viernes, 19 de febrero de 2010

CORRUPCION EN LAS APAFAS


Resulta preocupante el resultado de una reciente encuesta llevada a cabo recientemente por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. A partir de ella , 52% de los encuestados opinan que las Asociaciones de Padres de Familia , no deberían existir , y un 49% cree que esta instancia es la más corrupta dentro de la IE.

La percepción que se observa refleja sin duda, un deterioro en la imagen de estas Entidades que representan a los padres de familia en cada IE. Eso es un peligro mayor. La Ley 28628 que crea y regula la existencia de las Asociaciones de Padres de Familia establece los mecanismos de prevención y sanción sobre actos irregulares en el manejo de sus fondos.

Señala también la forma de participación de cada padre de familia asociado a ella y desde luego su derecho a reclamar una administración transparente de las cuotas que aporta para apoyar y en algunos casos sustituir al Estado en la conservación de la infraestructura de la IE.

No es extraño el caso de los colegios construidos con el aporte de los Padres de Familia, Bibliotecas, Laboratorios, Equipos de Computo, Equipamiento de Talleres, etc, etc, todo ello con la contribucion directa de los mismos padres de familia.

El MINEDU que por estos tiempos se esmera en declarar por todos los medios la Gratuidad de la matricula , crea el falaz concepto que la Educarse en una Escuela Pública no debe costar nada. Como si solo la matrícula fuera necesaria para ser alumno. Se requieren carpetas reparadas o nuevas, aulas en buen estado que no cubre la asignación económica que hace desde hace dos años atrás hace el MINEDU, se requieren comprar equipos y materiales educativos que las UGEL no atienden por falta de presupuesto. Sin los padres de familia por ejemplo no existirían las pizarras de acrilico allí donde fueron compradas. Ni las profesoras de Inglés, Danza y Computación en Primaria que pagan los propios padres porque el Estado no asigna recursos para esas plazas.

Esos aportes son hechos a través de sus Asociaciones o directamente a través de sus comités de Aula que son igualmente órganos de gobierno de las APAFAs. ¿Cuánto podría subsistir una IE sin esos aportes?. ¿Es verdad la Gratuidad de la Educación?.

Es por este aspecto que los Padres de Familia se ven envueltos en cuestionamientos de orden económico. Si el Estado cumpliera con suministrar lo que por Deber le corresponde , las APAFAs se dedicarían a vigilar el desenvolvimiento pedagógico en la IE , la misma que , como también lo recoge la encuesta deja mucho que desear.

Sin embargo, siendo un realidad , cabe hacer una campaña por relanzar a las APAFAs de manera tal que funcionen sus órganos de vigilancia, que se activen sus mecanismos de participación como el Pleno de los Comités de Aula , un espacio que se dejado de lado como instrumento democrático.
De igual manera , también es menester que las autoridades de cada IE brinden los espacios necesarios para que la voz de los Padres de Familia sea efectivamente escuchada, muy especialmente acerca de la Gestión Institucional.

Que desaparezcan las APAFAs? ...No lo creemos, del mismo modo habría que pedir la desaparición del Ministerio de Educación por las ocasiones en que se presenta como un órgano inoperante y corrupto también.

De todos modos hay que entender que somos todos y cada uno de nosotros responsables al permitir en algunos casos la corrupción en las IIEE por no participar de manera activa en ellas sin establecer el compromiso de hablar en voz alta cuando hay que denunciar y ejercer de esta manera nuestra ciudadanía.

Ver enlaces relacionados:



3 comentarios:

  1. las preguntas mencionadas en el cuestionario me parecen muy acertadas ya que nos encontramos dia a dia con esos impases y abusos de algunos profesores y directores los cuales se enquistan en los puestos y se creen los dueños, y amos del plantel lo que ocasiona que coluidos con algunos padres de familia arman un equipo para no dejar trabajar a las apafas que no desean amarrarse con el director y los maestros los cuales llegan a un punto de imtimidar a los padres por imtermedio de otros padres que para mi manera de ver deben ser medios ignorantes en la actualidad hay profesores que cobran por nivelaciones dando la clase en el mismo plantel y otros que tienen los centros de computo y no lo usan como el scipion llona ademas este colegio cuenta con una infraestructura la cual no se aprovecha por el relago de la apafa coluida con el director que solamente sabe sentarse y dormir lo cual pido a las autoridades que no crean que cuando el colegio esta tranquilo es por que todo esta bien un fuerte abrazo y que todo sea por el bienestar de un mejor futuro para nuestros hijos y para el peru.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que ciertos padres de familia quieran desaparecer las PAFAS, pero toda la corrupción en cierta manera es responsabilidad de los mismos padres por la poca participación durante las elecciones de representantes de APAFAS y aveces ni participan, es decir cuando hay elecciones a las justas se presenta una lista y durante las Asambleas existe una indiferencia única de los padres y solo asisten por compromiso o por que existen multas por inasistencias, luego estan reclamando que les roban, asimismo, la ley en nuestro país es muy pasiva una denuncia demora meses y mientras los presidentes ladrones hacen de las suyas, es decir todo está podrido en nuestro país. Los directores, subdirectores, profesosres y personal administrativo tambien en su gran mayoría es una olla de corruptos, por todo cobran a los padres y lo peor ni siquiera rinden un informe económico justificando sus gastos como debe de ser, pese a que dice en sus reglamentos y leyes que lo que ingresa al colegio debe ser reinvertido en éste; pero nada.. es un total silencio y cuando ciertas apafas les quieren jusgar o fiscalizar entonces empieza la bronca y cuando se les informa a los padres para tomar manos en el asunto y se les pide su apoyo presencial a una denuncia a traves de marchas e protestas, no asisten tienen una indiferencia, pero para luego hablar que son rateros eso sí..., que pena no? estamos fregados. Cómo luchar entonces en contra de la corrupción que se ha institucionalizado?.. si los gobiernos regionales, las UGELs a traves de favores políticos encubren y no dan trámite a las denuncias osea son sordos.. esa oficina CADER dice que es la encargada de solucionar nuestras denuncias o algo así, sin embargo estan amarrados por esos directores y nada hacen pero si cuando es en nuestra contra inmediatamente salen las denuncias falsa o verdaderas con tal de contradecir. Ahora mismo estamos pasando un problama critico y grave en nuestro colegio, existe drogas, pandillaje, entre otras... es realmente alarmante y la población indolente solo atina a criticar y querer abandonar el colegio para cambiarlos a otro; y las autoridades desde el Gbno. Regional solo hablan y no actúan como dije por favores politicos. Quisiea decir tantas cosas y...

    ResponderEliminar
  3. soy una alumna de la selba part d san martin m da tristsa de saber el monto de la matricola yo tng 8 hermanos por lo cual mis papas quienn q pagar $70 soles por la matricola pero como somos de economia muy vaja mi papa no puede pagar la matricola de todos mis hermanos pido q bayan aolos colegios de el numero 0564 y 0754 esos cobros ocuren animel segundaria y primaria estoy muy disilusiona por el estado les pido al ministeri q vayan a ver eso se los ruego no es gusto esto (grasias)

    ResponderEliminar