lunes, 14 de septiembre de 2009

MEJORES CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE

El Ministerio de Educación del Perú a través la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) han elaborado estas diapositivas que se visualizaron en las reciente capacitación de Directores de IIEE en Huampaní, Lima.

FACTORES INFLUYENTES
En él se señala que dentro de la gama de factores influyentes en el éxito de los aprendizajes y el desempeño académico destaca el ambiente emocional dentro del cual se desarrolla el proceso educativo. Por ello se vinculan íntimamente con el clima institucional, el clima del aula , el ambiente escolar y el entorno social, todos los cuales van a incidir directamente en la autoestima de los educandos facilitando o entorpeciendo su disposición a aprender.

El clima Institucional viene a ser la manera como se desenvuelven las relaciones humanas entre los miembros de la Comunidad Educativa dentro de la Escuela, El Clima social es el que lo proporciona el entorno, el barrio , la localidad etc. El clima del aula es el que se produce en el aula por la interrelacion de docentes y alumnos y entre estos.

En el material adjunto , también se considera de primera importancia la atención que merece el ambiente socio afectivo , especialmente aquel que proporciona el hogar y la familia, en relación a ello citamos este extracto que nos parece debe de tenerse en cuenta constantemente por parte de los agentes educativos:


Identificación de problemas psicosociales que afectan a nuestros niños y niñas

  1. Muchos padres y madres de familia creen que el castigo es necesario para educar a sus hijos.
  2. En algunas instituciones educativas el trato humillante y el castigo son utilizados como método de disciplina y corrección.
  3. La agresión entre pares en la escuela es una problemática muy recurrente y que no es visualizada en su magnitud por los adultos.
  4. El trabajo infantil compite con la escuela, promoviendo la deserción.
  5. En el entorno familiar se dan dificultades en la comunicación y la expresión afectiva entre adultos y niños.
  6. Los padres y madres de familia no valoran el juego de los niños y niñas como una oportunidad de aprendizaje.
  7. El consumo de alcohol por adultos y jóvenes constituye un referente negativo para los niños.

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