viernes, 27 de junio de 2008

Los grandes educadores

Estando próxima una fecha memorable como es el Día del Maestro, rendimos un cálido reconocimiento a la entrega y apostolado de los docentes peruanos y del mundo entero.
A quienes de verdad colocan su vocación por encima de sus propias fuerzas les decimos que ese esfuerzo hará fruto en cada alumno(a) , en cada joven que llegue libre a la adultez y así se mantenga.
La educación que como maná divino reciban de Uds. debe mantener el espíritu del niño, que no conoce ataduras de pensamiento, ni prejuicios, ni hipocresías ni dobleces en su alma,porque en su esencia es un ser libre al que no debemos dejar caer en las cadenas de la limitación,del pensamiento ajustado y estrecho, sin horizontes, sin el ímpetu bravío que sabe dar la juventud en el momento más preciado de nuestras vidas.
A Uds. esa misión y a los Padres de Familia el compromiso de continuar la siembra.
Los Grandes Educadores son capaces de grandes obras.

martes, 24 de junio de 2008

MINISTERIO DE EDUCACION ENTREGA MANUAL PARA PADRES DE FAMILIA

El Ministerio de Educacion ha presentado el Manual para Padres de Familia cuya finalidad es la de proporcionar una Guía cuyo uso permita apreciar los avances en el aprendizaje de sus hijos desde el punto de vista curricular.
Las capacidades y competencias esperados por cada grado de estudio y todos los niveles, están sencillamente descritos en el Manual y se espera con ello que los Padres de Familia puedan ejercer uno de sus derechos más importantes: El de participar en la Educación de sus hijos apreciando directamente su nivel de avance y los resultados del aprendizaje que debe proporcionar el servicio educativo en las Escuelas y Colegios.
Se espera que su distribución no sea meramente formal y por ello ineficiente. Este texto debe ir acompañado de una capacitación a los usuarios que les permita hacer uso de ellos con el máximo beneficio y rendimiento.
Hay que recordar que en las orientaciones para el año escolar 2006 se estableció la obligación de proporcionar mensualmente la "Hoja de aprendizajes esperados" , que consistía en entregar a los Padres de Familia el contenido de la Unidad de Aprendizaje de cada Mes por adelantado a fin de que precisamente pudiesen cotejar el cumplimiento de lo programado. Sin embargo no fue aplicada el año siguiente .
Este Manual debe servir de un ensayo previo al que debe distribuirse el próximo año, habida cuenta que ya se está trabajando en un Nuevo Diseño Curricular (El actual entró en vigencia el 2006) . Según se anuncia en la página del MINEDU éste eliminará conocimientos superfluos para incidir en competencias actualmente necesarias.
Algún tipo de debate público debe de haber al respecto; lo que van aprender nuestros hijos es algo que nos interesa y que debe ser puesto en conocimiento de la sociedad a la cual se integrarán finalmente.
En relación al tema, todo esfuerzo que haga el Estado por estimular la participación activa de los Padres de Familia en mejorar el servicio educativo enfocado en la calidad de los aprendizajes tiene que ser bien recibido. No olvidemos que en ello nos jugamos el Destino del País en los próximos años , los mismos que serán ardorosamente disputados en un contexto global que necesita de ciudadanos cada vez más competitivos.

Ver aprendizajes esperados :

NIVEL PRIMARIA

Primer grado.
Segundo Grado
Tercer Grado .
Cuarto Grado.
Quinto Grado.
Sexto Grado.

NIVEL SECUNDARIA

Primer Año
Segundo Año
Tercer Año
Cuarto Año
Quinto Año.

domingo, 1 de junio de 2008

COMO FORTALECER LA ESCUELA PUBLICA

Recientemente en España se ha llevado a cabo la 38º Asamblea Anual de la Confederacion de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). La sola mencion a la cantidad de años que llevan reuniéndose nos dice mucho acerca del nivel de organización y de permanencia institucional . Será por ello que la propia Ministra de Educación , Política social y Deporte de ese país - Sra. Mercedes Cabrera- ha señalado que "la participación de las familias en el proceso educativo es esencial".
No se trata, creemos, solamente de un reconocimiento aislado o de un gesto de saludo afable , por el contrario expresa una valorización justa de los padres y madres de familia en un escenario que requiere su presencia de manera creciente. El desafío Educativo con sus torrentes de cambios favorables y/o adversos precisa hoy más que nunca de una alianza íntima entre todos los estamentos educadores.
Educa formalmente el docente y educan permanentemente los Padres . Ambos pues no son extremos distantes el uno del otro, se complementan y se necesitan para lograr lo que al menos es deseable por ventura : que ambos mantengan puntos de encuentro esenciales en el objetivo de elevar el nivel de los aprendizajes enriqueciéndolos y dándoles contenidos pertinentes, curriculas de interés y de utilidad para la vida de los educandos, formación ciudadana y espíritu analitico y racional dispuesto a la crítica constructiva como a la tolerancia.
Se hace necesario pues que se allanen los muros de indiferencia o de desconfianza que se suelen levantar cuando de dar participacion efectiva a los Padres en la gestión de las Instituciones Educativas se trata. Tal y como lo dispone ahora la normatividad ésta va más allá de una labor subsidiaria del Estado, es decir supera el concepto estrecho de considerarlos mano de obra que sirve para mantener en buenas condiciones los "ambientes de aprendizaje" como se denominan ahora ya no solamente a las aulas sino también a toda la extensión de la escuela. (Nótese el incremento real de su labor en ese aspecto).
Durante años han cumplido con dedicación esa función tan importante para el desarrollo escolar, siendo también forjadores de la obtencion del galardón insuficiente que señala al Perú como uno de los países con mayor cobertura escolar a nivel latinoamericano , hecho que no podemos disfrutarlo porque este logro no va de la mano con la calidad educativa deseable . Sin embargo los Padres han apoyado con su propio esfuerzo la construcción de aulas y escuelas aún en los lugares más alejados de nuestra difícil geografia patria, allí donde el Estado no ha llegado o no ha cumplido con su papel rector y promotor del servicio educativo.
El otro enfoque de la participacion de los Padres y Madres de Familia.
Todo lo anterior no es más que un solo aspecto de las varias facetas que tiene la intervención de las familias en el proceso educativo. No todo es infraestructura, ni aporte económico para sostener en muchos casos los servicios que presta la IE (Institucion Educativa). Tal vez lo que más importa sucede en el interior de las aulas, en la interacción de docente-alumno , en la mediación inter-afectiva de ambos.
Y nuchas veces las puertas del aula están cerradas para los padres si no es para pintar las carpetas o para recibir los resultados de las evaluaciones una vez cada dos o tres meses.
De ese modo no es posible participar decisivamente en la vida institucional de la Escuela, para que ello se haga posible tenemos que entender que los padres son pilares dentro de la estructura educativa y co-educadores en la formación del niño. Considerando este importante papel tenemos que apuntar a permitir mayores espacios de ubicación dentro de la estructura organizacional tendiente a incrementar la calidad educativa a través de la opinión que tengan del servicio educativo prestado.
Lo anterior no solo es un derecho ciudadano, es sobre todo un deber cívico el estar atento a lo que pasa en nuestras Instituciones Educativas.
Allí está la única esperanza de cambio y de progreso que tiene el país entero, en sus generaciones de estudiantes que deben egresar preparados para hacerse cargo de la inmensa tarea de actuar sobre su realidad social con miras de hacerla más justa y humana.