sábado, 5 de septiembre de 2009

EL METODO DE ESTUDIO


En Padres por la Educación estamos interesados en proporcionar a los Padres y Madres de Familia la información necesaria para que puedan desempeñar su labor de una manera más eficiente. En esa línea el siguiente material provee de algunas recomendaciones relacionadas con el Método de estudio que deben seguir alumnos de nivel primaria y secundaria.

Aunque sencillo, es de fácil aplicación y sirve de inicio a otros métodos más complicados que seguramente se irán adquiriendo con el correr del tiempo. De cualquier modo es imprescindible que se parta de algún método para lograr el hábito.

Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
por María José López Martínez

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”

  1. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

  2. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

  3. Averiguar el ritmo personal de trabajo.

  4. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

  5. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

  6. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

  7. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.

El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:

1. Prelectura

2. Notas al margen

3. Lectura comprensiva

4. Subrayado

5. Esquema

6. Resumen

7. Memorización

Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.

Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

Lectura comprensiva:

Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.

Las notas al margen:

Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

El subrayado:

Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.

El esquema:

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

Resumen:

Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

Memorizar:

Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

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