martes, 17 de noviembre de 2009

LO QUE UN EGRESADO DE QUINTO DE SECUNDARIA DEBE SABER



La Publicación en Junio del 2008 del Manual para Padres de Familia, trajo consigo muchas expectativas basadas en la puesta en manos de los interesados de algunos indicadores de logros e indicadores de aprendizaje que eran fácilmente contrastables.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y el manual esperanzador se ha convertido en letra muerta, no se cumplió con difundir su uso efectivo en las IIEE , ni hubo preocupación de las autoridades por convertirla en una herramiento de medición de los aprendizajes.

A continuación transcribimos los logros que se espera de un egresado del nivel secundario, es decir al concluir 11 años de escolaridad en EBR (Educación Básica Regular). Puede Ud. verificar si ello ocurre o no en su caso.

(Tomado del MANUAL PARA PADRES)



COMUNICACION


  • Conversar, debatir y exponer temas sobre problemas juveniles, laborales o de su comunidad presentando argumentos sólidos (datos estadísticos, casos representativos, normativas) para sustentar su propia opinión, demostrando que es capaz de convencer a los demás.

  • Organizar y conducir paneles, seminarios y foros, anticipando la temática, los
    participantes, las ayudas técnicas y los recursos para hacer atractivo su
    discurso (metáforas, comparaciones y otras figuras literarias).

  • Escuchar y comprender a los demás, apoyando y refutando las ideas, solicitando
    aclaraciones y opinando críticamente sobre ellas; valorando por igual las formas expresivas de quienes le hablan.

  • Leer textos de diferente tipo, ubicando las premisas e hipótesis, relacionándolas con sus vivencias y con otros textos, formulando conclusiones de lo que ha comprendido y opinando sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado.

  • Disfrutar de la lectura de obras de la literatura española y universal, ubicándolas en su contexto social y cultural, y explicando las técnicas narrativas, teatrales o de versificación utilizadas.

  • Escribir ensayos de crítica literaria. Utilizar técnicas de estudio e investigación (fichas bibliográficas, de resumen o comentario) para recoger información, organizarla, extraer conclusiones de ensayos o monografías de carácter científico y tecnológico.

  • Escribir textos de diferente tipo, especialmente argumentativos, expresando sus hallazgos como producto de un trabajo de investigación previo, y cuidando que haya relación entre las hipótesis formuladas y las conclusiones.

  • Revisar y corregir sus textos, teniendo en cuenta las normas ortográficas y el uso de conectores y referentes; relacionar unas ideas con otras, unos párrafos con otros para dar unidad al texto; mantener la presentación lógica de las ideas.

  • Producir creativamente textos literarios y ensayos en los que exprese su opinión sobre las características de las obras de la literatura universal, ubicándolas en su contexto social y cultural.

MATEMATICA

  1. Graficar e interpretar en el plano cartesiano: regiones poligonales, funciones reales
    (algebraicas, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas) y funciones cónicas (parábolas y elipses).

  2. Calcular mentalmente relaciones de medida utilizando razones trigonométricas de ángulos notables. Interpretar el valor numérico obtenido (sentido y dirección de los movimientos).

  3. Plantear y resolver situaciones de la vida diaria con variaciones del volumen en función
    de la variación del radio y la altura de un cilindro y un cono (por ejemplo, variación
    del volumen de una lata al calentarla).

  4. Plantear y resolver situaciones de la vida diaria con variaciones del volumen y del área superficial en función del radio de la esfera.

  5. Plantear y resolver ecuaciones e inecuaciones lineales de dos variables, funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas.

  6. Comprender el significado de las medidas de dispersión (varianza y desviación estándar)
    que aparecen en revistas, periódicos, radio, televisión, entre otros (por ejemplo, qué tan
    cercanos o separados están un conjunto de puntuaciones dadas).

  7. Comprender e interpretar el valor esperado y la probabilidad condicional de un suceso en experimentos aleatorios (qué tan probable es que se suceda un determinado evento, dado que ocurrió otro; controles de calidad; demanda de productos fallados, etc.).

DESARROLLO PERSONAL


  • Reflexionar sobre la influencia del contexto en el que se desenvuelve en su crecimiento como persona y como miembro de un grupo social.

  • Participar en actividades colectivas sobre prevención de enfermedades y otros problemas sociales (pobreza, pandillaje, adicciones, prevención de desastres) que atenten contra la salud de la comunidad.

  • Reconocer la importancia de los valores éticos en su vida diaria.

  • Identificar y reconocer las condiciones de una convivencia armoniosa (diálogo, respeto a las diferencias personales y culturales, ayuda mutua y solidaridad).

  • Conducir grupos para realizar actividades en el colegio, familia y comunidad.

  • Participar en diálogos, conversaciones, debates, reuniones y asambleas con respeto y tolerancia.

  • Apoyar y participar en actividades de acción social en su comunidad.

  • Tomar decisiones responsables en situaciones que impliquen el cuidado del cuerpo y su sexualidad.

  • Definir actividades concretas para desarrollar su proyecto de vida en el aspecto profesional u ocupacional (informarse sobre dónde estudiar, definir dónde y cómo podría trabajar).

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MANUAL PARA PADRES : COMO PUEDEN APOYAR EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS?

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