miércoles, 16 de septiembre de 2009

CREAN COLEGIO MAYOR EN EL PERÚ

Crean colegio secundario público para
los escolares más talentosos del Perú
Plantel buscará convertirse en centro de referencia con formación de alto nivel académico


Lima, set. 10 (ANDINA).- El Ejecutivo creó la institución educativa pública "Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú", que prestará servicio educativo a partir del año 2010 a los mejores alumnos seleccionados de todo el país y será conducido por un grupo de destacados profesionales.

El colegio estará ubicado en la carretera central, kilómetro 24.5, en el distrito de Chaclacayo, y dictará clases en los grados 3°, 4° y 5°, informa una resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano con las firmas del presidente de la República, Alan García Pérez, y el titular de Educación, José Antonio Chang.

Los instrumentos de gestión del futuro colegio -como el Proyecto Educativo Institucional, El Plan Anual de Trabajo, el Proyecto Curricular de la Institución, el Reglamento Interno y el Régimen Laboral de su personal docente y administrativo- serán aprobados por el Ministerio de Educación próximamente.

Los profesionales que prestarán servicio en este colegio implementarán un nuevo proceso formativo de gran rigor intelectual y elevado nivel académico, con la intención de que los estudiantes más talentosos de educación secundaria puedan desarrollar su potencial y realizar sus proyectos de vida transformándose en los líderes de mañana.

La intención, añade la norma, es que el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú se constituya en el centro hacia el cual converjan los colegios públicos y hacia las cuales transfiera sus experiencias y contenidos, de tal modo que dichas instituciones sean, a su vez, centro y foco de sus respectivas zonas de influencia, generando de este modo un círculo virtuoso de calidad que le devuelva a la educación pública el liderazgo que le corresponde.

Voceros del Ministerio de Educación explicaron que el colegio funcionaría en la sede del centro recreacional Huampaní (donde ese portafolio realiza talleres dirigidos a docentes), aunque se prevé que más adelante tenga un local propio.

500 MEJORES ALUMNOS DE TODO EL PAIS

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció la creación del Gran Colegio Mayor Secundario de Perú, destinado a los mejores alumnos de las grandes unidades escolares de todo el país. Indicó que la intención es que los mejores alumnos a nivel nacional concursen por ingresar a este colegio, institución cuya dirección estará a cargo de un rector universitario y conformado por los profesores más notables del país.

“El Gran Colegio Mayor Secundario de Perú tiene por objeto que los 500 mejores alumnos de media, desde tercero de media, entren ahí, vivan ahí, tengan sus dormitorios ahí, dispongan de las mejores instalaciones deportivas y puedan estudiar el cuarto y quinto” de secundaria, señaló el mandatario. “Y tengamos, entonces, los tres últimos años en este colegio de alta calificación, donde deben formarse miles de alumnos, de los mejores colegios secundarios públicos del Perú, que conduzcan el país en el futuro, pero por el camino del esfuerzo, del mérito.”

García Pérez dijo, asimismo, que su gobierno tiene por objetivo hacer un cambio de espíritu entre los estudiantes para que vean en la exigencia un denominador común para su formación. “No eres un alumno para 11 o 12. Eres un alumno sin límite, hacia arriba, hacia la excelencia. Cualquiera puede hacerlo”, expresó el Jefe del Estado. Manifestó, en tal sentido, que en el futuro para ingresar a cualquiera de los 47 colegios nacionales más emblemáticos del Perú, los estudiantes deberán someterse a un examen de selección, “porque deben merecérselo”.


“Es decir que para entrar a esos colegios tienen que rendir un examen, y que entren los que han estudiado más, porque eso despierta la emulación, el afán de superación… Y no porque vivo al costado, ya que eso lleva a la mediocridad”, insistió.Para ello, anunció que en los próximos meses esos 47 colegios nacionales serán remodelados totalmente, y no tendrán nada que envidiar a los colegios privados más pudientes y modernos.


“Pero pensamos en algo todavía más importante. Si tenemos aquellos colegios donde se exige el doble, y que tienen a los maestros más capaces y a rectores universitarios como directores, qué más queremos nosotros para nuestros hijos.”


Aconsejó a la juventud universitaria, secundaria o primaria leer más y no "perder el tiempo chateando, caminando por las calles o mirando espectáculos que no tienen sentido".“Estudia, infórmate más, critica, construye lo que lees. Crea algo sobre lo que leíste, oblígate cada día a crear un pensamiento distinto. Y eso a la larga te va a obligar a ser mejor, superior, conductor”, recalcó el Mandatario.Pidió, asimismo, a la juventud no dejarse ganar por las nuevas formas de comunicación que “encandilan, entusiasman, hacen reír a carcajadas, pero no dejan nada”.


Puso como ejemplo de avance a la educación de la antigua Grecia, con sus academias y gimnasios del intelecto; a los países asiáticos y a Finlandia. Esta última con sus programas de educación se ha convertido en la primera nación de la tecnología de los software.“A la juventud no se le forma con caricias, sino con convicción, con severidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario