAL

    Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

    Escuchar con atención relatos (historias o cuentos) e instrucciones (para desarrollar una tarea o jugar).
    1. Narrar o contar experiencias y sentimientos en forma ordenada (diciendo qué ocurrió primero, después y al final; qué siente, por qué lo siente).
    2. Expresar su opinión sobre experiencias e inquietudes que son de interés del grupo, esperando su turno para hablar y respetando las ideas de los demás.
    3. Leer textos sencillos como cuentos o instrucciones sencillas, identificando sus partes, características y sentido.
    4. Leer y opinar sobre el texto, respondiendo preguntas. (¿Qué es lo que más te gustó? ¿por qué?, ¿qué personaje cambiarías?, ¿qué crees que pasaría si...?).
    5. Inventar y escribir textos cortos, como cuentos de su imaginación, descripciones de personas o cosas y rimas.
    6. Escribir con mayúscula la letra inicial del nombre de las personas.
    7. Escribir oraciones colocando mayúscula al inicio y punto al final.

    Leer para comprender : Indicadores para padres.


    AREA : MATEMATICA


    Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

    1. Describir las características y diferencias entre el triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado, según: forma, número de lados, cantidad de ángulos, tipo de ángulos o longitud de sus lados.
    2. Emplear formas variadas para calcular el espacio que ocupan las figuras geométricas y otras figuras de su entorno. Por ejemplo, calcular con cuántos triángulos se cubre un dibujo.
    3. Emplear formas variadas para determinar el tiempo, en horas y días, utilizando instrumentos y herramientas sencillas (reloj).
    4. Leer, escribir, comparar y ordenar números hasta 500.
    5. Sumar y restar números hasta 500 : (187 + 235, 406 – 179).
    6. Aplicar estrategias de cálculo abreviado para la suma de números por decenas (50 + 30), o sumando varias veces la misma cantidad (20+20+20) para iniciarse en la multiplicación.
    7. Emplear diferentes estrategias para dividir una figura o una cantidad de objetos en
      dos, tres o cuatro partes iguales.
    8. Cambiar, de formas variadas, un billete de 50 Nuevos Soles, por su equivalente en billetes y monedas.
    9. Leer y representar información de datos de su entorno (número de niños y niñas, edades, número de hermanos) en tablas simples y gráficas estadísticas.
    10. Resolver problemas de suma y resta de números hasta 500.
    11. Resolver problemas para la iniciación de la multiplicación.
    12. Resolver situaciones lógicas de ordenamiento de edades, ubicación, relaciones de una o dos variables. (“La mascota de Juan ladró toda la noche e hizo que maullara la mascota de
      Carlos; sin embargo, el conejito que tiene Andrés siguió durmiendo. ¿Qué mascota tiene cada uno?”).





    AREA : PERSONAL SOCIAL

    Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

    1. Reconocer y apreciar sus características personales (cualidades, habilidades,gustos, preferencias), así como las de sus compañeros de aula.
    2. Practicar actividades de cuidado personal y evitar peligros que puedan poner en riesgo su vida.
    3. Practicar hábitos de cuidado personal (aseo integral del cuerpo, de las manos y de los dientes).
    4. Expresar sentimientos de afecto hacia las otras personas de su entorno escolar y familiar.
    5. Respetar sus derechos y cumplir sus responsabilidades en la vida familiar y en la escuela para favorecer una convivencia armoniosa.
    6. Reconocer y evitar situaciones de peligro en la vida cotidiana que puedan causarle daño.
    7. Describir y valorar las tareas que cumplen cada uno de los miembros de su familia (padres, hijos abuelos, tíos).


    APRENDIZAJES ESPERADOS -1er Grado Primaria-

    Descargar todo el Manual para Padres recientemente publicado por el Ministerio de Educación del Perú (ver descarga en barra lateral) puede resultar un poco pesado para algunos (3,89 Mb) así que dedidimos publicar directamente los indicadores de aprendizaje que el Manual establece grado por grado en las Areas de Comunicación Integral, Matemática y Personal Social.
    De esta manera esperamos difundir en forma precisa qué deben esperar los Padres y Madres de Familia como metas de aprendizaje de sus menores hijos conforme al Diseño Curricular Nacional vigente.
    Los Padres y Tutores tienen el deber de confrontar la coincidencia que debe haber entre lo que se describe en el Manual y lo realmente alcanzado, pues se tratan de aprendizajes mínimos e indispensables y están colocándose a su alcance de manera clara y entendible.

    AREA : COMUNICACION INTEGRAL

    Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

    1. Escuchar con atención las ideas de los otros, levantando la mano y esperando su turno para hablar.
    2. Expresar, en su lengua materna, sus ideas, necesidades y sentimientos a través de la conversación, en la escuela con sus compañeros y profesor, o en su casa con sus
      familiares.
    3. Leer y reconocer las características y partes de los textos: la forma, el título, los personajes y las acciones. (Por ejemplo: distingue entre un cuento y una adivinanza, prediciendo sobre qué tratará el texto, identifica quiénes participan y describe lo que ocurrió).
    4. Leer y opinar sobre el contenido del texto que leyó: ¿qué no le gustó?, ¿por qué?, ¿qué opina del personaje?, ¿cómo cambiaría el final?
    5. Escribir textos cortos como su nombre, el de sus amigos y familiares; listados de animales y juegos favoritos; y nombres de sus dibujos.




    >AREA : MATEMATICA

    Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

    1. Clasificar objetos según sus características (color, forma, tamaño), sus semejanzas y diferencias, y las relaciones entre ellos (más grande que, más pequeño que, más grueso, más delgado, igual que).
    2. Reconocer, describir y comparar figuras, relacionándolas con objetos y cuerpos geométricos de su entorno. (Por ejemplo: relacionando el círculo con la forma del sol, el rectángulo con
      una puerta).
    3. Ubicar objetos en el espacio, estableciendo comparaciones: arriba–abajo, izquierda–derecha, dentro–fuera, lejos– cerca.
    4. Medir el largo de un objeto o el perímetro (contorno) de una figura, empleando formas propias y variadas.
    5. Leer, escribir, comparar y ordenar números naturales hasta 100. Sumar y restar números hasta cien (23+56, 98 – 41).
    6. Emplear formas propias y variadas para calcular el doble o triple de un número de uno o dos dígitos.
    7. Completar series de objetos y de números, según una secuencia lógica.
    8. Cambiar un billete de 10 Nuevos Soles por su equivalencia en monedas de diez, veinte y cincuenta céntimos, considerando diferentes combinaciones.
    9. Leer y comprender datos de una gráfica o tabla estadística con información de su entorno próximo: edades, longitudes, pesos, cantidades de objetos u otros.
    10. Resolver problemas de suma y resta de números hasta 100.
    11. Resolver situaciones diversas vinculadas a tipos de ordenamiento según tamaño, color
      y forma,o como ubicaciones en el salón de clases u otros lugares.(“Si Pedro está a la derecha de Luis y a la izquierda de Karen ¿Quién está a la derecha de Pedro?”).



    AREA : PERSONAL SOCIAL

    Tu hijo está aprendiendo cuando logra ...

    1. Reconocer sus características personales: color de su piel, cabello, ojos, y otros rasgos físicos, así como sus cualidades, habilidades, intereses,preferencias y gustos.
    2. Expresar sus sentimientos de afecto y estima hacia las personas de su ambiente
      escolar y familiar.
    3. Reconocer su derecho a ser respetado como niño o niña; es decir, a ser llamado y llamada por su nombre, a recibir un trato amable, a ser alimentado adecuadamente y a recibir educación y afecto.
    4. Cuidar su cuerpo y su salud, evitando situaciones que pueden causarle daño.
    5. Practicar hábitos de aseo e higiene personal: lavado de manos o limpieza de sus dientes después de cada comida.
    6. Respetar los acuerdos y normas establecidas para lograr una convivencia armoniosa, en la escuela y con la familia.
    7. Proteger y usar responsablemente los recursos y bienes de la escuela y comunidad (cuida que los baños estén limpios y no pierdan agua, etc.)
    8. Describir y valorar las tareas y responsabilidades de los miembros de su familia.
    9. Participar con sus padres en el desarrollo de actividades escolares para favorecer
      la integración de profesores, alumnos y padres de familia.
    10. Reconocer las instituciones que prestan servicios básicos en su comunidad local: hospital o posta médica, instituciones educativas, mercados, municipalidad y otras.



    martes, 1 de julio de 2008

    DECLARACIÓN DE ZARAGOZA 2008 POR LA EDUCACIÓN

    I CONGRESO MUNDIAL DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS
    DECLARACIÓN DE ZARAGOZA 2008 POR LA EDUCACIÓN


    1.- Los padres tienen derecho prioritario y preferente a educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y convicciones morales, filosóficas, religiosas o pedagógicas y, por tanto, a escoger el tipo de educación y de centro que desean para sus hijos. Ninguna otra instancia tiene legitimidad para usurpar este derecho ni para imponer un adoctrinamiento moral o ideológico.


    2.- Todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad en libertad que les permita mediante su propio esfuerzo alcanzar su autonomía personal y su realización integral para el acceso a un trabajo digno que debe repercutir en beneficio propio, de la familia y la sociedad.


    3.- Todas las familias tienen un deber moral de solidaridad para que los hijos de las más desfavorecidas puedan tener acceso inmediato a la educación universal primaria. A tal efecto consideramos que deben asumir el compromiso de cooperar individualmente o mediante sus asociaciones y exigir a sus respectivos gobiernos la necesaria colaboración internacional para alcanzar lo antes posible este derecho universal que permita erradicar la pobreza y el trabajo infantil.


    4.- La educación debe buscar la felicidad, la justicia, el bien, la verdad y la tolerancia y construirse sobre la base de valores compartidos como la paz, la solidaridad, la responsabilidad social, el esfuerzo, el compromiso, el diálogo y la trascendencia. Ningún ciudadano rectamente formado puede permanecer ajeno o indiferente frente a la pobreza o la ignorancia padecida por otros con quienes tiene un deber de solidaridad universal.


    5.- El pluralismo educativo es un valor fundamental inherente a la educación y supone la diversidad de opciones que caben en una sociedad libre y democrática donde todos los individuos pueden ser distintos en ideología, raza, sexo o religión pero son iguales en dignidad y derechos. Este pluralismo se garantiza, entre otras formas, a través del derecho de los centros a asumir un ideario educativo propio.

    6.- Es necesaria una activa y continuada colaboración e implicación de las familias en el proceso educativo de los hijos así como el respeto y apoyo al profesorado para que la escuela pueda potenciar el esfuerzo individualizado del alumno para lograr la excelencia educativa.

    7.- Los centros de enseñanza y autoridades educativas deberán actuar bajo los principios de evaluación objetiva, transparencia y rendición de cuentas que permitan conocer a los ciudadanos la marcha y el nivel de cada escuela para hacer efectivo el derecho de elección de centro y para subsanar las deficiencias o la falta de calidad en cuanto estos se produzcan.

    8.- Todas las familias con hijos en edad escolar deben comprometerse a una mayor participación e implicación en el proceso educativo a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos que deberán contar con medios suficientes facilitados por las administraciones públicas para ejercer su labor de defensa de los derechos de los padres y su formación con la adecuada competencia y profesionalidad.

    9.- Ningún gobierno democrático puede discriminar a las familias imponiendo la obligatoriedad de que sus hijos cursen estudios en una escuela gubernamental, sostenida con fondos públicos o de titularidad privada. Tampoco puede obligar a que los alumnos asistan a una escuela mixta o a una diferenciada por sexos, ni imponer una enseñanza laica o fundada en valores religiosos si no es de conformidad con la voluntad de los padres.

    10.- Consideramos valores fundamentales propios de una correcta educación, además de la formación intelectual, la formación física o deportiva de los alumnos, la enseñanza de idiomas y las nuevas tecnologías, que deben ser objeto de aprendizaje en todos los centros.

    11.- En un mundo globalizado los alumnos deben aprender a convivir respetando la diversidad y pluralidad de culturas, la sostenibilidad ambiental, y las ideas y creencias de los demás, sin que ello suponga menosprecio o renuncia de las propias, esforzándose activamente en la integración de los más débiles o necesitados.

    12.- Ratificamos en lo relativo a la educación lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos